'Surf's up': Las mejores playas e islas en Hawái

1 de marzo, 2017

Hawái, un paraíso tropical, ofrece alternativas para todos los gustos: playas donde hacer surf o snorkel, islas con naturaleza exhuberante, opciones a todo lujo para disfrutar en pareja o los planes más familiares.

Vamos a admitirlo sin tapujos, la vida es mejor en la playa: los rayos del sol acariciándote la cara, el reconfortante sonido del mar como banda sonora y una copa (o dos) en la mano, porque estás de vacaciones y te lo mereces; y qué mejor lugar que Hawái para relajarse, dejarse llevar y dejar los problemas a un lado. 

Escoge entre ocho preciosas islas, todas ellas rebosantes de algunas de las mejores playas del mundo. Nosotros hemos encontrado los mejores spots para practicar 'snorkeling', surf, e incluso la opción de tener toda una playa para ti. 

¿A qué estás esperando? Coge la toalla, ponte el bañador y vámonos a la playa.  

Surf: 'North Shore', Oahu

North Shore beach, Oahu

Conocido como la cuna del surfing, Hawaii es el lugar al que acudir si quieres coger unas cuantas olas. Dicen que la 'North Shore' (costa norte) en Oahu es el mejor espacio para hacer surf con sus más de 10 kilómetros de playas que ofrecen "la ola perfecta". Ve entre los meses de noviembre y febrero si quieres ver a los surferos en acción: las olas pueden llegar a alcanzar los 10 metros o incluso más. Esta zona se llena entre mediados de noviembre y mediados de diciembre, justo durante el evento 'Vans Triple Crown of Surfing', en el que surfistas profesionales llegados de todo el mundo vienen a cabalgar las olas y a mostrar su destreza. 

Waimea Bay es uno de los top spots de toda la costa. Kono's es el lugar perfecto para un desayuno a base de burritos y Matsumoto hace el mejor granizado hawaiano. 

  • Cómo llegar: La 'North Shore' está situada en la isla de Oahu. Vuela hasta el Aeropuerto Internacional de Honolulu y alquila un coche; está a tan solo 30 minutos de Honolulu. 
  • Dónde alojarse: Turtle Bay Resort es uno de los resorts más populares de la zona con habitaciones desde 200 dólares la noche. Tienes la opción de escoger entre una casita de la playa, una villa o suite con unas vistas sobrecogedoras justo al otro lado de la puerta. También cuenta con ocho cafeterías/restaurantes allí mismo que sirven cocina local e internacional, así que no tendrás que irte muy lejos si el hambre aprieta. ¿Presupuesto más ajustado? Courtyard Marriott ofrece habitaciones desde 175 dólares la noche. No solo vivirás el lujo, también estarás a escasos pasos del Centro Cultural Polinesio, visita obligatoria si estás de vacaciones en Oahu. 

Windsurf: Playa de Hookipa, Maui

Hookipa beach in Maui

Si lo que te va es el windsurf, visita la playa de Hookipa en Maui. Descrita como la meca del windsurf este es el sitio al que ir para disfrutar del viento y ver a unos profesionales aún más feroces. Los locales siguen la regla de los '10 hombres': si hay 10 windsurfers en el agua, tienes que esperar a que uno de ellos salga del agua para poder entrar. Como el surf normal, la mejor época para ver a los profesionales en acción es durante los meses de invierno cuando llegan los vientos más fuertes.

Si quieres ir a nadar, lo mejor es acercarse al Pabellón. Es una zona poco profunda y apartada del lugar en el que se surfea, así no te molestará ningún windsurfer. Puede que incluso veas alguna tortuga verde nadando por el arrecife así que prepara tu cámara subacuática.

  • Cómo llegar: Vuela al Aeropuerto de Kahului y alquila un coche para llegar a la playa de Hookipa en 35 minutos.
  • Dónde comer o picar algo: Pásate por Mama’s Fish House cuando te sientas hambriento. El marisco se recoge fresco cada día y sabemos que el pastel de cangrejo y nuez de macadamia está delicioso. Además, el poi fresco es un plus.
  • Dónde alojarse: Vive el lujo por 379 dólares por noche en el Lumeria Maui, un retiro de relajación que ofrece clases de yoga y meditación, una piscina de agua de mar y jacuzzi. Si en cambio quieres una experiencia más auténtica y hogareña, quédate en el God’s Peace of Maui. Este bed and breakfast ofrece camas cómodas, cocina compartida y anfitriones muy amables por unos 100 dólares la noche. 

Snorkelling: Playa de Makua (Tunnels), Kauai

Aerial shot of Tunnels Beach, Kauai

Los principiantes en el snorkelling y los profesionales del buceo suelen volar a las islas hawaianas por su increíble mundo subacuático. Tunnels beach, también conocida como playa de Makua en Kauai es nuestra elegida para practicar snorkelling por su arrecife con forma de herradura, que es mayor de lo que parece. Empieza por la zona menos profunda y verás peces loro, ballesta de arrecife con peces mariposa y peces halcón nadando por el borde del arrecife. Con un poco de suerte quizás veas focas fraile hawaianas; son animales autóctonos de la isla y de vez en cuando se meten en la zona y se las puede ver descansando en la misma playa. Si eres principiante es mejor que te quedes cerca de la playa pero los buceadores profesionales pueden explorar el arrecife siempre y cuando sepan nadar con la corriente.

  • Cómo llegar: Ahora puedes coger un vuelo directo al Aeropuerto de Lihue desde muchos aeropuertos norteamericanos. Alquila un coche para que puedas moverte fácilmente por la isla; el trayecto desde el aeropuerto hasta la playa es de una hora aproximadamente.
  • Dónde comer o picar algo: La zona que rodea la playa es residencial así que prepara un rico picnic y un cambio de ropa para cuando hayas salido del agua.
  • Dónde alojarse: The Grand Hyatt Kauai Resort and Spa es la opción lujosa y de capricho que te proponemos (¿por qué no soñar?). Las habitaciones tienen un precio medio de 500 dólares la noche pero te sentirás parte de la realeza cuando disfrutes de sus lagos de agua salada, el spa y centro de estética con tratamientos corporales hawaianos y los siete restaurantes que hay para elegir. Cada habitación cuenta con balcón privado y cuarto de baño de mármol incorporado. Si necesitas una opción un poco más asequible The Hale Ho’o Maha Bed and Breakfast rebosa carácter con sus habitaciones ambientadas en las frutas, todas ellas desde 200 dólares la noche. Además, está a tan solo 20 minutos a pie de la playa y ofrece un desayuno completo todos los días que incluye tortitas, bacon, fruta fresca y granola casera para que cargues las pilas antes de que salgas a explorar la isla. 

 

Lujo: Playa de Kaanapali, Maui

Kaanapali beach, Maui

Date un capricho y vive como un Rey durante unos días en la playa de Kaanapali en la isla de Maui. Lo que una vez fue un retiro para la realeza es ahora un lugar al que escapar que da la bienvenida a viajeros de todas partes del mundo que llegan a las tres millas de arena blanca y aguas cristalinas para unas vacaciones de ensueño en la playa. Lleno de algunos de los mejores hoteles y resorts del mundo, se te hará muy difícil decidir dónde quedarse si tu próximo destino es Kaanapali.

Si lo que quieres es relajarte, deja que pasen las horas descansando al lado del océano con una bebida en una mano y un buen libro en la otra. Otra opción es ir de compras a Whalers Village, un centro comercial con tiendas, boutiques e incluso talleres diarios de ukelele, de Lei (los típicos collares de flores) y espectáculos de hula. A los apasionados del golf también les gustará esta zona de Maui: Hay un puñado de algunos de los mejores cursos de los EEUU con unas vistas preciosas de las montañas y clases privadas para los que quieras pulir sus habilidades.

No te vayas sin ver la ceremonia de saltos diaria en la que los locales se sumergen en el océano saltando desde el borde del sagrado Pu’u Keka’a (Roca Negra) en honor a la leyenda de Kahekili, el último jefe de Maui que demostró su fuerza espiritual saltando desde este peñasco.

  • Cómo llegar: Vuela al Aeropuerto de Kahului y conduce por la autopista 30 que te llevará por toda la costa oeste de la isla hasta la playa. Desde aquí verás Molokai y Lanai, islas que son accesibles fácilmente desde Kaanapali si te apetece una excursión de día.
  • Dónde alojarse: Si quieres un hotel todo incluido que tenga piscinas, un centro de fitness, spa, golf y actividades semanales como cocinar el tradicional poi te recomendamos el Napili Kai Beach Resort. Las habitaciones empiezan desde unos 300 dólares por noche con la opción de una suite o estudio con vistas al jardín o al mar. Si este precio está fuera de tu alcance, el Kaanapali Ocean Inn es una opción más asequible que te permitirá disfrutar de una experiencia auténticamente hawaiana gracias a su decoración tropical tradicional. Desde 180 dólares por noche podrás disfrutar de los restaurantes, la piscina y el jacuzzi del hotel.

En familia: Playa de Ko Olina, Oahu

Ko Olina beach, Oahu

Las islas hawaianas son un gran destino para las familias y por eso nuestra elegida es una playa family-friendly: la playa de Ko Olina en Oahu. Los cuatro lagos artificiales que crean la línea costera de la zona son el lugar perfecto para que los niños puedan nadar en aguas poco profundas y protegidas de las fuertes corrientes. Es posible andar entre los lagos si ves que uno está más lleno que otro, pero mantente alejado de las rocas que separan unos de otros porque pueden ser muy resbaladizos; no creemos que quieras caer en las fauces del Océano Pacífico.

  • Cómo llegar: Vuela hasta Honolulu y alquila un coche. La playa está a tan solo media hora y de esta forma podrás familiarizarte con la carretera si quieres volver a Honolulu para pasar un día.
  • Dónde comer o picar algo: Las campas que rodean la zona están muy bien conservadas y son el lugar perfecto para un picnic si no quieres volver al hotel para comer. Por todas partes podrás explorar los encantadores jardines de los hoteles, jugar al golf en el Ko Olina Golf Club o ir a pescar a Ko Olina Marina.
  • Dónde alojarse: Hay un montón de hoteles perchados justo al borde de los lagos, la mayoría de los cuales tienen un precio bastante alto. El Marriot Ko Olina Beach Club ofrece suites para familias de cuatro personas por 750 dólares la noche. También se pueden encontrar opciones más baratas cerca de Honolulu como el Ramada Plaza Waikiki que ofrece habitaciones desde 100 dólares la noche. Si te quedas en este lado de la isla podrás visitar la famosa playa de Waikiki además de los lagos en Ko Olina. 

Naturaleza única: Playa de Papakolea, Big Island

Papakolea, Big Island

Big Island está repleta de playas tradicionales de arena blanca pero son las alternativas de arena negra y verde las que te interesan. La playa de Papakolea es una de las pocas playas en el mundo cuya arena es verde, y todo es gracias a un mineral llamado olivino. La playa era negra hasta que los depósitos de olivino se fueron sedimentando en las costas gracias a la actividad volcánica que creó un cono de olivino que poco a poco fue desgastado por el océano.

Llegar hasta Papakolea no es tan fácil como en el caso de nuestras otras favoritas. Tendrás que ir por la carretera 11 hasta que llegues a los marcadores de las millas 69 y 70 donde encontrarás una señal en dirección a la carretera de South Point. Sigue este camino durante unos 10 kilómetros aproximadamente y sigue por la izquierda cuando la carretera se divida. Continúa por la carretera improvisada ‘Visitors Centre’ hasta que llegues al final del camino, cruzando una verja hasta el aparcamiento. El resto del camino tendrás que hacerlo a pie (a menos que utilices una silla de ruedas) y te llevará hasta los acantilados; el paseo es de unos 3 kilómetros así que asegúrate de que llevas agua. Ten cuidado al descender a la playa, si las aguas se muestran muy bravas disfruta de la playa desde lejos para que la marea no te pille abajo.

  • Cómo llegar: Vuela al Aeropuerto Internacional de Kona en Big Island. Necesitarás un coche para moverte por allí, especialmente si quieres ver Papakolea.
  • Dónde alojarse: The Mauna Lani Bay Hotel and Bungalows es nuestra elección si viajas a Big Island. Los precios comienzan desde 330 dólares la noche e incluye acceso al spa del hotel, los restaurantes, cursos de golf, piscina y cabañas en la playa. El Royal Kona Resort es una gran alternativa más barata con habitaciones desde 165 dólares y comodidades excelentes como pistas de tenis. Puede que tengas la suerte de ver a las ballenas humpack desde los restaurantes cercanos al mar durante la temporada de migración.

Escapar: Playa de Papaohaku, Molokai.

Papaohaku, Molokai

Como su hermana pequeña Lanai, la isla de Molokai pasa desapercibida por culpa de sus hermanas mayores, pero este es el lugar idóneo al que escapar durante unas vacaciones. Date un paseo por la larga playa de Papaohaku en la que probablemente no te cruzarás con nadie. Es el lugar perfecto para escapar del resto del mundo, solo tendrás que preocuparte por las olas grandes que son muy comunes. Si quieres evitar las corrientes fuertes ve por la mañana y podrás incluso ver Oahu desde la orilla.

Hay unas pocas zonas de acampada, con duchas y sitios para comer esparcidos a lo largo de la playa así que no estarás completamente incomunicado de la civilización, pero sin duda podrás apreciar la paz y la tranquilidad durante unas horas.

  • Cómo llegar: Tendrás que volar al Aeropuerto Internacional de Honolulu en Oahu y después volar con una aerolínea local hasta Molokai. Una vez en la isla alquila un coche porque no hay transporte público y el servicio de taxi es limitado.
  • Dónde alojarse: Las opciones de alojamiento son limitadas pero de gran calidad. Nuestro elegido es el Hotel Molokai por sus vistas al océano y su ambiente chulo de la Polinesia. Se encuentra a tan solo media hora de la playa de Papaohaku y también ofrece entretenimiento nocturno, alquiler de equipo de snorkelling y un montón de hamacas en las que relajarse. 

¿Conoces alguna otra playa que habría que añadir a la lista? Escribe tu tweet a @TravioorES o deja un comentario en nuestra página de Facebook

Laura Peveller Tras completar su carrera en Literatura Inglesa y Escritura Creativa, Laura se lanzó a la aventura de su vida: un viaje de seis meses por Nueva Zelanda, Australia, Fiji y San Francisco donde realmente le picó el gusanillo viajero. Laura está deseando viajar de nuevo y seguir combinándolo con sus dos pasiones, la escritura y la fotografía.