Festival de Tenjin

24 jul 2017

Sumérgete en la tradición japonesa en el festival anual Tenjin Matsuri, un evento de dos días con desfiles, actuaciones y fuegos artificiales que atrae a más de 3.000 personas a la ciudad de Osaka.

Si te has dedicado a desvariar más que a estudiar justo antes de los exámenes puede que vayas a necesitar suerte. Olvídate de los tréboles de cuatro hojas, Japón te presenta una solución mucho más interesante. El Tenjin Matsuri es una celebración del santuario Tenmangu y su deidad Sugawara no Michizane, un académico, poeta y político de la era Heian. El santuario se construyó en su tumba y es muy popular entre los estudiantes que lo visitan para conseguir algo de suerte para los exámenes, ya que Michizane fue una gran figura en el mundo de la educación.

En este festival se invita al espíritu de la deidad a que salga del santuario en una ceremonia especial. Después se celebra un desfile por toda la ciudad, seguido de unos percusionistas con gorros rojos donde se pueden observar unas actuaciones de lo más extravagantes y fiestas para entretener a esta figura durante todo su viaje. Hay gente entre la multitud que se disfraza de personajes como Sarutahiko, un duende un poco intimidante de nariz larga y que va montado a caballo, así como leones de colores bailarines y músicos. A los lugareños les gusta disfrazarse para imitar el estilo de corte imperial de los siglos entre VIII y XII y de este modo rinden homenaje a la historia de su país.

Cuando cae la tarde el desfile pasa a ser acuático. La procesión por el río incluye botes con escenas donde se exhiben las actuaciones de noh y bunraku que entretienen a la audiencia antes de que comience el espectáculo de los fuegos artificiales. Que no se te olvide probar la comida que se ofrece en el festival a la orilla del río.

La comitiva mikoshi que lleva el espíritu de Sugawara no Michizane vuelve al santuario hacia la tarde noche para marcar el final de los festejos. Asegúrate de seguir a la procesión de vuelta al santuario para participar en el aplauso general de Osaka que cierra el festival, donde acuden unas 3.000 personas que se juntan para devolver al espíritu de Sugawara no Michizane a su lugar de descanso. Quédate hasta el final, ya que este viaje de vuelta resulta mágico.

El Tenjin Matsuri se considera uno de los tres mejores festivales de Japón. Participa en la celebración disfrazándote y marchando con la multitud si quieres vivir una experiencia verdaderamente japonesa. De nada por el 10 que vas a sacar.

Visita Expedia para descubrir descuentos en vuelos y hoteles.


*Hacemos todo lo posible por verificar las fechas de los eventos de nuestra agenda, pero te recomendamos que, antes de reservar tus vuelos, consultes con el organizador oficial de la actividad ante posibles cambios.