Turismo sobre ruedas: ciudades europeas perfectas para recorrer en bici

19 de abril, 2017

Para que todo vaya rodado, nada como explorar una ciudad subidos a una bicicleta. Descubre cuáles son las ciudades europeas más agradables para visitar sobre dos ruedas.

El escritor británico H. G. Wells aseguraba que 'Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana'. Y a mí, no os voy a engañar, me pasa lo mismo.

Andar en bicicleta no solo me pone de buen humor sino que, además, es muy sano para nuestro cuerpo: previene los problemas de corazón, nos ayuda a ponernos en forma y perder peso, combate el dolor de espalda, fortalece nuestro sistema inmunológico y muchas ventajas más.

Así que teniendo esto en cuenta, es normal que algunas de mis ciudades favoritas sean algunas de las que aparecen en la lista de las mejores ciudades del mundo para recorrer en bicicleta. Si te apetece disfrutar de una escapada, o unas vacaciones eso sí, a dos ruedas, toma nota de estas ciudades que te proponemos.

1. Ámsterdam

Turismo sobre ruedas: ciudades europeas perfectas para recorrer en bici - Ámsterdam

La capital holandesa es la ciudad ciclista por excelencia y es que, cuando pensamos en Ámsterdam, a muchos nos evoca antiguas bicicletas con cestas llenas de flores moviéndose entre los canales. Está bien, puede que esta imagen sea un poco tópica pero lo cierto es que la realidad holandesa no dista mucho de esta bucólica imagen de película.

Se calcula que solo en Ámsterdam hay alrededor de 800.000 bicicletas y se estima que un 63% de los habitantes usa este medio de transporte a diario.

Si bien Ámsterdam es la ciudad holandesa mundialmente más reconocida como ciclista, no podemos olvidarnos de otras como Utrecht donde el 50% de todos los viajes se llevan a cabo en bicicleta y el ayuntamiento está construyendo un parking de bicis de más 12.500 plazas, el mayor del mundo. 

2. Copenhague

Turismo sobre ruedas: ciudades europeas perfectas para recorrer en bici - Copenhague

Si hablamos de copenhague, hablamos de una ciudad que tiene una amplia red de 350 km de ciclovías, más de 13 puentes exclusivamente diseñados para ciclistas y en la que más de la mitad de su población trabajadora se mueve cada día a su trabajo pedaleando.

Podríamos decir que se trata de una ciudad diseñada para las bicicletas con aparcamientos y señalizaciones exclusivas para bicicletas. Además, las bicis se pueden introducir en trenes y buses, lo que hace más sencillo la posibilidad de una movilidad híbrida.

Es tal el volumen de ciclistas que en 2008 la Asociación de Clicistas de copenhague redactó una guía para ayudar a la planificación del aparcamiento de bicicletas en la ciudad.

Además, en esta ciudad conocida por su diseño y su marcada estética, es una de las pioneras en el movimiento Cycle Chic, que intenta imponer la bici como una tendencia glamourosa y sostenible.

3. Sevilla

Turismo sobre ruedas: ciudades europeas perfectas para recorrer en bici - Sevilla

Sevilla es una ciudad relativamente novedosa en incluirse en la lista de ciudades amigables con las bicicletas y es que, en pocos años, el número de ciclistas de la ciudad ha subido de menos del 1% a más del 7%.

Uno de los factores más positivos en la evolución de Sevilla es el clima, sin lugar a dudas. Además, a día de hoy la ciudad cuenta con varios parkings por la ciudad y 140 km de carril bici con más de 250 estaciones. Un servicio muy adecuado para los locales y para los numerosos turistas que visitan la ciudad.

Foto vía Flickr Leo Hidalgo

4. Barcelona

Turismo sobre ruedas: ciudades europeas perfectas para recorrer en bici - Barcelona

Barcelona es otra de las ciudades españolas que recorrerla en bici puede ser una experiencia interesante. Al igual que en Sevilla, el clima suave y soleado hace que nuestra experiencia sobre dos ruedas sea mucho más agradable.

Si bien los índices de uso de bicicleta son muy inferiores a los índices de los países anteriormente mencionados, los 'carriles bici', las señales de tráfico y los mapas en la ciudad hacen que en esta ciudad convivan las bicicletas con otros medios de transporte y se estima que ya son 30.000 personas las que usan la bicicleta a diario.

Además de los muchos establecimientos para alquiler de bicicletas por días o por horas, existe una red de bicicletas y estaciones en las que, previa suscripción, podrás acceder a coger las bicis y volver a dejarlas en cualquier punto de la ciudad.

5. Burdeos

Turismo sobre ruedas: ciudades europeas perfectas para recorrer en bici - Burdeos

Si bien muchas ciudades de Aquitania han renovado recientemente sus calles para amoldarse a recorridos en bicicleta mucho más amigables, Burdeos es la mejor valorada por los ciclistas.

La capital de Aquitania cuenta con unos bonitos recorridos para bicicleta por la ribera del río Garona pasando por el puerto de Luna, zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además, al igual que otras ciudades mencionadas, cuenta con un sistema de alquiler de bicicletas por 1,50€ el día. Disponen de un mapa en el que se indican todas las paradas donde podemos coger nuestra bicicleta, así como mapas descargables y rutas varias en la web de Burdeos.

Foto vía Flickr Maria Pachón 

6. Nantes

Turismo sobre ruedas: ciudades europeas perfectas para recorrer en bici - Nantes

Nantes, especialmente famosa por su catedral, posee una red de camino para bicicletas que nos ayuda a visitar la ciudad sobre dos ruedas. Si estás pensando en visitarla y te apetece hacerlo subido a tu bicicleta, no temas porque hay carriles para bicicletas prácticamente por todo el recorrido de carreteras de la ciudad, y muchos senderos pequeños solo accesibles para ciclistas y peatones.

Si no tienes bicicleta, puedes alquilar una en “Nantes Metropole” desde solo un euro por dos horas o cuatro euros el día entero. Si planeas quedarte más tiempo en la ciudad, a lo mejor deberías considerar la opción de suscribirte a “Bicloo” la red de bicicletas publica que cuenta con más de 100 puntos por toda la ciudad y ofrece tickets económicos para 1, 3 o 7 días.

Si te sientes más aventurero, te animamos a que hagas la travesía popular de Nantes hacia Brest que se suele hacer o bien a caballo, navegando o en bicicleta. ¿Te animas a la aventura? Encontrarás más información sobre esta travesía en la oficina de turismo de Nantes y en su página web.

Foto vía Facebook Visit Nantes.

7. Malmoe

Turismo sobre ruedas: ciudades europeas perfectas para recorrer en bici - Malmoe

Si te digo que esta ciudad ha sido varias veces nombrada 'la mejor ciudad para ir en bicicleta de Suecia', entenderás que algunos de los motivos que le han ayudado a ganar tan honorable título son sus más de 500 km de carril bici y su estructura plana y sin pendientes. Es decir, que en Malmoe todo está a un agradable pedaleo de distancia. Y además, cuando no hay carril bici (en las pocas ocasiones que eso sucede) los semáforos tienen sensores para dar prioridad a los ciclistas y los coches son muy respetuosos con las dos ruedas. Sí, es lo que estás pensando: Malmoe es el paraíso para los ciclistas.

Además, Malmoe cuenta con varios tours turísticos que se pueden realizar en bicicleta, encuentra toda la información al respecto en su web.

Ya lo decía John F. Kennedy, y es que… "Nada es comparable al sencillo placer de dar un paseo en bicicleta”.

¿Has pensando ya que ciudad te apetece visitar sobre ruedas?, ¿cuál es tu ciudad favorita para recorrer en bici? ¡Cuéntanoslo! Tweeteanos a @TravioorES déjanos un comentario en nuestro Facebook. 

Monika Goikoetxea Comunicadora de profesión y viajera de vocación. Tras haberse movido lo que ha podido dentro de Europa, decidió que era el momento de liarse la manta a la cabeza y la mochila a la espalda y embarcarse en un viaje que le llevó a viajar siete meses entre Australia y el sudeste asiático. Siempre planeando una nueva aventura.