Qué hacer en Zagreb: 48 horas en la capital de Croacia

31 de marzo, 2017

¿Pensando en ir a la capital de Croacia a pasar el fin de semana? Descubre qué hacer en Zagreb con esta guía de los mejores lugares que visitar y los mejores planes que hacer cuando solo cuentas con dos días.

Cuando la gente planea su viaje a Croacia, la capital Zagreb no suele entrar en su ruta. Pero gracias a los muchos “tienes que ir, es muy bonita”, no todos se pierden esta increíble ciudad. Croacia es conocida por su gran número de islas, las cataratas de Plitvice y la reciente aparición estelar de Dubrovnik como Desembarco del Rey en la serie Juego de Tronos. Además de los festivales de verano del país, claro. Pero también hay muchas cosas que ver en Zagreb, y los que la visitan, quedan encantados.

Aquí tienes los mejores planes que hacer en Zagreb en 48 horas; y lo mejor de todo es que puedes moverte de un sitio a otro andando.

1. Punto de encuentro: Trg Bana Josipa Jelačića

Overview of Zagreb

Esta plaza toma su nombre de Ban (Viceroy) Jelačić, cuya estatua se encuentra allí desde 1866 (y por un breve periodo de tiempo, de 1947 a 1990, de manera clandestina). Desde que condecoraron a Jelačić por su heroísmo durante la batalla perdida contra Hungría, Tito quiso quitar esta figura nacionalista. Tito se fue, ¡pero Jelačić volvió! Trg Bana Josipa Jelačića es el centro geográfico de Zagreb y es un buen sitio donde comenzar el día viendo a la gente pasar desde una cafetería.

Si tu presupuesto es limitado, te recomiendo parar en una de las muchas slastičarnas (tiendas de dulces) y comprar algo delicioso allí. La influencia austriaca es muy notable en toda Croacia, así que puedes pedirte un strudel o algo más local, como los kremšnites (pasteles de crema). Puedes pedir el café para llevar si quieres para tomártelo mientras paseas.

2. Belleza: Catedral de la Asunción

Cathedral of Assumption in Zagreb

Siendo el edificio más alto de Croacia, esta Catedral Católica Romana es todavía un elemento de la vida diaria. Te quedarás impresionado con las vidrieras, los frescos, el mármol y sus torres gemelas (aunque, desgraciadamente, es muy probable que estén tapadas por andamios). Algunos tienen la suerte de encontrarse con un coro local vestido de rojo y blanco tradicional, que canta y baila en el exterior; y en primavera, podrás disfrutar de las preciosas flores que alegran las calles y la Plaza Kaptol. Si tienes suerte y está abierto, puedes ir al Mercado Dolac (al aire libre) para comprar algo de fruta, productos diarios, verduras o flores.

3. Orgullo nacional: Iglesia de San Marcos

St Mark's Church in Zagreb.

Si hay algún edificio que represente Zagreb, es la iglesia de tejados coloridos de la Plaza de San Marcos. Aunque puedes visitar el vestíbulo en las horas laborables, la iglesia sólo está abierta durante la misa. Sin embargo, no es ningún problema. El tejado, con azulejos que forman los blasones de Croacia, Eslavonia y Dalmacia y el escudo de Zagreb, es simplemente espectacular. Y en la plaza también encontrarás muchos edificios parlamentarios importantes. Así que si estás por Zagreb un sábado o un domingo, ven a la plaza a las doce del mediodía para ver el cambio de guardia. Es una oportunidad increíble para hacer unas fotos, ¡los caballos y la escena son impresionantes!

4. Historia: Torre Lotrščak

Lotrščak Tower in Zagreb

La Torre Lotrščak se construyó en el siglo XIII para proteger la entrada sur de la ciudad. Es uno de los edificios más antiguos de Zagreb, ya que son las ruinas de las murallas y fortificaciones de la antigua ciudad románica. Cada día a las 12 del mediodía exactamente, disparan el cañón Grič de la torre, ¡puedes fijar la hora con él! Existen varias leyendas detrás de este atronador ritual, incluyendo una relacionada con un gallo y otra de 1904, cuando el Rey Bela IV ordenó disparar un cañón todos los días para evitar que se oxidara (pero esta tradición no empezó oficialmente hasta 1877). Sea cual sea la razón, asegúrate de estar allí para disfrutar del espectáculo. Puedes llegar a esta parte de Zagreb con un funicular (aunque el día que fuimos nosotros estaba cerrado, un día festivo) o andando. Además, hay un parque cerca que ofrece unas vistas de la ciudad impresionantes y una gran variedad de cervezas frías.

5. Zagreb artístico: la Ciudad Alta y la Ciudad Baja

Art in Zagreb, Croatia

Con solo andar por Zagreb, sentirás un placer estético, pero hay muchas galerías y museos que puede que quieras visitar; sobre todo si necesitas un descanso del calor. En la Ciudad Alta de Zagreb, ve al Museo Croata de Arte Naif, ya que tiene una exposición diferente del arte del siglo XX representada por los artistas Ivan Generalić y Franjo Mraz. Estos artistas generalmente venían de entornos rurales y eran autodidactas, y su trabajo mostraba perspectivas y proporciones insólitas con un punto de vista poético. Si buscas algo aún más extravagante, ve al Museo de las Relaciones Rotas, situado en el barroco Palacio Kulmer. Después de este viaje por el tributo emocional de los corazones rotos, ¡te sentirás mucho mejor con tu vida amorosa!

En la Ciudad Baja, la Galería Strossmayer de Antiguos Maestros es el lugar perfecto para admirar pinturas europeas de los siglos XIV-XIX, incluyendo obras de Tintoretto, El Greco y los croatas Medulić y Benković. El Museo Mimara de la Plaza Roosevelt es el museo de historia del arte más importante de Croacia, gracias a su gran variedad de cuadros de valor incalculable (3.750 en total), incluyendo obras de Velázquez, Goya, Rubens y Manet.

6. Macabro pero fascinante: Cementerio Mirogoj

Mirogoj Cementary in Zagreb

A solo 10 minutos al norte del centro de la ciudad, encontramos Mirogoj, uno de los cementerios más bonitos de Europa. No es un sitio para todo el mundo, pero los jardines, las cúpulas de color verde lima y las impresionantes tumbas te transmitirán una sensación de paz, perfecta para desconectar de las ajetreadas calles de la ciudad. Muchos croatas famosos están enterrados aquí, de todas las religiones, ya que independientemente de tu religión puedes hacer uso de este cementerio. También podrás ver el “Muro del Dolor”, un monumento en memoria de las víctimas de la Guerra de Independencia de Croacia, y un monumento dedicado a los soldados croatas caídos durante la Primera Guerra Mundial.

7. Tiempo para descansar: Calle Tkalčićeva

Qué hacer en Zagreb: 48 horas en la capital de Croacia - Tiempo para descansar: Calle Tkalčićeva

Cuando estés cansado de hacer turismo, ve a la calle Tkalčićeva. Encontrarás bares, restaurantes y cervecerías para todos los gustos, y, en primavera, estará decorada con flores. Personalmente, recomiendo ir a Kava Tava para comer el mejor sándwich de tu vida, y el café helado también es delicioso. También es LA calle para disfrutar de un vaso de vino o una cerveza cuando se pone el sol. ¡Živjeli!

 

¿Has estado alguna vez en Zagreb y quieres compartir tu experiencia? Tweetéanos en @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook.

Paula Marais Paula Marais, escritora y editora, ha viajado por 83 países alrededor de todo el mundo. Cuando no está viajando, está pensando en el próximo destino- normalmente acompañada con una taza de café.