Recorriendo Roma: 5 cosas que debes hacer en la Ciudad Eterna de Italia

16 de enero, 2017

Si te gusta la historia y la arquitectura, no existe mejor lugar para visitar que Roma. Y aunque hay mucho que ver, hacer y por supuesto, comer, Roma es una ciudad en la que te puedes mover andando. Claire McAteer nos cuenta las 5 cosas que hay que hacer en la capital de Italia.

Todos sabemos que hay lugares que no te puedes perder en Roma: el Coliseo, la Ciudad del Vaticano y, por supuesto, numerosas iglesias, basílicas y fuentes barrocas espectaculares. Pero, bajo mi punto de vista, si añades a tu itinerario otras actividades fuera de la ruta u horarios típicamente turísticos, estoy segura de que añadirían un plus de autenticidad y encanto a tu visita a la Ciudad Eterna. 

1. Alójate en un hotel histórico

Recorriendo Roma: 5 cosas que debes hacer en la Ciudad Eterna de Italia - Alójate en un hotel histórico

Si te gustan los hoteles céntricos y con carácter, alójate en el Hotel Regno, situado en el centro de Roma, en la misma Vía del Corso. Este alojamiento familiar de tres estrellas tiene todo lo que necesitas y más, gracias a sus cómodas habitaciones, a su desayuno continental (muy abundante) y a sus pintorescas terrazas con vistas a las azoteas de Roma. Está a pocos minutos de las atracciones principales: la Fontana di Trevi, el Panteón y las escaleras de la Plaza de España.

Si estás buscando algo con un presupuesto un poco más elevado, prueba en el Gran Melia Rome. Es un antiguo convento que fue construido en el mismo lugar que la casa de la madre del Emperador Nerón, por lo que ya deducirás que este hotel va a ser impresionante. Situado entre la Ciudad del Vaticano y Trastevere, tiene las mejores vistas panorámicas de Roma. Tiene un estilo vintage, donde el Renacimiento italiano se une a un estilo contemporáneo, con lámparas de araña de cristal de Murano y arte moderno, incluyendo a Picasso. El mayor atractivo de este elegante hotel es el spa y la piscina exterior. El spa YHI es uno de los mejor equipados que he visto y te aseguro que te resultará muy complicado no pasar las horas relajándote en la piscina exterior con césped.

Si consigues salir del spa, no te olvides de tomar algo en la terraza y disfrutar del sol metiéndose detrás de la Cúpula de San Pedro ¡realmente impresionante!

Foto Vía Booking. 

2. Turismo al amanecer

Recorriendo Roma: 5 cosas que debes hacer en la Ciudad Eterna de Italia - Turismo al amanecer

Parte del encanto de Roma es que es una ciudad que puedes visitarla en cualquier momento del año, pero eso también significa que, en cualquier momentos, puede estar llena de gente. Desde marzo a octubre, sobre todo, es muy probable que acabes a empujones con otros turistas para conseguir la foto perfecta de la Fontana di Trevi o del Coliseo. Una manera de evitar las multitudes, es poner tu despertador un poco antes. Como muchas de las ciudades europeas, Italia se acuesta tarde y se levanta tarde, así que 'sal a la carrera' cuando amanezca y no solo tendrás las atracciones turísticas para ti solo, sino que también conseguirás unas fotos increíbles bañadas de esa luz mágica del amanecer. Empieza en el Coliseo, se podría decir que es la atracción turística más famosa de Roma, y a continuación sigue el recorrido en este orden: Vittorio Emmanuel, un magnífico monumento con forma de 'tarta nupcial'; la Fontana di Trevi, una asombrosa fuente barroca; el Panteón, una basílica con el techo abierto; la escalinata de la Plaza de España, 138 escaleras blancas que unen una deslumbrante iglesia de torres gemelas en lo alto con la piazza; para terminar en la Piazza de Popolo y tomarnos un buen café.

Yo lo hice como mi ejercicio de running matutino y en total, con paradas para fotos incluidas, me costó 40 minutos. Si no, lo puedes hacer andando y solo tienes que añadir una hora al tiempo y llevar zapatos cómodos. Esta fue una de las actividades más memorables que hice en mi visita a Roma ¡no hay nada parecido a tener tal ciudad entera para ti! Si lo prefieres, también puedes hacer un tour por Roma en bicicleta o dedicarle el día entero con esta ruta que te hemos preparado por la Ciudad Eterna en 3 días.  

3. Visita "la chica de al lado" de Roma: Trastevere

Recorriendo Roma: 5 cosas que debes hacer en la Ciudad Eterna de Italia - Visita "la chica de al lado" de Roma: Trastevere

Puede que no hayas oído hablar de él, pero Trastevere es un pintoresco y encantador barrio pequeñito que merece la pena visitar. Está situado al sur de la Ciudad del Vaticano y se ha hecho famoso por la vida nocturna y su gran variedad de bares y discotecas. Está a 15 minutos paseando desde el centro de Roma a través del río Tíber. Si calculas el tiempo de tu recorrido para pasar por el puente en torno a la puesta de sol, verás las tonalidades de rosa, amarillo y morado más asombrosas a lo largo del río y de Roma – definitivamente un momento mágico. Puedes ir de bar en bar a lo largo de las calles empedradas y cubiertas de hiedra, pero antes asegúrate de pasar por la Piazza Santa Maria. Sabrás que has llegado por la hermosa e imponente Basílica de Santa María y por los numerosos músicos callejeros y estudiantes que pasan el rato en la plaza y junto a la fuente. Tiene un ambiente muy animado. Tómate una copa de vino tinto y disfruta del ambiente en una de las mesas exteriores en el Caffe di Marzio – el sitio perfecto para ver a la gente pasar.

Otro sitio indispensable en Trastevere si quieres salir un poco de noche, es Freni e Frizioni en la Via del Politeama, junto al río Tíber. Anteriormente era un taller de coches (su nombre significa “frenos y embragues”), pero ahora el bar está a la última y es uno de los bares de moda por su ambiente animado, unos empleados muy amables y unos cócteles peligrosamente deliciosos. Moderno pero despreocupado, con una mezcla de lámparas de araña, arte moderno y una gran terraza exterior, es un lugar genial para disfrutar de una larga noche de verano. Roma es conocida como la Ciudad Eterna por algo...

4. Delicias para alimentar tus paseos

Recorriendo Roma: 5 cosas que debes hacer en la Ciudad Eterna de Italia - Delicias para alimentar tus paseos

Podría recorrer la ciudad de sitio en sitio para comer en Roma; ¡y es que los romanos sí que saben cómo comer!

Nuestra comida favorita de todo el viaje la hicimos en Piccolo Arancio, una alegre trattoría cerca de la espectacular Fontana di Trevi, donde sirven comida casera deliciosa. Creerás que estando cerca de uno de los principales atractivos de Roma siempre está lleno de turistas y que es carísimo, pero todo lo contrario. Compartimos un riquísimo antipasto de mozzarella de búfala, salami de ternera, y flores de calabacín (parecen saludables, pero es básicamente calabacín frito y, por cierto, está riquísimo). Después comimos de primero unos espaguetis caseros con almejas, seguidos de una lubina a la plancha y un surtido de frutas para terminar. Nos encantaron los dueños, Carlo y Mara, quienes han conseguido un ambiente muy familiar en el restaurante. Después de todo eso, necesitarás un paseo a la Fontana di Trevi, mi atracción favorita de toda Roma, para bajar la comida.

Para sentirte menos lleno, tener más cafeína en el cuerpo y comer un helado mientras paseas por las calles de Roma, entra en las famosas cafeterías y gelaterias romanas. Es muy difícil elegir una solamente, porque hay muchas que son espectaculares. Pero nos pareció especialmente buena la Gelateria Ciuccula, cerca del Panteón. Nos recomendaron elegir el sabor Snickers, que no nos decepcionó, pero también nos quedamos sorprendidos por la variedad de sabores sin gluten y veganos. Para tomar un café, acércate a Antigua Tazzadoro, justo en frente del Panteón. Tuestan su propio café, que resulta fuerte pero a la vez delicioso, y puedes comprarlo para llevártelo a casa como recuerdo de las vacaciones.

Si buscas algo rico y saludable a la vez, tenemos la solución perfecta en forma de un pequeño restaurante ecológico, Biolosophy, en la Via di Tor Millina. Sirven zumos naturales fríos, smoothies naturales y ensaladas, pero también puedes disfrutar de un café, bebidas alcohólicas o bollería. Todos los productos son orgánicos y locales. Probamos un zumo verde depurativo y un vino tinto local, mientras nos relajábamos en los lujosos sofás de terciopelo blanco. Bellissimo!

5. Los placeres de la Ciudad del Vaticano que no te puedes perder

Recorriendo Roma: 5 cosas que debes hacer en la Ciudad Eterna de Italia - Los placeres de la Ciudad del Vaticano que no te puedes perder

No tienes que ser católico para que este lugar te parezca increíble. Siendo el centro de la Iglesia católica romana, el Estado de la Ciudad del Vaticano es una ciudad separada oficialmente de Roma, convirtiéndolo en uno de los países más pequeños del mundo. Disfruta de obras de arte de los más grandes como Salvador Dalí antes de ver la famosa Capilla Sixtina donde Michelangelo pintó el techo en 1508. No está permitido sacar fotos en este lugar, e incluso hablar. 

Las entradas al Vaticano cuestan aproximadamente 16€ (depende de si la coges con los museos) y como la mayoría de las atracciones turísticas que requieren entrada de Roma, si compras la entrada por adelantado, evitarás las largas colas. Cerca de 5 millones de personas visitan al año la Ciudad del Vaticano – unos 25.000 al día. Deberás cubrir tus hombros y rodillas, al igual que en muchas de las iglesias de la ciudad.

Puedes hacer un tour alrededor del edifico que se hizo famoso gracias a Tom Hanks en El Código Da Vinci descargándote una aplicación de viajes, como Rick Steves, quien hace podcasts y tours a pie en todas las atracciones principales de Roma. Es muy interesante y educativo y te permite ir a tu ritmo. Pero si prefieres unirte a un tour, apúntate al tour a pie de los Museos Vaticanos de Viator y sáltate las colas.

Si lo que quieres es conocer al Papa, reserva tu visita a la Plaza de San Pedro para un miércoles o un domingo, ya que si no está fuera, esos días da discursos públicos gratuitos. El miércoles, una de las audiencias del Papa es curiosa, ya que todas las novias que se hayan casado en los últimos dos meses en todo el mundo pueden venir a por una bendición papal. Así que, incluso con el sofocante calor, verás a muchos recién casados en sus trajes de boda haciendo cola para conocer al Papa.

Después, vete hacia la basílica de San Pedro. Es un lugar religioso, histórico y de arquitectura asombrosa. Podrás contemplar la famosa Pietà de Michelangelo – la escultura (que ahora es a prueba de balas) que representa el cuerpo de Jesús en el regazo de su madre María después de la crucifixión. Verás también las tumbas de 91 Papas en la interesante cripta bajo la iglesia, incluyendo al mismísimo San Pedro. No te puedes ir sin subir a la cúpula principal (cupola). Son 551 escaleras en total si te sientes en forma y quieres ahorrar, pero si no, puedes pagar un par de euros para usar el ascensor, el cual te deja con 320 escaleras. No es sitio para miedosos ya que la escalinata es realmente estrecha en algunos puntos, pero las vistas desde arriba te dejarán sin aliento.

¿Has estado alguna vez en Roma? ¿Qué es lo que más te gustó de la Ciudad Eterna? Tweeteanos en @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook y cuéntanos tu experiencia.

Claire McAteer La pasión de Claire por viajar es una herencia familiar por parte de su padre, de Irlanda del Norte, y su madre, de origen francés. Tras graduarse en literatura inglesa, Claire trabajó como periodista en una revista femenina donde tuvo la oportunidad de entrevistar a 'celebrities' como Katy Perry; aunque asegura que la mejor parte de su trabajo era cuando tenía que escribir sobre viajes. Ha tenido la suerte de viajar por México, Bali, Nueva Zelanda y Australia, donde le picó el gusanillo del surf y el mar y se quedó dos años trabajando y viviendo. De vuelta en Londres, siempre está planeando su próximo viaje.