El Festival Mantawi

7 may 2017

El Festival Mantawi es un acontecimiento cultural que tiene lugar en la isla Cebu: un estallido de color, energía, música y personalidad.

Si por la isla tropical de Cebú te encontrases gigantes paseando, podrías pensar que la tuba (vino de coco) te ha pegado demasiado fuerte. En realidad, es más probable que estés presenciando el Festival anual Mantawi, que se celebra en la ciudad de Mandaue cada mes de mayo. O bueno, quién sabe, quizás sean ambas cosas.

Esta celebración que dura un día entero reúne a personas de alrededor de la región y más allá - en caso de que los amantes de la historia se lo pregunten, Tipolo fue descubierto por primera vez en 1521 por un explorador portugués. Los bailarines dan piruetas por las calles, destacando las tradiciones culturales y representando escenas del pasado de la zona, como el comercio con mercaderes chinos y españoles. Los artistas suelen estar acompañados por una banda de música marchando (o diez). Hay concursos del Sr. y la Sra. Mandaue y algunas otras competiciones. Pero la verdadera gran actuación son las carrozas, que están bellamente adornadas con guirnaldas y decoraciones de color del arco iris de diferentes barangays (pueblos). Ah, y los "gigantes" (higantes)- muñecos geniales que se unen a las fiestas antes de coronar el fin de semana con una exhibición de fuegos artificiales.

Según el folclore, Mantawi era una vid espesa que creció muy abundantemente a lo largo de la costa oriental de Mandaue, antes de que Fernando Magallanes llegara allí en el siglo XVI, a pesar de que ahora está extinta. En los últimos años el festival ha sufrido contratiempos, como resultado de la mala organización, pero recientemente se ha recuperado y ahora se está volviendo fuerte de nuevo. Sin duda, cambiar la fecha ha tenido su lado positivo, ya que ahora el festival coincide con la temporada turística.

Mucha gente acude allí a beber un poco de vino de coco (bueno, bastante), sin embargo, este espectáculo cultural es digno de atención por sí mismo. Reúne lo mejor de la cultura Cebú (de una manera los turistas puedan entenderlo) no podemos pensar una manera mejor de pasar un día agradable de mayo en este paraíso tropical.

Encuentra las mejores ofertas para vuelos y hoteles a Cebú con Expedia.


*Hacemos todo lo posible por verificar las fechas de los eventos de nuestra agenda, pero te recomendamos que, antes de reservar tus vuelos, consultes con el organizador oficial de la actividad ante posibles cambios.