Supersticiones viajeras: evita la mala suerte cuando viajes por el mundo

8 de marzo, 2017

Si eres de los que evitas el asiento número 13 del avión, te interesa conocer estas supersticiones viajeras alrededor del mundo.

No, yo tampoco creo en las supersticiones, pero si puedo evitar pasar debajo de una escalera lo evito. ¿A ti también te pasa?

Cada día somos muchos los que nos enfrentamos a estas pequeñas… llamémosle 'costumbres', que nos influyen también a la hora de viajar. Y es que, si tú eres de los míos, puedes estar tranquilo porque no estamos solos. Cada país tiene sus pequeñas supersticiones; a menudo curiosas y en ocasiones rozando lo ridículo pero que si podemos respetarlas, mejor hacerlo, porque ya sabéis que, como dirían en Galicia, las meigas son mentira pero 'haberlas haylas'.

1. Italia

Supersticiones viajeras: evita la mala suerte cuando viajes por el mundo - Italia

Si vas a visitar Italia, has de saber que se trata de uno de los países europeos con mayor número de supersticiones, en su mayoría con origen religioso.

  • En la mesa: Si bien el número 13 está relacionado con la mala suerte en muchas culturas, en Italia está especialmente asociado a las cenas y comidas. No se te ocurra organizar un evento alrededor de una mesa con 12 personas siendo tú la numero 13 ya que eso recuerda a la Última Cena en la cual Jesús fue traicionado y crucificado. Además, durante esta cena, no se te ocurra darle la vuelta al pan y, si lo haces por un despiste, has de tocar hierro rápidamente para espantar la mala suerte.
  • Viernes 17: el 13 no es un buen número alrededor de la mesa, pero sin embargo, a diferencia de España por ejemplo, el martes 13 no está relacionado con la mala suerte. En Italia se cree que el día oficial de la mala suerte es el viernes 17. Pero tranquilos, también para eso hay solución. Si te toca vivir un viernes 17 en Italia, no has de quitarte de encima tu cornicello, un pequeño colgante rojo con forma de cuerno que te protege del “malocchio” (mal de ojo).
  • Toca la buena suerte: Y como no todo va a ser mala suerte acechándonos, también hay muchas supersticiones italianas que nos ayudan a atraer la buena suerte a nuestra vida. Por ejemplo, si visitas Milán, acércate hasta las Galerías Vittorio Emmanuelle donde encontrarás el famoso mosaico del toro. La tradición manda que, para llamar a la buena suerte, debemos dar tres vueltas sobre los testículos del animal girando con el mismo pie.
  • Para volver a Italia... si tu visita es a Roma, no olvides arrojar unas monedas a la Fontana di Trevi. Pero no lo hagas de cualquier manera: debes hacerlo de espaldas a la fuente, con la mano derecha y por encima del hombro izquierdo. Una moneda lanzada a la fuente nos garantiza que volveremos a la ciudad, y hay quienes aseguran que dos monedas garantizan el amor.

2. Reino Unido

Supersticiones viajeras: evita la mala suerte cuando viajes por el mundo - Reino Unido

Si estás pensado en viajar a Reino Unido puedes andar bastante tranquilo ya que la mayoría de las supersticiones anglosajonas son muy parecidas a las españolas.

  • Supersticiones conocidas: Derramar sal en la mesa trae mala suerte, igual que abrir una sombrilla o paraguas dentro de casa. Además, en Reino Unido también se considera que romper un espejo es presagio de siete años de mala suerte. Esta creencia es muy antigua y se remonta a una época en la que los espejos eran muy costosos y se consideraban un elemento de los dioses. Por el contrario, tocarlos nos ayuda a atraer la buena suerte.
  • De pies a cabeza: En tu visita al Reino Unido has de prestar especial atención sobre donde pones tus pies. Poner unos zapatos nuevos sobre la mesa trae mala suerte, al igual que pisar grietas en la calle o pisar más de tres alcantarillas seguidas. Así que ya sabes…Mind your steps.
  • Un corte de pelo lunar: ¿Sabías que en Reino Unido piensan que cortarse el pelo cuando la luna está en fase creciente trae buena suerte?
  • Gatos negros: Al contrario que en la mayoría de los países, los anglosajones relacionan los gatos negros con la brujería y la buena suerte. Así que si te cruzas con uno, puede que tu día mejore de un momento a otro.

3. Francia

Supersticiones viajeras: evita la mala suerte cuando viajes por el mundo - Francia
  • Cuestión de cigarrillos: En Francia se piensa que encender tres cigarros con la misma cerilla traerá mala surte para el tercero. En realidad, esta creencia tiene origen en la Primer Guerra Mundial ya que cuando los soldados encendían sus cigarrillos en las trincheras en la oscuridad de la noche, la luz del fuego ayudaba al enemigo a localizarlos. El segundo cigarro encendido le ayudaba a ubicar la situación y el tercero en encenderse el cigarrillo probablemente sintiera el disparo del batallón contrario. Por otra parte, encenderse un cigarrillo con una vela se relaciona con la muerte de un marinero, así que te recomendamos no hacerlo.
  • Gatos agoreros: en la mayor parte de Francia, al igual que en España, los gatos negros se relacionan con la mala suerte pero la curiosidad viene de la mano de Normandía, donde consideran que los verdaderos portadores de la mala suerte son los gatos carey (los de varios tonos marrones) ya que predicen que morirás de un accidente.
  • Regalos de bienvenida: Si quieres cuidar tus amistades con tus amigos franceses, nunca se te ocurra regalar un cuchillo ya que lo entenderán como una señal de que quieres 'cortar' vuestra relación.

4. Grecia

Supersticiones viajeras: evita la mala suerte cuando viajes por el mundo - Grecia

En Grecia se le da una gran importancia a la comida y por ello no es difícil entender porque muchas de sus supersticiones tienen relación con la comida.

  • Cuerpo de Cristo: el pan es considerado el cuerpo de Cristo por eso, el pan que se sirve sobre la mesa no puede tirarse bajo ningún concepto. Si sobra se ha de repartir entre los animales de la casa o guardarlo para la siguiente jornada.
  • Alimentos poderosos: los griegos creen que hay ciertos alimentos que tienen 'poderes' por eso, no contentos con usarlos en la comida, los utilizan para ponerlos en casa; como por ejemplo los ajos que ponen en los marcos de las puertas para alejar los malos espíritus.
  • El azul: los griegos creen mucho en las envidias que pueden generar males de ojos y por ello tratan de protegerse. Una de las maneras más comunes es a través del azul. Consideran que el color azul tiene el poder de proteger contra el mal de ojo; por eso verás que muchos griegos usan pulseras o complementos en ese color, además de pintar las casas y mobiliarios.
  • Escupir: el escupitajo aleja el mal, por eso es común que veas a los griegos escupir cuando se habla de una mala noticia. Igualmente, también se suele hacer en las bodas y bautizos para espantar a los malos espíritus y traer suerte a los homenajeados.

5. Cuba

Supersticiones viajeras: evita la mala suerte cuando viajes por el mundo - Cuba
  • Viajar sí, pero sin decir cuándo: En Cuba les encanta viajar pero piensan que anunciar las fechas del mismo puede gafar el viaje. Por eso en ocasiones te puedes sorprender con que alguien ya no está donde te esperabas.
  • No debes mecer una silla sin gente: Los cubanos creen que si una silla o mecedora se mueva sin que haya nadie sentados, hará que la persona más joven de la casa muera. Así que es algo que hay que evitar a toda costa.
  • Auto-señalarse en mal momento: Cuando hablamos de enfermedades nunca debemos señalarnos nuestro propio cuerpo para explicarlo ya que así nos estaremos atrayendo esa enfermedad para nosotros. Si te has despistado y lo ha hecho, no te preocupes, todavía puedes arreglarlo: sopla a la parte del cuerpo en cuestión para quitar la mala suerte. Si puedes soplar más de una vez, mejor.

6. Tailandia

Supersticiones viajeras: evita la mala suerte cuando viajes por el mundo - Tailandia

Pocos países tienen más relación con el más allá y las supersticiones que Tailandia. Podríamos dedicarnos a enumerar muchísimas supersticiones que están totalmente incluidas en su día a día, pero vamos a centrarnos en aquellas que más nos llaman la atención. 

  • Casas de espíritus: Cuando estés en Tailandia, verás que la mayoría de las casas (desde la casas de campo hasta los edificios más altos y modernos) tienen una pequeña casita en la entrada. Puede que en principio te parezca un buzón muy curioso pero si te fijas más veras que estás casitas tienen ofrendas, e incluso en ocasiones, figuras dentro representando a una familia. ¿Qué son estas casitas? Esas pequeñas estructuras son para que los espíritus estén felices y apaciguar a aquellos que todavía se encuentren en la tierra, o a miembros de la familia. Por ello a diario se les pone arroz, fruta, cigarrillos o sus refrescos favoritos como ofrenda. Estas casitas no se pueden quitar y tirar simplemente si no que hay que abandonarla en ciertas zonas del campo especialmente dedicadas a eso.
  • Amuletos de los taxistas: Tailandia es un país con muchos taxis, la mayoría de ellos concentrados en Bangkok y, por lo tanto, se dan muchos accidentes de tráfico. Los tailandeses piensan que los accidentes se producen por el Karma y como ellos no pueden controlar el karma de sus clientes, optan por colgar numerosos amuletos del retrovisor para protegerse.
  • Cumplir los 25: En la cultura thai el 25 es el número de la mala suerte, por eso para ellos cumplir 25 no es una buena noticia. La razón de esto se debe a que los 25 es una edad en la que habitualmente los tailandeses hacen un cambio de vida en el que tienen que empezar a vivir por ellos mismos y comienzan a tomar decisiones que les marcarán en un futuro.

¿Conocías estas supersticiones? ¿Se nos ha olvidado alguna que deberíamos conocer? Tweeteanos a @TravioorES déjanos un comentario en nuestro Facebook. 

Monika Goikoetxea Comunicadora de profesión y viajera de vocación. Tras haberse movido lo que ha podido dentro de Europa, decidió que era el momento de liarse la manta a la cabeza y la mochila a la espalda y embarcarse en un viaje que le llevó a viajar siete meses entre Australia y el sudeste asiático. Siempre planeando una nueva aventura.