El Calcio Storico Florentino

Por confirmar jun 2018
Piazza Santa Croce, Florencia

Imagínate un evento deportivo en el que todo vale. El Calcio Storico Florentino es un apasionado juego de pelota que se celebra en la ciudad de Florencia y se remonta al siglo XVI.

  • ¿Cuándo? 24 de junio. 
  • ¿Dónde? Piazza Santa Croce (plaza de la Santa Cruz), Florencia.
  • Precio: Por confirmar, aunque normalmente el precio se sitúa entre 20 y 55€, dependiendo de donde te sientes. 
  • ¿Cómo llegar?: Coge un autobús hasta la parada 'Verde', está a dos minutos andando de la plaza. 
  • Alojamiento: Reserva alojamiento en el barrio de la Basílica de la Santa Cruz. 

Hemos oído hablar de hombres luchando como animales, pero luchar para defenderse a uno mismo es algo diferente. En el Calcio Storico florentino se puede presenciar un antiguo juego deportivo donde los locales derramaron sangre, sudor y lágrimas... y todo por una vaca.

Olvídate del boxeo, de la lucha libre y de cualquier tipo de combate, el Calcio Storico florentino es un deporte brutal. Es una antigua forma de fútbol que se remonta al siglo XVI cuando las reglas fueron escritas por primera vez, aunque cuando lo ves no es en esto en lo que piensas. Retrocediendo hasta la época romana, se practicaba este juego de pelota muy similar para entrenar a los guerreros para el combate.

Normalmente, el fin de semana anterior a la final, cuatro equipos de 27 personas (de cada una de las cuatro zonas de Florencia), se lanzan al campo de juego cubierto de arena para disputar dos partidos de semifinales. La final suele tener lugar el 24 de junio. Los participantes luchan durante 50 intensos minutos sin sustituciones o descansos. Y por luchar queremos decir de todo: aplastar cabezas, asfixiar, dar puñetazos y codazos... Lo que sea, prácticamente cualquier cosa vale, aunque, por ejemplo, las patadas a la cabeza no están permitidas. Pero no te preocupes, hay un árbitro, seis hombres de línea y un juez que se encargan de mantener las cosas (relativamente) bajo control. Y cuando esto no funciona, la policía está preparada para intervenir, recordando a los jugadores el supuesto objetivo del juego.

Pero ¿cómo se gana? Las reglas son simples. Los jugadores luchan por la posesión de la pelota para intentar anotar puntos lanzándola o pateándola por encima de una valla de madera situada en el extremo opuesto del campo. El equipo con más puntos al final del juego gana. ¿Y qué ganan? Una vaca, obviamente. Pero esta tampoco es una vaca común, sino que es una vaca Chianina, una raza italiana que se utiliza para hacer una especialidad gastronómica florentina, la bistecca alla Fiorentina.

Antes de que empiece el juego, la preparación del Calcio Storico Fiorentino también es bastante extravagante. Los hombres se visten con antiguos trajes tradicionales, las trompetas resuenan alrededor del campo de juego y tiene lugar una ceremonia pre-partido. Los locales se pasean por las calles adoquinadas luciendo los colores de su zona antes de dirigirse al campo de batalla para animar a su equipo.

Después del partido, te recomendamos ir a algún restaurante para ver cómo sigue el alboroto y la batalla.


*Hacemos todo lo posible por verificar las fechas de los eventos de nuestra agenda, pero te recomendamos que, antes de reservar tus vuelos, consultes con el organizador oficial de la actividad ante posibles cambios.