Una ruta de norte a sur por pueblos con encanto de España

18 de octubre, 2016

El turismo rural es una oportunidad para disfrutar del patrimonio, entorno natural, gastronomía y tradiciones de los pueblos.

El turismo rural en España está en auge y supone una actividad económica con gran potencial y alternativa al típico turismo masificado. ¿Quién no necesita alguna vez desconectar de todo en el ‘pueblito bueno’ y disfrutar del patrimonio, entorno natural, gastronomía y tradiciones de estas zonas rurales? Y aunque sabemos que siempre es complicado elaborar un ránking donde destacar unas cualidades sobre otras, en Travioor te hemos preparado una ruta de norte a sur teniendo en cuenta la selección de la asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’, para que disfrutes de todo lo que tienen que ofrecer estos rincones ¿qué otros pueblos añadirías?

1. Santillana del Mar

Una ruta de norte a sur por pueblos con encanto de España - Santillana del Mar

Santillana del Mar es uno de los principales centros de interés histórico y artístico de Cantabria, categorizado pro el filósofo francés Jean Paul Sartre como el “más bello de los pueblos de España”. Y no es para menos, ya que este municipio cuenta con un casco histórico exclusivamente peatonal y adoquinado compuesto por edificios de los siglos XIV al XVII, que nos hacen un primer recorrido visual por la Santillana medieval, renacentista, barroca y moderna, donde la piedra de los edificios contrasta con el color de las flores que adornan sus balcones. Pero además de su legado histórico, Santillana cuenta con un entorno natural privilegiado, rodeado de montañas y muy cercana a la playa.

2. Laguardia

Una ruta de norte a sur por pueblos con encanto de España - Laguardia

Laguardia es uno de los principales reclamos de la Rioja Alavesa caracterizada por el urbanismo típico de los pueblos medievales: tres calles principales estrechas y alargadas que atraviesan la población de norte a sur y se unen entre ellas por callejas o plazas protegidas por una imponente murallas. Además, todo el pueblo se encuentra repleto de bodegas o cuevas perfectas para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas con un pincho con acento vasco-riojano y un rico vino de la tierra.

Foto vía web de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España

3. Albarracín

Una ruta de norte a sur por pueblos con encanto de España - Albarracín

Tirando hacia el este de la península, nos encontramos con un precioso entorno en la provincia de Teruel, el de la Sierra de Albarracín con el pueblo de Albarracín a la cabeza, declarado conjunto histórico-artístico desde 1961 y propuesto para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus calles y atmósfera te trasladarán en el tiempo y si tu visita es en invierno, prepárate para el frío y la nieve, lo que le añade una dosis más de encanto a esta villa.

Foto vía web de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España

4. Pedraza

Una ruta de norte a sur por pueblos con encanto de España - Pedraza

Esta población segoviana de estilo medieval te invita a callejear para descubrir todos sus encantos, rodeada por su muralla, el imponente castillo y la Puerta de la Villa, que ofrece un acceso privilegiado al casco histórico. Desde mediados del siglo XIV hasta el XVII, Pedraza fue un importante centro de elaboración de paños de lana de oveja con talleres que abastecían a Florencia y Brujas. Uno de sus principales acontecimientos culturales, que se celebra durante el mes de julio, es el Concierto de las Velas, en el que todo el pueblo se engalana y alumbra con velas por la noche.

5. Valverde de los Arroyos

Una ruta de norte a sur por pueblos con encanto de España - Valverde de los Arroyos

A medio camino de nuestra ruta, en la provincia de Guadalajara, encontramos un pequeño y pintoresco pueblo llamado Valverde de los Arroyos. Se trata de uno de los principales núcleos de la denominada ruta de los Pueblos Negros, donde la arquitectura a base de pizarra y madera es la nota característica. Además de sus calles, por las que es imprescindible pasear y mezclarse con la población local, el pueblo está rodeado de un entorno natural excepcional como la cascada de Despeñalagua, con más de 120 metros de caída.

Foto vía web de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España

6. Almagro

Una ruta de norte a sur por pueblos con encanto de España - Almagro

En la provincia de Ciudad Real, Almagro es cultura, teatro, tradición, campos de cereal, vid y olivo y mucho sabor castellano. Según la tradición cultural, su nombre hacer referencia a su origen árabe ya que en sus comienzos fue un pequeño castillo almohade, denominado 'Almagrib', y su nombre hace alusión además a la característica arcilla rojiza con gran cantidad de oxido de hierro utilizada para la construcción de alguno de sus edificios. Es además mundialmente conocido su Festival de Teatro Clásico en su famoso Corral de Comedias.

Foto vía web de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España

7. Vejer de la Frontera

Una ruta de norte a sur por pueblos con encanto de España - Vejer de la Frontera

Y llegando al sur de España, sobre una colina y mirando al Atlántico, se encuentra el bonito pueblo gaditano de Vejer, un conjunto de arquitectura blanca típica andaluza y hogar de civilizaciones antiguas gracias a su estratégica posición.

Foto vía web de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España

¿Qué otros pueblos añadirías a la lista? ¡Cuéntanoslo! Tweeteanos a @TravioorES o déjanos un comentario en nuestra página de Facebook.

Nazaret León “Toda aventura comienza con un sí”. Y así han comenzado muchos de los desafíos, viajes y peripecias de Naza, una periodista que siempre ha buscado poder escribir sobre lo que le gustaría leer. En sus viajes intenta no perderse un atardecer y es incapaz de orientarse con un mapa. De plegarlo, ya ni hablamos.