Road trip por la Costa Oeste de EEUU: 2 días en Los Ángeles (1º parte)

18 de abril, 2017

El inicio del road trip por la Costa Oeste comienza con una intensa inmersión en Los Ángeles: Hollywood, Rodeo Drive, Santa Monica o Venice Beach son algunas de las primeras paradas de la ruta que nos propone Tomás Martínez.

Antes de comenzar la ruta con el día 1 en Los Ángelesempezaré dando unas pinceladas del día que llegamos a L.A.: aterrizamos, cogimos el coche, dejamos las maletas en el alojamiento y dimos un paseo por Venice Beach antes de comer en un mejicano e irnos de vuelta a dormir. Sin embargo, el hecho de recoger el coche tuvo sus particularidades. En Los Ángeles se alquilan tantos coches para los turistas y hay tanta competencia, que las compañías de alquiler no tienen sus explanadas especialmente pegadas al aeropuerto. Por el contrario, te recogen en minivans que te llevan a su base. Cada compañía tiene una parte de la carretera de salidas asignada, con lo cual cuando salgas del aeropuerto tendrás que buscar donde paran las minivans de tu empresa de alquiler. Luego sencillamente es darle al conductor tu maleta, meterte dentro y llegar a la base. Sin preguntas ni tener que enseñar papeles. Por otro lado, el alojamiento lo teníamos en la zona de Marina del Rey, al sur de Venice Beach, muy cerca del aeropuerto y sin zona de pago por aparcar.

Empecemos a meternos en harina... nos levantamos muy prontito para aprovechar el único día que dedicaríamos 100% a Los Ángeles. La ciudad es inmensa, las calles son avenidas enormes y las distancias muy grandes. ¿Conclusión? Si ya tienes el coche, muévete en el, ahorrarás un tiempo precioso. Después de coger unos tanques de café de litro en Starbucks, comenzamos con el recorrido planificado, que era el siguiente:

  • Downtown
  • Hollywood Boulevard
  • Observatorio Griffith
  • Rodeo Drive
  • Santa Mónica -Fin de la Ruta 66- (se puede hacer el paseo desde Venice Beach en bici de 3 ruedas)
  • Pacific Park
  • Mulholland Drive por la noche

Si estás en la fase de planificación del viaje por la Costa Oeste, te recomendamos que leas nuestro artículo de los 7 consejos prácticos para la organización de tu viaje por la Costa Oeste. 

Día 1: Downtown

Road trip por la Costa Oeste de EEUU: 2 días en Los Ángeles (1º parte) - Día 1: Downtown

Era un sábado por la mañana y cuando llegamos la zona estaba desconcertantemente vacía, era como si la hubieran abierto para nosotros. Tampoco era de extrañar mucho, dado que nos encontrábamos de espaldas a la zona financiera, un conglomerado de rascacielos de cristal y acero, y la actividad era nula. Teníamos al lado el Walt Disney Concert Hall, uno de los cuatro auditorios que conforman el Music Center, y fue todo un descubrimiento para mi. Siendo yo de Bilbao, las comparaciones con el Guggenheim eran inevitables… en cualquier caso no dejaba de ser otro edificio con el que Frank siguió viviendo del cuento del Guggy. En esta zona tienes a tiro de piedra diferentes edificios emblemáticos, así que retrocedimos hasta el Museo de Arte Contemporáneo para volver al Dorothy Chandler Pavilion y encarar el Grand Park, el majestuoso parque que hace de pasillo entre el Music Center y el City Hall, con algún kiosko de bookcrossing. Forma parte del Grand Avenue Project, que ha regenerado toda la zona durante los últimos 10 años.

Downtown Los Ángeles

El City Hall, un edificio clásico americano en el que se ha rodado alguna que otra película, tiene unas vistas magníficas desde la parte más alta así que, como la visita es gratuita, podéis echarle un vistazo.

Seguimos nuestro recorrido caminando hacia El Pueblo, a 5 minutos. Anteriormente conocido como El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula, como os imaginareis, es el barrio que dio origen y nombre a la actual 'ciudad de Los Ángeles'. Se saborea la cultura hispana por los cuatro costados, con sus olivos, sus casas de estilo colonial y un pequeño mercado y museo que nada tiene que ver con Los Ángeles de los excesos. Aquí todo va despacio y con calma. Para terminar con el Downtown, entramos en la Union Station. Una estación de trenes de estilo colonial por fuera… pero que realmente impacta por su arquitectura interior.

Seguimos hacia Little Tokyo. El origen de este barrio data de principios del s. XX, con la llegada de los primeros inmigrantes japoneses. Al más puro estilo de sus colegas chinos, adaptaron la zona a sus costumbres con comercios y casas de estilo japonés. La Segunda Guerra Mundial hizo que la simpatía de los locales americanos hacia sus habitantes decreciera, y les forzaron a abandonar la zona que fue repoblada posteriormente por afroamericanos. Terminada la Guerra, los japoneses volvieron tímidamente a la zona. Durante nuestra estancia coincidimos con lo que parecía una celebración de americanos del origen japonés por los soldados caídos… aunque no llegamos a saber de que bando. Si a estas alturas os entra hambre y queréis hacer la gracia, nada mejor que pedir unos 'California Rolls', esos rollos de sushi que tantas veces habréis comido con palito de cangrejo en el centro. Pues se inventaron en este barrio.

También podeis terminar el Downtown dando una vuelta por el bonito jardín japonés James Irvine, un pequeño oasis con su cascada y flores y árboles de todo tipo, el Museo Japonés Americano o el templo budista Koyasan. Sin dejar de pasar por la Japanese Village Plaza Mall. Sí, aunque japonesa, no es más que una pequeña zona comercial, pero con mucho encanto con su torre a la entrada y ese contraste de suelos rojos y techos azules.

Día 1: Hollywood Boulevard

Road trip por la Costa Oeste de EEUU: 2 días en Los Ángeles (1º parte) - Día 1: Hollywood Boulevard

Volvemos a por el coche para ir hacia el mítico Hollywood Bulevard, un recorrido de apenas 15 minutos. No lo he comentado antes, pero para mi en cualquier viaje de carretera por el extranjero es vital asegurarse de que vas a disponer de internet en el móvil. Como alternativa siempre podrás llevar o descargarte un GPS con mapas offline. Aparcamos y nos ponemos a recorrer la avenida en un día soleado que invita a disfrutar de cada metro y recordar todas esas fachadas y calles tantas veces vistas en películas y series.

Dejamos el coche en Cherokee Ave. con Holywood Blv. (donde, por cierto, caería la primera multa del viaje), y comenzamos el recorrido en dirección este. Realmente no tienes más que avanzar y empezar a ver las estrellas de cientos de actores, además de disfrutar de lo que vas viendo mas allá del suelo: el Musso & Frank Restaurant (el restaurante más antiguo de todo Hollywood Boulevard), el Teatro Egipcio, el Museo Madame Tussauds, el Hollywood Guiness Museum, el Ripleys Believe or not Museum, la tienda Disney, El Capitán Theatre, el Dolby Theatre o el Teatro Chino, donde te pasarás un rato buscando las huellas y firmas de tus actrices y actores favoritos.  El Dolby Theatre, además de ser el auditorio oficial de los Oscar, es un centro comercial bastante curioso… desde el que podrás ver el mítico cartel de Hollywood en el Monte Lee.

Eso sí, queda tan lejos que mejor te olvides de sacar un selfie con el cartel detrás…¡pero oye, ya lo has visto!

Día 1: Observatorio Griffith

Road trip por la Costa Oeste de EEUU: 2 días en Los Ángeles (1º parte) - Día 1: Observatorio Griffith

Inspirados por la señal de Hollywood, cogemos el coche para subir hasta el Observatorio Griffith. Antes de arrancar probablemente ya te haya entrado en hambre. Aunque queda algo lejos, una opción alternativa a comer en Hollywood Blv. (nosotros lo hicimos en el Rusty Mullet, un sports bar de hamburguesas y chupitos), es el mejicano Tepeyac Cafe. Aunque queda bastante a desmano, si os gustan los burritos y tenéis tiempo, no dejéis de probar este sitio. Probablemente uno de los sitios más cutres que te puedas encontrar, pero donde también sirven uno de los burritos más grandes que sirvan en todo USA (y decir ‘uno de los más grandes en todo USA’, es decir mucho, créeme).

Nosotros decidimos dejarlo por el momento y subir por las colinas de Hollywood hasta Griffith, a tan solo unos 15 minutos en coche y pasando al lado de las primeras mansiones que veríamos en L.A. A pesar de haber bastante turismo, pudimos dejar el coche en el aparcamiento del observatorio sin problema que, por cierto, es gratuito. Desde el mirador podréis daros cuenta de la magnitud de la ciudad de L.A., con los rascacielos del Downtown a la izquierda y la señal de Hollywood a la derecha, mucho más cercana esta vez que desde el Boulevard por si no podéis resistiros al selfie. Ademas de las inigualables vistas que tendréis de la ciudad, la entrada al Observatorio es libre y no lleva mucho tiempo echarle un vistazo a las exposiciones que tiene, merece la pena.

Día 1: Rodeo Drive y Beverly Hills

Road trip por la Costa Oeste de EEUU: 2 días en Los Ángeles (1º parte) - Día 1: Rodeo Drive y Beverly Hills

Dependiendo de como vayamos de tiempo, podemos ir directamente hasta Rodeo Drive o pasar antes por Hancock Park, que alberga la Brea Tar Pits, unos pozos de alquitrán de miles de años que son Patrimonio Natural Nacional. En sus pozas se han encontrado desde bisontes, hasta perezosos o mamuts. De hecho existe una zona en la que se puede ver una pintoresca recreación de una familia de mamuts chapoteando en la burbujeante brea.

Hecha esta parada, cambiamos totalmente de tercio para sumergirnos de lleno en el museo al aire libre del lujo y el exceso que son Rodeo Drive primero, y seguidamente Beverly Hills. Para empezar, podéis aparcar entre Rodeo y Wilshire, frente al hotel de Pretty Woman, el Beberly Wilshire Hotel. Enfilamos la calle, donde encontraréis una Gran Vía para 'ultrarricos', con todas las tiendas del lujo más top que os podáis imaginar, y otras que seguramente no conocíais. El ruido atronador de algún Lamborghini, Ferrari o Rolls Royce, os hará torcer la mirada de los escaparates a la carretera… además de las y los maniquíes humanos que os iréis cruzando. Y si te quieres sentir como uno de ellos, entra en House of Bijan, por ejemplo, y pregunta por el precio de alguno de sus Bugattis amarillos aparcados a la entrada. Por qué no.

Una vez visto donde se hacen las buenas compras, veamos donde están las buenas casas. Existen 'frikitours' que te llevan por Beverly Hills y te cuentan las historias de cada mansión, quien vive y quien vivió… para los que os interese. Aunque por mi experiencia, un paseo en coche por la zona será suficiente para ver decenas de mansiones espectaculares flanqueadas por filas de palmeras que le dan ese toque tan beverlyhiano.

#TravioorTip: si eres de los que veía la serie 'Embrujadas', pásate por 1329 de Carrol Ave., donde encontrarás su casa (eso sí, infinitamente más modesta que sus vecinas de barrio). 

Si no dispones de coche para hacer esta súper ruta, te recomendamos este autobús turístico que recorre los principales puntos de interés de la ciudad.

Día 1: Santa Mónica

Road trip por la Costa Oeste de EEUU: 2 días en Los Ángeles (1º parte) - Día 1: Santa Mónica

Llega el atardecer, la noche y después de un día tan intenso como este, nada mejor que darse un paseo por la playa. En este caso, Santa Mónica es el sitio, aunque dependiendo del tráfico te podrá llevar hasta una hora desde Beverly Hills. Aparcar por la noche en esta zona es complicado y te puede llegar a generar mucho estrés… al fin y al cabo es hora de descansar un poco y lo último que quieres es perder el tiempo buscando aparcamiento. Así que, recomendación: ve directo a Palisades Beach (la playa de los Vigilantes) y deja el coche en uno de sus múltiples aparcamientos de pago, no habrá mejor inversión que puedas hacer en este momento, créeme.

Pasea por la playa en dirección al Pier de Santa Mónica. Es un lugar súper animado, con las típicas atracciones megavintage que pueden hacerte dudar de si arriesgar la vida en ellas merece la pena. Que sepamos nadie murió durante nuestra estancia. Encontraréis múltiples tiendas, restaurantes e incluso puestos de churros americanos (sí, churros americanos porque con aquel tamaño no se podían calificar de otra manera).

Si aún tienes fuerzas, coge un triciclo para darte una vuelta a lo largo de la playa por la vía dedicada para patinadores y bicicletas y siéntete un habitante más mientras contemplas a otros haciendo ejercicio, piruetas sobre cuerdas o simplemente jugando al voley playa.

Cae el sol en Los Ángeles y, sentado en la arena mirando el Pacífico, no piensas más que en que nunca se acabe este viaje.

Día 2: Universal Studios

Road trip por la Costa Oeste de EEUU: 2 días en Los Ángeles (1º parte) - Día 2: Universal Studios

* Foto vía web oficial Universal Studios.

Después de haber visto L.A. en un intensivo de un día que completaríamos con un segundo día antes de coger el avión de vuelta (¿veis como sí se puede?), dedicamos el segundo a este famoso parque de atracciones. Desde luego que es para gustos, pero a poco que te atraigan los parques de atracciones, el Universal Studios merece muy mucho la pena. Aunque como cualquier otro parque, quizás este aún más, esta atiborrado de gente, es una locura. Las colas para las atracciones pueden tener una media de 40 minutos de espera, ¡vimos picos de hasta 2 horas para la de Harry Potter!. Pero para saltarse esas colas se inventaron los pases prioritarios, aunque caros. Y llega nuestro siguiente:

#TravioorTip: ¿cómo ir al Universal Studios más baratito?. Oficialmente por $179 tienes un 'Front of Line Pass' de un día para cada una de las atracciones (si vas en pareja te tienes que dejar $358, una locura). Sin embargo, estos pases también se venden en los mercados de segunda mano y a buenos precios.

De todas las atracciones, destaca el área de The Wizarding World of Harry Potter. Es una increíble recreación exterior del castillo de Hogwarts y lo que sería el pueblo de Hogsmeade por el que transcurren las peripecias de Harry y compañía. Está construido al detalle y puedes, desde entrar a Ollivander a que una varita mágica te elija, hasta saborear una hiperdulzona cerveza de mantequilla fresca. Pero sobre todo no te puedes perder la atracción de Harry Potter and the Forbidden Journey. Y mi consejo es ir directo ¡corriendo! a esta atracción nada más entrar, porque como ya os he comentado, a ciertas horas hay colas de 2 horas y no baja de 1 hora en cualquier otro momento, salvo cuando abren el parque. Nosotros dábamos por descartado entrar debido a las colas que vimos, pero fuimos a echarle un vistazo y sin querer terminamos colándonos. Bendito el momento, porque la atracción es una especie de montaña rusa a oscuras con imágenes en 3D… y no desvelaré más detalles, pero merece la pena (eso sí, ten en cuenta que es la única atracción que no admite los Front of Line tickets, de ahí las colas. Nosotros no lo sabíamos y la chica de seguridad parece ser que tampoco. Así que, si queréis echarle un poco de morro e intentarlo, no se pierde nada).  

Cada uno que elija las atracciones que se adapten más a sus gustos, pero recomiendo que primero hagáis el tour por los Universal Studios reales (con actores de tercera división recreando ciertas escenas de famosas películas de esta productora) y segundo beberse una Duff en Moe’s al lado de Homer Simpson. 

A las 7 escapamos corriendo de la feria, dado que nos quedaban por delante 5 horas de coche hasta Kingsman, un pueblo que no tiene nada pero nos dejaba a 2 horas de lo que seria un día inolvidable en el Gran Cañón. 

Continuará...

Próximo post: De Los Ángeles al Valle de la Muerte. Continuará...

Tomás Martínez Planificador de viajes hasta un punto obsesivo, Tomás se ha labrado su fama como escritor de guías entre sus conocidos. Después de haberse trillado casi toda Europa y otros destinos clásicos, hoy en día busca viajes más exóticos, estando en su 'bucket list' desde Corea del Norte hasta la Antártida o el Transiberiano.