Festividad del Nazareno Negro

Por confirmar ene 2018
Manila

Hordas de creyentes se agolpan para estar lo más cerca posible de la imagen de Jesucristo mientras que es sacado en procesión por las calles de Quiapo.

Puede que no creas en los milagros, pero eso no te impide que, al menos, intentes poner a los dioses de tu parte. Por que, además, si justo las palabras de la galleta de la suerte coinciden mínimamente con la realidad, de repente, empezamos a creer en el destino. Y lo mismo podríamos decir del horóscopo; ya que si Esperanza Gracia nos dice que el dinero está apunto de entrar en nuestras vidas queremos creerla desesperadamente. En Manila, los católicos romanos recurren a la religión para pedir milagros, más específicamente recurren una imagen de Jesucristo que se cree que tiene poderes celestiales.

La huella más importante que dejaron los misioneros españoles en las islas Filipinas fue el catolicismo. El Nazareno Negro es una imagen realizada en ébano y traída a Filipinas por un sacerdote mexicano en 1606. Cada enero es sacada en procesión por Quiapo; y aunque tradicionalmente la llevan los hombres, en los últimos años, también lo han hecho las mujeres, una agradable muestra de la modernización cristiana. 

Las multitudes que acuden son tal, que la ruta de la procesión original de la Traslación ha tenido que modificarse y este día se ha declarado día de fiesta, para que la ciudad pueda llevar mejor los posibles efectos negativos o molesto de este acontecimiento. Este trayecto de cuatro kilómetros y medio ha atraído hasta 12 millones de personas a la ciudad a venerar la estatua por su capacidad para realizar milagros. Además, se considera que si se frota la imagen con un paño, la santidad se transfiere a este. 

Los asistentes, que siempre visten de marrón, caminan descalzos mientras soportan el calor extremo. Solo el viajero más avezado considerará la posibilidad de participar en este espectáculo.

Es posible que no obtengas tu milagro, pero quizá este sea un poco más prometedor que aquella galleta de la suerte que te dijo: "Algún día todo tendrá sentido".

Encuentra las mejores ofertas en vuelos y hoteles en Manila con Expedia.


*Hacemos todo lo posible por verificar las fechas de los eventos de nuestra agenda, pero te recomendamos que, antes de reservar tus vuelos, consultes con el organizador oficial de la actividad ante posibles cambios.