Ruta por la España del Vino: hoteles para una escapada perfecta donde disfrutar del enoturismo

18 de noviembre, 2016

Descubre las diferentes zonas vinícolas españolas con alojamientos a los que no podrás resistirte: por su ubicación, sus tratamientos relacionados con la vinoterapia o las actividades de enoturismo que ofrecen.

Al pan, pan, y al vino y vino. Y en España somos mucho de lo uno y de lo otro, así que te hemos preparado una ruta por diferentes zonas vinícolas con alojamientos que destacan por su ubicación entre viñedos, sus tratamientos de bienestar relacionados con la vinoterapia o las actividades de enoturismo como catas y excursiones que complementan tu escapada a la perfección. 

Según el último informe anual de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), Las Rutas del Vino más visitadas en España son las del Penedès (Cataluña) y Jerez (Andalucía), seguidas a la cabeza de las de Ribera del DueroRioja AltaRioja Alavesa y Rías Baixas. El enoturismo se consolida como una modalidad de viaje de escapada perfecta para realizar en pareja, en grupos de amigos o familia. ¡Así que, no hay excusa… juntémonos, y brindemos!

1. Hotel Marqués de Riscal (Rioja Alavesa)

Ruta por la España del Vino: hoteles para una escapada perfecta donde disfrutar del enoturismo - Hotel Marqués de Riscal (Rioja Alavesa)

Ubicado en la Rioja Alavesa, en el pueblo de Elciego, el impresionante Hotel Marqués de Riscal destaca sobre el paisaje por su estilo vanguardista, obra del arquitecto Frank Gehry ¡no te pasará desapercibido!

Las habitaciones, al igual que la fachada, cuentan con el inconfundible sello Gehry: paredes inclinadas, ventanas en zigzag con vistas al valle, techos interminables… toda una obra de arte. El hotel ofrece además conexión Wi-Fi gratuita, spa con piscina cubierta, hammam, centro de fitness, servicio de masajes.y tratamientos Vinothérapie Spa Caudalie con varios tratamientos con uvas y vino.

Además, en la azotea del hotel hay un salón bilbioteca y una enoteca desde donde disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares. Y para que no tengas que salir para nada de este oasis de tranquilidad, cuenta con 2 restaurantes que te ofrecerán una experiencia culinaria increíble.

¿Cómo llegar? Dispone de acceso fácil desde la autopista AP-68 que une Bilbao con Zaragoza. 

2. Cava&Hotel Castinell (Barcelona)

Ruta por la España del Vino: hoteles para una escapada perfecta donde disfrutar del enoturismo - Cava&Hotel Castinell (Barcelona)

Si estas de ruta por Barcelona y ves una estructura con forma de botellas de vino apiladas, tejado de azulejos al más puro estilo Gaudí y ventanas circulares con mallas en forma de burbuja, estás ante el Cava & hotel Mastinell, un espectacular edificio situado junto a los viñedos Mas Tinell, a las afueras de Villafranca del Penedés. Y de hecho no es que lo digamos solo nosotros, el hotel obtuvo la Medalla de Oro de la Arquitectura al mejor diseño en Shanghái en 2011.

Dentro de su estilo contemporáneo, todas las habitaciones presentan una decoración elegante con muebles de madera y tonos suaves. Además, podrás disfrutar de sala de vinoterapia, tienda y un restaurante con cocina a la vista y platos creativos de cocina catalana con vino y cava de la zona.

¿Cómo llegar? Se encuentra a solo 5 minutos de la autopista E15, que permite acceder a la costa y al centro de Barcelona en menos de 45 minutos. 

3. Hotel Abadía Retuerta Le Domain (Valladolid)

Ruta por la España del Vino: hoteles para una escapada perfecta donde disfrutar del enoturismo - Hotel Abadía Retuerta Le Domain (Valladolid)

De arquitectura románica, esta antigua abadía reconvertida en el hotel Abadía Retuerta Le Domain, es como un remanso de paz en la localidad vallisoletana de Sardoncillo. Rodeado de amplias extensiones de viñedo, podrás sentir la tranquilidad que protagonizaba la vida de los monjes que la habitaban hace años. Y para ayudar a esta sensación, cuentas con el Santuario Wellness&Spa LeDomaine, ubicado en lo que era el establo. El menú: masajes, envolturas corporales, tratamientos faciales y de belleza, todo ello basado en las tradiciones vinícolas de la zona y de la galardonada bodega Abadía Retuerta.

¿Cómo llegar? La Abadia Retuerta LeDomaine se ubica a 27 km de Valladolid y a 45 km de Palencia. 

4. Hotel Viura (Álava)

Ruta por la España del Vino: hoteles para una escapada perfecta donde disfrutar del enoturismo - Hotel Viura (Álava)

En la región vinícola de la Rioja Alavesa puedes alojarte en el Hotel Viura, un alojamiento con bonitas vistas a la sierra de Cantabria y a la iglesia de San Andrés, en la localidad de Villabuena de Álava.

Su fachada, compuesta por diferentes cubos como superpuestos de forma ‘alocada’, se integran perfectamente en el ambiente. De hecho, este hotel es pionero en apostar por un desarrollo sostenible y respetuoso con el entorno.

El restaurante a la carta sirve platos de cocina regional y dispone de una gran bodega. También hay una sala de fitness, servicio gratuito de alquiler de bicicletas, se organizan sesiones regulares de cata de vinos y visitas a las bodegas cercanas. 

¿Cómo llegar? Está ubicado a 20 minutos de Logroño y Haro, por lo que es perfecto como 'campamento base' para conocer La Rioja. 

5. Hotel Quinta de San Amaro (Pontevedra)

Ruta por la España del Vino: hoteles para una escapada perfecta donde disfrutar del enoturismo - Hotel Quinta de San Amaro (Pontevedra)

En el entorno rural de Meaño, en la campiña virgen de Pontevedra, se encuentra el Hotel Quinta de San Amaro, rodeado de viñedos en el valle de Salnés, donde se produce el famoso vino gallego Albariño. El complemento perfecto para disfrutar de las delicias gastronómicas de la zona: marisco, pulpo y una rica empanada para sentirte como en el séptimo cielo sin salir de las Rías Baixas.

Además, como huéspedes del hotel tendréis a vuestra disposición una excursión gratuita a una bodega que produce el famoso vino blanco Albariño de la región, con una sesión de cata incluida.

¿Cómo llegar? El hotel está a unos 4 km. de la costa, donde se hallan algunas de las mejores playas de aguas cristalinas y arena blanca y fina. Además podrás aprovechar para visitar las islas Cíes cogiendo un barco desde Vigo. 

6. Hotel Villa Jérez (Cádiz)

Ruta por la España del Vino: hoteles para una escapada perfecta donde disfrutar del enoturismo - Hotel Villa Jérez (Cádiz)

Jérez es conocido, entre otras cosas, por tres aspectos fundamentalmente: los caballos, el flamenco y el vino; y precisamente este último es el que nos lleva al Hotel Villa Jerez. El alojamiento se ubica en 2 casas unifamiliares señoriales de estilo tradicional y rodeadas de jardines, en pleno centro de la localidad gaditana.  

El hotel cuenta con baño de vapor, gimnasio y piscina; y además ofrece servicio de masajes. Además, podrás disfrutar de su servicio de restauración y cafetería aunque, estando ubicado justo al lado de la Plaza del Caballo, dispones de múltiples opciones gastronómicas para saborear el arte jerezano a los fogones. 

¿Cómo llegar? Ubicado en el centro de la ciudad, está a 4 km del Alcázar de Jerez de la Frontera y de la bodega González Byass, así como a 7 km del club Sherry Golf Jerez.

7. Hotel Cal Llop (Tarragona)

Ruta por la España del Vino: hoteles para una escapada perfecta donde disfrutar del enoturismo - Hotel Cal Llop (Tarragona)

Y de los vinos del sur de España a la región vinícola del Priorat en Cataluña: nos alojamos en el Hotel Cal Llop, un hotel boutique situado en Gratallops sobre un edificio restaurado del siglo XVIII. Sus habitaciones, de estilo contemporáneo y colores, cuentan con terraza con increíbles vistas a la montaña.

Para empezar bien el día disfruta del desayuno bufé con productos de la zona y de los menús de cocina tradicional de la región de su restaurante. Y nada mejor que acompañar la rica gastronomía que con buenos caldos de la zona en el bar y bodega del hotel o realizar una excursión vinícola por los alrededores.

¿Cómo llegar? El hotel está situado a 37 km del aeropuerto de Reus, y las playas de la Costa Dorada y Tarragona se ubican a 50 km. 

 

¿Ya tienes fecha reservada en el calendario? ¿Añadirías otro alojamiento a esta lista? Cuéntanoslo con un comentario en Twitter a @TravioorES o en nuestra página de Facebook. 

8. Hacienda Albae (Ciudad Real)

Ruta por la España del Vino: hoteles para una escapada perfecta donde disfrutar del enoturismo - Hacienda Albae (Ciudad Real)

En plena ruta de Don Quijote puedes disfrutar de los buenos vinos de la Mancha y, si además lo acompañas de un buen queso manchego, entonces tendrás el planazo perfecto frente a ti. Para ello te recomendamos alojarte en el Hotel Hacienda Albae, en las afueras de Argamasilla de Alba, rodeado por unos viñedos de 5.000 m², donde predomina la variedad tempranillo, con cepas de hace más de dos décadas. 

Las habitaciones, con el toque predominante de la madera, cuentan con balcón e increíbles vistas a la campiña que le rodea. El alojamiento ofrece además restaurante, bodega y tienda de vinos..

¿Cómo llegar? El parque natural de las Lagunas de Ruidera se halla a solo 15 minutos en coche, mientras que la localidad de Campo de Criptana y sus famosos molinos de viento están a unos 40 km del hotel. Tomelloso se encuentra a 7 km y Ciudad Real está a poco más de una hora en coche. 

Nazaret León “Toda aventura comienza con un sí”. Y así han comenzado muchos de los desafíos, viajes y peripecias de Naza, una periodista que siempre ha buscado poder escribir sobre lo que le gustaría leer. En sus viajes intenta no perderse un atardecer y es incapaz de orientarse con un mapa. De plegarlo, ya ni hablamos.