Gawai Dayak

1 - 2 jun 2017
Sarawak, Borneo Malayo

Prepárate para celebrar el festival anual del fin de la cosecha de Sarawak tal y como lo hacen en Borneo, donde toda la región cobra vida y se pone a celebrar, festejar y darse increíbles comilonas.

  • ¿Cuándo? 1 y 2 de junio de 2017. 
  • ¿Dónde? Sarawak, Borneo Malayo
  • Precio: Gratuito. 
  • ¿Cómo llegar?: Vuela al Aeropuerto Internacional Kuching, en la región de Sarawak. Kuching es la capital de Sarawak y el centro está a un corto trayecto en coche desde el aeropuerto. 
  • Alojamiento: Una buena opción es alojarse en Kuching, para estar cerca de las fiestas más extravagantes, o en Bintulu. También podrás alojarte a lo largo de la costa (tendrás que volar hasta allí). 

Si te gusta la cerveza artesanal más fuerte que un buey que haya tomado esteroides no te puedes perder la celebración anual de Gawai Dayak o Hari Gawai en Sarawak. Oficialmente dura dos días, pero toda la región se anima durante toda una quincena para bailar, comer bien y festejar, todo ello regado con el tradicional vino de arroz local.

La palabra Dayak hace referencia a los cientos de grupos étnicos de indígenas que viven en la región, como los Iban y los Bidayuh. El festival celebra el fin de la cosecha y cuenta con unos orígenes religiosos y sociales. Las ciudades y las comunidades celebran todas juntas cantando y bailando por las calles y reencontrándose con los que trabajan en las propias ciudades, que suelen volver para la ocasión. Los miembros de las familias se pasan una criba y allí tiran los objetos que ya no necesitan. Al deshacerse de estos artículos del hogar ahuyentan al espíritu de la mala suerte y sacrifican a un gallo como medida preventiva, volviendo a sus orígenes tradicionales. 

En Gawai Dayak son típicas las peleas de gallos y de cerbatanas, pero una de las tradiciones más populares (que tiene lugar en los meses antes del Gawai Dayak) es la preparación de un tuak (vino de arroz) muy potente. Consiguen el nivel adecuado de fermentación mezclando arroz pegajoso de la cosecha con levadura casera. Si eso no te da ganas de fiesta, entonces prueba el langkau, una bebida todavía más fuerte. Se consigue fermentando el tuak durante más tiempo y calendando y recogiendo el líquido condensado para recoger un licor más puro y fuerte.

Los bailes son casi tan desmesurados como el consumo del vino en esta fiesta. Los trajes de las mujeres se fabrican con elaboradas telas malladas y superpuestas. Los colores brillantes y los ricos tocados dan el toque final al atuendo, junto con las pulseras y los pendientes. Los hombres bailarines se suelen poner un Gagung, una armadura gruesa y dura hecha con piel de animal que decoran con plumas de pájaro. Los músicos tocan la percusión dedumba al compás de los bailarines y saltan con cada golpe del tambor. Cuando llega la medianoche se toca un gong, se hace un brindis y todos se desean mutuamente una larga vida, salud y prosperidad (gayu-guru, gerai-nyamai).

Bailar por las calles, empinar el codo con el vino y comer junto a los amigos y la familia... sí, efectivamente es la versión de Dayak de la navidad. El tuak y el langkau no son para pusilánimes, que no se te olviden los analgésicos para la mañana siguiente.


*Hacemos todo lo posible por verificar las fechas de los eventos de nuestra agenda, pero te recomendamos que, antes de reservar tus vuelos, consultes con el organizador oficial de la actividad ante posibles cambios.