Qué ver en Menorca: 10 imprescindibles para tu visita a la isla turquesa

23 de mayo, 2017

Natural, virgen, amable y luminosa. Menorca es una isla que engancha desde el primer momento y, para que la disfrutes más aún, te recomendamos 10 planes que no puedes dejar de hacer en esta isla del Mediterráneo.

Aquí la que escribe al otro lado de la pantalla, está recién aterrizada de Menorca. Hace tan solo dos días estaba dándome un chapuzón en sus (todavía gélidas) increíbles aguas y disfrutando de la isla. Hoy estoy en la oficina, rememorando lo mucho que me gusta esta isla y dispuesta a tratar de resumir toda su esencia en una lista de cosas que no puedes dejar de hacer cuando visites la isla turquesa.

1. Cálzate las botas y recorre la isla por el Camí de Cavalls

Qué ver en Menorca: 10 imprescindibles para tu visita a la isla turquesa - Cálzate las botas y recorre la isla por el Camí de Cavalls

La ruta del Camí de Cavalls es un recorrido de 185 km que bordea la isla por completo y nos ayuda a descubrir todas las pequeñas calas que esconde la isla. Algunas de ellas, incluso, solo son accesibles a través de este camino.

Los orígenes de este recorrido se remontan a finales del siglo XI cuando su función era proteger la isla y comunicar las torres defensivas. Si crees que los 185 km son demasiado para ti, elige recorrerlo como camino a alguna de las playas más alejadas, como Cala Pregonda o Cala Tortuga

 

2. Visita la albufera menorquina

Qué ver en Menorca: 10 imprescindibles para tu visita a la isla turquesa - Visita la albufera menorquina

La S’Albufera des Grau es uno de los grandes secretos de Menorca. Se trata de un parque de 5.000 hectáreas que es el área más protegido de una isla ya de por si Reserva de la Biosfera por UNESCO desde 1993. Se trata de una ocasión ideal para disfrutar de cientos de especies vegetales y animales que se pueden recorrer en tres rutas distintas:

  • El itinerario de “Sa Gola” que recorre el canal del mismo nombre y la zona de dunas de Es Grau. Este recorrido es muy sencillo y tan solo abarca 1 kilómetro y 700 metros.
  • El itinerario de “Santa Madrona” que bordea la ribera suroeste de la albufera con más miradores y observatorios, especialmente de pájaros acuáticos. El recorrido es de 2,8 kilómetros, aproximadamente 1 hora.
  • El itinerario del mirador Cala Llimpa nos ayuda a recorrer la parte sudeste de la laguna. Su recorrido es de 1,7 km y el recorrido te llevará 45 minutos.

Desde luego que cualquiera de estos recorridos es una opción a tener muy en cuenta para tus vacaciones en Menorca.

foto vía www.menorca.es 

3. Vislumbra la isla desde las alturas

Qué ver en Menorca: 10 imprescindibles para tu visita a la isla turquesa - Vislumbra la isla desde las alturas

El Toro es el punto más alto de la isla (357 metros) desde donde, si lo visitamos en un día claro, podemos ver toda la isla. Si te gusta descifrar mapas y ver las cosas desde otra perspectiva puedes juega a descubrir la bahía de Fornells, el faro de Artrutx o el extenso arenal blanco de Son Bou. Estamos seguros que te sorprenderás con la boscosidad de la isla que si bien todos la pensmaos azul, también es muy verde. Disfruta de la vistas y saca unas cuantas fotos, el fondo lo merece. Si te apetece, podrás visitar también el Santuario de la Mare de Déu del Toro, regentado por monjas franciscanas. 

foto via Flickr Luca Sbardella.

 

4. Visita Mahón

Qué ver en Menorca: 10 imprescindibles para tu visita a la isla turquesa - Visita Mahón

La capital de Menorca tiene un aire isleño mediterráneo que invita a pasear sin prisas y disfrutar de la caída del sol y de las cálidas noches. Pasea por sus históricas callecitas y maravíllate con las tiendas y pequeños hoteles boutique que salen a tu paso.

No dejes de visitar la Iglesia de Santa María y ver su órgano, el mercado de pescado y el puerto, el puerto natural más grande de España; razón que le llevó a ser la capital de la isla.

Si te apetece probar un restaurante algo diferente, te recomiendo Santa Rita, ubicado en la bonita Plaza del Bastión, que ofrece una increíble selección de tapas con inspiración asiática. Bajo el eslogan “tapas divinas y cañas celestiales” seguro que te gustarán, no olvides reservar.

5. Disfruta su gastronomía

Qué ver en Menorca: 10 imprescindibles para tu visita a la isla turquesa - Disfruta su gastronomía

El queso, los carquiñols, los chipirones a la menorquina, el embutido, la pomada y por supuesto, la caldereta. La gastronomía de la isla no es escasa y al estar tan enfocada al turismo, las opciones son abundantes, pero no hay que dejarse engañar, y si queremos probar la auténtica caldereta de la isla, se dice que es en Fornells donde hay que comerla, ya que es de allí de donde es la receta original. 

Te avisamos de que este capricho puede resentir un poco tu bolsillo, pero alegrará tu estomago. 

6. Descubrir Ciudadela

Qué ver en Menorca: 10 imprescindibles para tu visita a la isla turquesa - Descubrir Ciudadela

La antigua capital es una visita obligada si se quiere entender un poco sobre la historia de la isla. Desde su imponente catedral de estilo gótico, construida entre los siglos XIII y XIV sobre una antigua mezquita, hasta el castillo de San Nicolás, que fue construido en el siglo XVIII para defender la ciudad, Ciudadela nos recuerda los orígenes de esta isla.

Pasea por la plaza del Borne y mira el obelisco que conmemora la defensa de los locales frente a los turcos en 1558 para entender que Menorca ha sido siempre un bocado muy apetecible para distintos invasores. Pasea por sus calles, disfruta de un helado a la sombra de algún parque como hacen los locales, o acaba tu día con un paseo por el animado puerto al anochecer. 

7. Anímate con los deportes de agua

Qué ver en Menorca: 10 imprescindibles para tu visita a la isla turquesa - Anímate con los deportes de agua

Menorca vive pendiente del mar y por ello ha encontrado también en él su mayor parque de juegos. Elige entre la gran variedad de actividades, desde paseos en velero, submarinismo, snorkel, windsurf, kayak, paddle surf… Estamos seguros que lo vas a disfrutar ya que las aguas menorquinas son una auténtica gozada. ¡Qué no todo va a ser tomar el sol! 

8. Menorca megalítica

Qué ver en Menorca: 10 imprescindibles para tu visita a la isla turquesa - Menorca megalítica

Lo que muchos no saben es que Menorca tiene más 1.600 monumentos entre los que encontramos cuevas funerarias escaladas en roca, navetas y taulas que han perdurado en el tiempo. Puede que no llegues a ver todos los monumentos y tampoco es cuestión de realizar un rally express (que al fin y al cabo estamos de vacaciones) pero si te apetece acercarte a ver las más representativas puedes visitar la “mesa” de Torretrencada, la Naveta des Tudons o las taulas de Trepucó y Torralba (entre Alaior y Mahón).   

9. Callejear por Binibeca Vell

Qué ver en Menorca: 10 imprescindibles para tu visita a la isla turquesa - Callejear por Binibeca Vell

Prepara tu cámara de fotos porque estamos seguros que las callecitas blancas de Binibeca van a hacer que no dejes de dispararla. Este bello pueblo, tal y como su nombre indica, es una colección de bonitas casas blancas y estrechos callejones construido en el 72 que guarda todo el encanto de un pruebo blanco menorquín.

Tenemos que advertir que, según en qué fecha visites esta localidad, puedes sentirte en un parque de atracciones ya que es uno de los puntos más turísticos de Menorca. Después de visitar sus callecitas no te vayas sin explorar a pie sus infinitos acantilados y calas de roca.

10. Disfruta de uno de los mejores atardeceres

Qué ver en Menorca: 10 imprescindibles para tu visita a la isla turquesa - Disfruta de uno de los mejores atardeceres

Que mejor manera de acabar nuestras vacaciones que disfrutando de uno de los mejores atardeceres de España en buena compañía. En una isla tan mágica como Menorca los lugares para ver los atardeceres son muchos, y estamos seguros que cada local tendrá su favorito (que a lo mejor no quiere compartir con nadie más). Pero si lo que quieres es despedir la isla en uno de los lugares más “fashion” y bonitos, no puedes dejar de acercarte hasta las Cova d’en Xoroi.

Desde el momento en el que entramos en este lugar, es indudable que la magia está por todos lados. Para los que no lo sepan, la Cova d’en Xoroi es un bar, ubicado en una cueva natural sobre el mar en Cala En Porter, en el sur de Menorca. La cueva cuenta con múltiples miradores y terrazas desde los que poder admirar uno de los atardeceres más bonitos mientras disfrutas de un cóctel.

En temporada alta este local además es una discoteca de lo más exclusiva. El precio de la entrada a las cuevas (que incluye una consumición) suele variar dependiendo de la hora del día y de la estación del año. Puedes obtener toda la información aquí www.covadenxoroi.com ( y además, también podrás descubrir cuál es la leyenda de la cueva).

 

Ahora que tienes todas estas recomendaciones solo queda disfrutar de la magia de la isla y de su luz. ¿Nos olvidamos algún imprescindible en tu opinion?  Tweetéanos a @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook y cuéntanos tu experiencia.

Monika Goikoetxea Comunicadora de profesión y viajera de vocación. Tras haberse movido lo que ha podido dentro de Europa, decidió que era el momento de liarse la manta a la cabeza y la mochila a la espalda y embarcarse en un viaje que le llevó a viajar siete meses entre Australia y el sudeste asiático. Siempre planeando una nueva aventura.