Pchum Ben o Día de los Ancestros

19 sep 2017 - 4 oct 2017
Angkor Wat

Los espíritus de los muertos vagan en busca de las ofrendas de fruta y arroz de sus familiares aún vivos.

  • ¿Cuándo?: del 19 de septiembre al 4 de Octubre de 2017.
  • ¿Dónde? Varias avenidas por Siam Reap y Angkor Wat, en Camboya. 
  • Precio: Gratis.
  • ¿Cómo llegar?: Vuela a Siem Reap y toma un taxi hasta el centro de la ciudad.
  • Alojamiento:  Reserva tu alojamiento cerca del centro de la ciudad para que puedas moverte entre las distintas zonas facilmente. 

¿Te has preguntado alguna vez si los espíritus de tus familiares fallecidos están contigo? ¿Quizá fue tu abuela quien hizo caer el adorno de la repisa que siempre había odiado tanto? ¿Cómo fue que la boina del abuelo volvió a acabar en el armario? Si tienes curiosidad por el mundo sobrenatural, estás en el lugar adecuado; porque muchos camboyanos creen de verdad en fantasmas y les dan la bienvenida de vuelta a la tierra cocinando para ellos.

Las familias, vestidas con ropa hecha de algodón de lino, visitan las pagodas erigidas en los Wats locales (templos) durante las primeras horas de la madrugada (sobre las 6 de la mañana) para ofrecer regalos como ofrendas para aliviar el sufrimiento de los espíritus difuntos.

Durante este día festivo, un sentimiento de fraternidad se apodera de Camboya y aquellos que van a los templos son recibidos con los brazos abiertos e invitados a orar y compartir la comida. Los asistentes llevan num onsam (cerdo envuelto en arroz) y num korm (harina de arroz con coco y azúcar de palma). Si tú también quieres participar lleva algo para comer como una fruta o unas galletas.

Se dice que el primer día del Pchum Ben se abren las puertas del infierno y, por tanto, los espíritus quedan libres y salen al mundo durante 15 días. Las ofrendas apaciguan a los espíritus de los antepasados ​​y les permiten beneficiarse del buen karma de sus familiares. Por el contrario, si los ancestros han sido descuidados o irresponsables, serán perseguidos durante un año.

Dirígete a las pagodas que hay alrededor de Angkor Wat, pero compra las entradas la noche anterior. Si te olvidas, la oficina en la carretera Charles de Gaulle abre a las 5 de la mañana. Ante todo asegúrate de vestirte adecuadamente cubriéndote los hombros y las piernas hasta la rodilla.

Si tienes miedo de los fantasmas, esperemos que no veas a nadie levantando su (translúcida) cabeza en el Día de los Ancestros.

 


*Hacemos todo lo posible por verificar las fechas de los eventos de nuestra agenda, pero te recomendamos que, antes de reservar tus vuelos, consultes con el organizador oficial de la actividad ante posibles cambios.