Viajar solo con equipaje de mano: 5 trucos para sacar el máximo provecho a tu maleta

27 de enero, 2017

Viajar solo con equipaje de mano puede ser todo un reto pero, si tomas notas de nuestros consejos, aprovecharás al máximo el espacio, y tus vacaciones.

¡Felicidades! ¡qué buen ojo! Has encontrado un auténtico chollazo de billete de avión. Ahora que ya se lo has contado a todos tus amigos y familiares, llega el momento de comenzar a planear el viaje.

Pero lo primero es lo primero, ¿a qué ese precio tan ajustado no incluía una maleta facturada? ¡No pasa nada! ¡qué no cunda el pánico! Somos amantes de la filosofía de “menos es más” y unos auténticos expertos de viajar durante semanas solo con equipaje de mano. Si quieres saber cómo lo hacemos, toma nota de estos consejos y conviértete en un 'ninja' de las maletas.

1. Planificación

Viajar solo con equipaje de mano: 5 trucos para sacar el máximo provecho a tu maleta - Planificación

Empezamos por el consejo más evidente, y no por ello menos necesario. Planifica tus días y las posibles combinaciones que puedes hacer con las mismas prendas. Si cada vez que viajas metes ese conjunto de fiesta “por si acaso” y nunca sale de la habitación, a lo mejor ha llegado el momento de dejarlo en casa. Consulta la previsión meteorológica del lugar al que vas, toma papel y boli y calcula cuantas prendas tendrás que empacar. Otra buena idea es llevar prendas de colores lisos y neutros para asegurarnos de poder combinarlas.

#TravioorTip: Si realmente necesitas meter más ropa y aprovechar al máximo el espacio, o si estás empacando ropa de invierno, un buen truco es envasar al vacío la ropa. De esta manera ocuparán una mínima parte en la maleta. Pero piensa en que una vez abierto el paquete toma un volumen normal así que ojo con la vuelta.

2. Juega al Tetris

Viajar solo con equipaje de mano: 5 trucos para sacar el máximo provecho a tu maleta - Juega al Tetris

Como en el famoso juego arcade de los 90, en nuestra maleta también tendremos que jugar a acomodar nuestra ropa de manera que ocupe el menor espacio posible. Para ello, existen muchos métodos ideales para elegir el que más nos convenza, pero debemos advertirte que doblar la ropa como llevas haciéndolo toda la vida es lo peor para ahorrar espacio.

  • Enrolla la ropa: Si enrollamos la ropa de abajo a arriba, obtendremos mucho más espacio en nuestra maleta. Y no, no te preocupes, si está bien enrollado no hay riesgo de arrugas.
  • Estilo militar: Existe otra vertiente del rollo habitual, el rollo militar. Consiste en doblar la parte de debajo de la camiseta hacia fuera y las mangas hacia dentro. Posteriormente, doblamos cada lado de la camiseta hacia dentro poniendo uno encima de otro y una vez que lo tengamos, haremos un rollo. De esta manera aprovecharemos las dos solapas laterales para acabar de cerrar el rollo.
  • Conjunto completo: Esta técnica consiste en juntar o bien las combinaciones completas, o bien por tipo de prendas. Si viajas con una maleta rígida de cabina puedes colocar las camisas estiradas sobre la misma, dejando que la mangas salgan por el lateral. Después coloca los pantalones encima dejando que salgan las piernas por fuera de la maleta para posteriormente doblarlo de manera alterna. De esta manera nos quedará una especie de paquetito con la ropa completamente doblada.
  • Modelo archivador: Se trata de lo más cómodo si no quieres deshacer la maleta en destino. Para ello lo mejor es colocar la ropa doblada y posicionada de manera vertical, así no sólo nos entrarán más cosas si no que podremos verlo constantemente.

3. Neceser sin excesos

Viajar solo con equipaje de mano: 5 trucos para sacar el máximo provecho a tu maleta - Neceser sin excesos

Las restricciones que nos ponen las aerolíneas en el equipaje de mano nos ayudan a no excedernos en el neceser. Como la mayoría ya sabréis, no es posible viajar con botellas de más de 100ml en el equipaje de mano, así que viaja con tamaños pequeños o usa viales para rellenar con tus productos favoritos. Y recuerda que, si te vas a alojar en un hotel, lo más probable es que te ofrezcan gel y champú por lo que nos podemos ahorrar eso en la maleta.

#TravioorTip: Incluye una pastilla de jabón en tu neceser. Es un solo producto compacto que te puede servir tanto para tu higiene como para limpiar tu ropa en un momento dado, y así ahorrar espacio incluyendo más ropa de la necesaria.

4. Aprovechando hasta el último rincón

Viajar solo con equipaje de mano: 5 trucos para sacar el máximo provecho a tu maleta - Aprovechando hasta el último rincón

Una vez que la maleta esté competa con la ropa y los elementos básicos, tenemos que aprovechar cada rincón que queda libre para introducir aquellos elementos que a menudo, por pequeños, no acaban de encajar.

  • Los cinturones son ideales para colocar en el interior de los cuellos de las camisas. Además de esta manera ayudamos a los cuellos a que no se arrugue.
  • Los calcetines suelen ser la típica pieza que se deja para el final y luego no sabemos dónde meterlos. ¿Por qué no colocarlo directamente dentro de los zapatos?
  • Si tu mochila dispone de bolsillos exteriores, estos son ideales para aprovechar y guardar los cargadores de los móviles, libros, revistas… objetos que son necesarios tener a mano, pero no de excesivo valor.

5. Utiliza bolsas independientes

Viajar solo con equipaje de mano: 5 trucos para sacar el máximo provecho a tu maleta - Utiliza bolsas independientes

Otra buena opción para una maleta “on the go”, es decir, para esas maletas que queremos usar durante todo el viaje sin deshacer, es usar bolsas independientes de manera que creemos compartimentos y, además de tener todo organizado y limpio, podamos acceder por ejemplo a las camisetas de manga larga, sin tener que deshacer toda la bolsa. Este truco es especialmente recomendable para las mochilas de viaje.

Como último consejo, algo que seguro que muchos de vosotros habéis realizado, es ponerte tu ropa más voluminosa encima. Viaja con las botas grandes y el abrigo pesado, no será lo más cómodo para el viaje, pero nos ahorramos un espacio en la maleta.

¿Sabes algún truco de experto que nos estemos olvidando? Tweeteanos a @TravioorES déjanos un comentario en nuestro Facebook.

Monika Goikoetxea Comunicadora de profesión y viajera de vocación. Tras haberse movido lo que ha podido dentro de Europa, decidió que era el momento de liarse la manta a la cabeza y la mochila a la espalda y embarcarse en un viaje que le llevó a viajar siete meses entre Australia y el sudeste asiático. Siempre planeando una nueva aventura.