Siete cosas que no te puedes perder de Pekín

13 de febrero, 2017

Pekín, la ciudad que alberga algunos de los monumentos imperiales de China, es un emocionante híbrido entre cultura antigua y moderna. En este artículo, Natalie Bolderston te explica qué hacer durante tu visita, incluyendo los atractivos más icónicos de la ciudad.

Pekín, un lugar que desborda cultura e historia china, está lleno de algunas de las atracciones más fascinantes del mundo. Si tienes la suerte de visitar la ciudad, lo más difícil será decidir qué ver. No importa si lo que quieres es explorar los viejos 'hutongs', vagar por la famosa Ciudad Prohibida o presenciar un espectáculo nocturno de fama mundial; un viaje a la capital de China será una aventura que jamás olvidarás. Natalie Bolderston nos descubre siete emocionantes planes en Pekín para ayudarte a aprovechar todo lo que esta increíble ciudad nos ofrece.  

Alójate en el magnífico Opposite Hotel, situado justo en el corazón de Pekín, para descansar después de una larga y emocionante jornada de exploración.

1. La sección Mutianyu de la Gran Muralla china

7 of the Top Things to do in Beijing - The Great Wall of China

Aclamada como uno de los mayores hitos de la arquitectura antigua, la magnífica Gran Muralla es de visita obligatoria para cualquier viajero. La sección Mutianyu está aproximadamente a una hora y media en coche del centro de Pekín y es una de las partes mejor restauradas de la muralla. De ahí que sea una de las partes más seguras para niños y personas mayores.  

Es posible subir a la muralla desde el valle, pero tienes que estar preparado para subir más de 4000 peldaños; se tarda una hora y media en subir, y seguramente estarás agotado incluso antes de llegar al final, así que es recomendable subir en teleférico. Si prefieres ir en grupo, contrata una excursión de día que incluya (en el que además te recogerán en tu hotel en Pekín).  

La sección Mutinayu tiene 23 torres de vigilancia y un almenado parapetado en ambos lados de la muralla; una vista relativamente escasa en otras secciones de la muralla. Rodeada de una exuberante extensión de pinos y cipreses, es una de las áreas más pintorescas de la Gran Muralla. Puedes elegir si bajar en el teleférico o deslizándote por el tobogán, perfecto para los más valientes.  

Una excursión a la Gran Muralla requiere de una buena caminata y, si la visitas en verano, una buena dosis de sol. Asegúrate de llevar agua, protección solar y calzado cómodo, y descansa las veces necesarias a la sombra de las torres de vigilancia.  

2. Visita la famosa Plaza de Tiananmen

7 of the Top Things to do in Beijing - Tiananmen Square in Beijing, China

La Plaza de Tiananmen es una de las plazas más grandes del mundo; se dice que puede acoger alrededor de un millón de personas. Es también el emplazamiento en el que tuvo lugar la famosa manifestación de la Democracia en 1989, que fue oprimida por los militares.

Aquí podrás encontrar la Torre de Tiananmen, el Monumento a los Héroes del Pueblo, el Museo Nacional de China y el famoso Mausoleo de Mao Zedong. También se puede presenciar la ceremonia nacional del izado de bandera todos los días al salir el sol.

La visita a la plaza es gratuita, pero tendrás que pasar por un control de seguridad. Cualquier bolso o mochila que lleves será revisada, por ello es mejor no llevar demasiadas. Puede que también te pidan el pasaporte así que asegúrate de llevarlo encima.

 

3. Descubre la Ciudad Prohibida

7 of the Top Things to do in Beijing - Forbidden City in Beijing, China

Descubre las maravillas que se esconden tras los muros de la Ciudad Prohibida, un palacio imperial que fue construído en principio para el Emperador Yongle de la Dinastía Ming. Antes, se creía que los emperadores eran hijos del cielo, por ello el palacio se construyó como una representación de lo que se creía que era el hogar celestial de Dios, la 'Ciudad Púrpura'. Su construcción, que comenzó en 1406, tardó 14 años en finalizarse.

En su interior se encuentran maravillas tales como la Puerta de la Divina Armonía, que una vez se utilizó para celebrar grandes ceremonias como el nombramiento o la boda del emperador. En el centro, sobre una plataforma de dos metros de alto, se encuentra el trono del emperador, meticulosamente grabada con un majestuosos adornos de nubes y dragones. En el techo, otro dragón tallado con exquisitez aparece con una perla colgando de su boca; simboliza el poder divino del emperador y se creía que le protegía de cualquier mal.

El palacio también contiene una plétora de tesoros, como pinturas, esculturas de jade, cerámicas, artilugios viejos, instrumentos musicales y objetos ceremoniales de bronce.

Casi todos los edificios de la Ciudad Prohibida acaban el un techo brillante y amarillo (que simboliza la realeza) y están decorados con estatuas de fénix y dragones.

Las colas pueden hacerse largas así que opta por un tour guiado para evitarlas: algunas incluyen la tarifa de la entrada y la recogida en el hotel y así podrás descubrir los tesoros que la Ciudad Prohibida contiene sin preocuparte de nada.  

4. El Palacio de Verano, Patrimonio Mundial de la UNESCO

7 of the Top Things to do in Beijing - Marble boat at Summer Palace in Beijing, China

Una vez habitado por la infame emperatriz viuda Cixí (también conocida como la Dama del Dragón), el Palacio de Verano, patrimonio mundial de la UNESCO, está formado por una sucesión de impresionantes pabellones, salones, templos, palacios, lagos, puentes arqueados y jardines imperiales. El complejo, enmarcado por un fondo de montañas neblinosas, crea una estética imponente que une la naturaleza con lo transformado por el hombre.

Durante la visita, puedes cruzar el lago en un relajante paseo en barca, caminar despreocupado por el terreno, ver un espectáculo de ópera en el teatro restaurado (abierto para las actuaciones todos los días de 9 a 4 de la tarde) y entrar en las tiendas que rodean el río. Se dice que los emperadores y sus concubinas visitaban estas tiendas para divertirse fingiendo que compraban, ya que obviamente alguien se encargaba de comprarles todo.

5. Espectáculos en Pekín

7 of the Top Things to do in Beijing - Red Theatre in Beijing, China

Si eres un fanático del baile, las artes marciales, la música o el drama, merece la pena asistir a uno (o más) de los muchos espectáculos nocturnos de Pekín.  

La Dinastía de la Máscara Dorada es una historia de amor agridulce narrada a través de danza interpretativa y acrobacias, e incluye además una secuencia en la que los bailarines actúan con pavos reales en la cabeza. El show cobra cobra vida con una variedad de vestuario brillante y efectos especiales; de hecho el escenario se llena de agua mientras la actuación llega al clímax en la escena de la inundación. Además, el espectáculo cuenta con pantallas a los lados con subtítulos en chino y en inglés para que el espectador no se pierda en la narrativa. Este espectáculo se puede ver en el Teatro OCT en el parque de atracciones Happy Valley de Pekín. 

El deslumbrante espectáculo acrobático del Teatro Chaoyang tiene de todo, desde contorsionismo hasta especialistas que arden en llamas, pasando por pirámides humanas (que se sostienen en una bicicleta en movimiento, naturalmente). El aterrador final presenta a seis especialistas en moto que realizan movimientos temerarios dentro de una esfera metálica gigante. Si te gusta el suspense, este es el show que hará que se te acelere el corazón. Reserva la entrada con la opción de recogida en el hotel y asientos VIP. 

Otras opciones más tradicionales son la ópera de Pekín y los espectáculos de kung fu. La Peking Ópera del Teatro de Liyuan mezcla canciones, baile, diálogo, acrobacias y secuencias de lucha que reviven otras épocas, sobre todo cuentos de hadas y sucesos históricos. Se pueden reservar entradas para el espectáculo de la tarde con traslado desde y hacia el hotel. De nuevo, cuentas con subtítulos dispuestos a ambos lados del escenario. La Leyenda del Kung Fu del Teatro Rojo combina artes marciales con música y ballet, y cuenta la historia de un niño que sueña con convertirse en un maestro del kung fu. Estos dos espectáculos son una forma genial de experimentar las formas de arte más consagradas de China.  

6. De compras por Pekín: Wangfujing y la Calle de la Seda

7 of the Top Things to do in Beijing - Night Market in Beijing, China

Wangfujing es una moderna calle de tiendas en la que encontrarás boutiques, elegantes cadenas comerciales, arte y artesanía tradicional. Aquí también se encuentra la enorme librería Foreign Languages Bookstore, que ofrece una diversa selección de clásicos, ficción contemporánea, guías de viaje, manuales de conversación y de aprendizaje, así como materiales de arte, partituras y CDs. Si tienes ganas de más, acércate al mercado de comida nocturno de Donghuamen. Aquí podrás probar platos de comida callejera muy exóticos, como serpientes, caballitos de mar, estrellas de mar, escorpiones y ciempiés. Y si esto no te llama tanto, también te puedes decantar por algo más familiar, como kebabs de cerdo y pollo o los famosos dumplings. 

La Calle de la Seda es una opción más barata. Aquí puedes encontrar desde ropa, bolsos y bisutería hasta decoración, juguetes y souvenirs. El regateo es recomendable; con algunos vendedores es posible bajar el precio hasta la mitad del original o incluso más, así que prepárate para negociar. Muchos te mostrarán el precio en una calculadora para superar la barrera lingüística.  

 

7. Un viaje por los 'hutongs'

7 of the Top Things to do in Beijing - Hutong area in the daytime, Beijing, China

La mejor forma de atisbar el pasado es visitando los hutongs (callejones antiguos) de Pekín. Hace tiempo, estas callejuelas estaban habitadas por los residentes del antiguo Pekín y han servido de inspiración para muchas operas y obras teatrales, como por ejemplo La casa del té de Lao She. Los hutongs encarnan el estilo de vida tradicional que poco a poco va desapareciendo y son una parte importante de la historia cultural de Pekín. 

Como viajero, es probable que te pierdas explorando estos callejones sin un guía. Puedes considerar coger un tour en bicitaxi o rickshaw (una “calesa oriental”), que pare en lugares de interés, para aprovechar al máximo tu viaje. U opta por probar la comida durante tu visita mientras caminas en un food tour. Las paradas típicas incluyen las casas con patio, las casas de té, la Torre del Tambor y el Campanario de Pekín, el Puente Ingot y el jardín del Píncipe Gong de la Dinastía Qing.

¿Has estado alguna vez en Pekín? Cuéntanoslo en Twitter @TravioorES o en nuestra página de Facebook.

Natalie Bolderston Natalia es escritora, poeta y una viajera incansable con un amor particular por China y Vietnam. Cuando no está viajando por palacios de tierras antiguas o visitando poblados flotantes, puedes encontrarle leyendo, disfrutando de un concierto o comiendo su peso en sushi vegetariano.