Siete consejos para sobrevivir en Nueva Deli

20 de marzo, 2017

El caos de la capital India puede ser agobiante para los que la visitan por primera vez, por ello debes leer los siete consejos para sobrevivir en Nueva Delhi que te ofrece la experta en viajes de la India Rhonda Delameter.

La India es innegablemente un lugar intenso para viajar.  Encontrarás a muchas personas que si les preguntas sobre Deli, dirán que solamente hay pobreza, estafadores y vacas. Para los intrépidos exploradores, la India es toda una aventura. Este inmenso país tiene montañas y playas, lugares urbanos y áreas rurales, extrema riqueza y pobreza. Las contradicciones y el caos es lo que en realidad hace que este sea un lugar único y extraordinario para viajar.

La capital, Nueva Deli, es normalmente el punto de partida de los viajeros, y el aeropuerto Indira Gandhi es el primer lugar en el que hacerle frente a tanta confusión. No importa la hora en la que llegues, siempre va a parecer que Deli tiene más de 22 millones de habitantes buscando la atención de los viajeros. Ya seas un novato, o un viajero experto, la gran multitud de las calles puede llegar a agobiarte, por lo que aquí tienes 7 consejos para sobrevivir a la locura propia de Nueva Deli para que puedas disfrutar de los increíbles lugares de interés turístico de la ciudad.

1. Encarga un servicio de recogida a tu llegada

7 Must Know Survival Tips for New Delhi: New Delhi Tuk Tuk

No importa cuánto hayas viajado, es seguro que no querrás llegar a las 11 p.m. a Nueva Delhi e intentar encargar un servicio de transporte hasta tu hotel o hostel. Por supuesto tal vez tengas una reserva, la dirección a la que ir, y seas lo bastante seguro como para coger un taxi, pero lo más sensato sería tener ya reservado y pagado el transporte para que te lleve directamente al hotel. Al salir del aeropuerto estarás en una ciudad llena de gente con un marcado acento y un pobre inglés que intentarán aguantarte tu equipaje y ayudarte a coger un taxi. Evítalos. Las denuncias por estafa son numerosas, y en ocasiones se han dado casos en los que te llevan a hoteles u hosteles que no se encuentran en la dirección correcta, que han sido cerrados o incluso derribados. Por ello los servicios de transporte en los que se paga por adelantado son el primer paso para evitar tener este tipo de problemas.

2. Aprende a adorar las gangas

7 Must Know Survival Tips for New Delhi: busy market in New Delhi.

El arte del regateo se lleva a la práctica, aunque en realidad puede ser un juego divertido si te lo tomas con sentido del humor. Puedes asumir que en un principio te parecerá que tiene un precio desorbitado. Y está bien; a decir verdad, el mercader no espera que aceptes el primer precio que te ofrece. La práctica común consiste en que regatees alrededor de la mitad del precio inicial. Algo importante es que no importa lo mucho que desees un artículo, nunca permitas que el vendedor sepa que te encanta. Cuando empiece el tira y afloja asegúrate de tomártelo con humor. Los mercaderes suelen ser insistentes, pero intenta que el ambiente siga siendo agradable y que termine por satisfacer a todo el mundo.

3. Mira por dónde pisas

7 Must Know Survival Tips for New Delhi: Monkey sitting in view of a New delhi attraction

Vacas. Camellos. Monos. Una de las ventajas, y desventajas de visitar la India es que los animales van libremente por las calles sin vigilancia constante, por lo que lo de llevar los zapatos limpios pasará a ser cosa del pasado. Las vacas son sagradas en la India, y su presencia hará que tu experiencia se vuelva interesante cuando veas los atascos de tráfico que causan, cómo comen basura de cada esquina, y en general cómo van a su antojo sin importar el resto. Las carretas de camellos se siguen utilizando de manera habitual para transportar mercancía, y también estos animales son famosos por ir por las calles según su voluntad. Además, verás monos colgándose de los tejados sin ningún tipo de pudor cuando orinan encima de las personas que pasan por debajo. Mantén los ojos abiertos y hazle frente a tanta locura para disfrutar plenamente del circo que es Nueva Delhi.

4. Mantén tus manos limpias y tu estómago feliz

7 Must Know Survival Tips for New Delhi: Man eating a curry with his hands in New Delhi.

La limpieza es un bien muy preciado en esta ciudad tan sucia. La primera regla que viene a continuación es sencilla: mantén las uñas limpias y lávate las manos constantemente. En muchas partes del país se come con las manos, y tardarás poco en encontrar esta manera de comer atractiva y de disfrutar del delicioso thali infio. Sin embargo, para los recién llegados, aseguraos de tomároslo con calma. El picante de la comida india puede sentarte mal al principio. Ve acostumbrándote a esta cultura poco a poco, y descubrirás que puedes tolerar algunas especias adicionales, así como numerosas opciones deliciosas de comida que se venden en las calles.

5. Créate un caparazón

7 Must Know Survival Tips for New Delhi: A beggar in New Delhi

Un triste hecho es que alrededor del 33% de la población sobrevive con menos de 1€ al día. Al principio todo es exuberante, pero después te toparás con calles llenas de pobreza y con pequeñuelos que te seguirán varias manzanas pidiéndote rupias. Las mujeres y niños sin hogar piden ayuda en cada esquina. Pero, desafortunadamente, no hay ningún buen consejo sobre cómo hacerle frente a esta situación interminable de precariedad que se plantea a cada minuto. Ofrece agua fresca o comida cuando tu corazón no pueda soportarlo más, e intenta recordar que las desigualdades sociales que existen van más allá de la comprensión del viajero.

6. Cúbrete

7 Must Know Survival Tips for New Delhi: Woman and child in traditional Indian clothing in Delhi.

En Nueva Delhi se podría decir que es un pasatiempo nacional contemplar a los turistas sudar y morirse de calor. Para todos los viajeros, pero especialmente para las mujeres, la costumbre de vestirse con poca ropa para no pasar calor puede resultar agobiante. No lo hagas. La cultura india está cambiando lentamente, pero en su mayor parte es extremadamente tradicional. Desgraciadamente, la fascinación masculina con la “falta de ropa” de las mujeres extranjeras puede resultar no solo irritante, sino también intimidante. Aunque el sari tradicional no sea necesario, es recomendable para las viajeras que lleven una falda larga o pantalones y camisetas amplias para facilitarles esta situación. Asegúrate de llevar siempre un pañuelo para entrar a los lugares sagrados en los que es imprescindible cubrirse también el pelo.

7. Saca tiempo para ti mismo

7 Must Know Survival Tips for New Delhi: Girl doing yoga in New Delhi.

La India es agobiante. El consejo final para que tus vacaciones sean un recuerdo agradable es que te retires del caos cuando sea necesario. Una hora en una cafetería con aire acondicionado o una clase de yoga puede hacer maravillas para recuperar el equilibrio y recordarte exactamente por qué elegiste venir aquí.

¡Prepárate para hacerle frente a la vida caótica y emocionante de esta cultura, y déjate sorprender!

¿Tienes algún otro consejo para sobrevivir en Nueva Delhi? Tweetéanos a @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook y cuéntanos tu experiencia en cualquiera de estos lugares.

Rhonda Delameter Rhonda Delameter es una escritora freelance, viajera del mundo, amante de los perros y apasionada de la buena gastronomía. Como nomada a tiempo completo, ella está ahora recorriendo Latino America con su marido en busca de cuentos de cultura y cocina de la carretera.