Qué hacer en Lombok: 5 razones para viajar a esta isla de Indonesia

14 de febrero, 2017

Descubre las 5 cosas que hacer en Lombok gracias a los consejos de Leslie Finlay, que nos cuenta por qué no te puedes perder esta maravillosa isla de Indonesia.

Casi hermana de la famosa Bali, la isla de Lombok ofrece toda la riqueza de Indonesia, sin multitudes y por mucho menos dinero que su hermana. Con la construcción de un aeropuerto nuevo con vuelos internacionales y los ferrys de alta velocidad que recorren las islas de la zona, este paraíso antes remoto es más accesible que nunca, y existen muchas opciones para pasar el tiempo en la isla.

Sigue leyendo para conocer los 5 mejores planes que hacer en esta joya indonesia.

1. Sube el majestuoso monte Rinjani

Qué hacer en Lombok: 5 razones para viajar a esta isla de Indonesia - Sube el majestuoso monte Rinjani

El segundo volcán más alto de Indonesia y el parque geológico protegido por la UNESCO, Gunung Rinjani, dominan el paisaje de Lombok. Este volcán activo es sagrado para los hindúes balineses y para los sasaks, y atrae a miles de peregrinos cada año. Sin embargo, en estos últimos años, subir al volcán se ha convertido en una de las actividades favoritas de los turistas. Muchas empresas de tours de Bali y Lombok organizan travesías por el parque, que incluyen el transporte a las ciudades Senaru o Sembalun. El recorrido suele durar tres días y habrá guías certificados que te llevarán a través de la selva Nusa Tenggara Occidental al borde del cráter del volcán y al increíble lago de cráter Segara Anek. Muy pocos encaran la subida adicional de 1.000 metros para llegar a la cima, ya que se recomienda tener previa experiencia en escalada.

La mejor época para ir:

La mejor época para visitar el parque es entre abril y noviembre, ya que el clima es bastante seco, pero intenta no ir en temporada alta (julio y agosto) para evitar multitudes. Los futuros senderistas deben llevar todo lo necesario y estar preparados para pasar algunas noches bastante frías, y aunque esté clasificado como una travesía de dificultad media, se aconseja tener un buen fondo físico.

2. Tómate un descanso en Kuta, Lombok

Qué hacer en Lombok: 5 razones para viajar a esta isla de Indonesia - Tómate un descanso en Kuta, Lombok

No se debe confundir con la fiestera Kuta de Bali: esta tranquila ciudad costera no tiene nada que ver con la famosa zona repleta de resorts del sur de Bali. Gracias al paisaje espectacular y a las playas impolutas, y probablemente por ser una de las mejores zonas para hacer surf del mundo, Kuta ha logrado mantener el ambiente de pueblo pesquero, siendo sus habitantes realmente amables.

Las mejores playas:

Hay muchos lugares para hacer surf en la costa, tanto para principiantes como para expertos. Los principiantes deberían acercarse a Selong Belanak o Don-Don para alquilar una tabla, mientras los surfistas experimentados van al Desert Point de Sekotong, a la Playa Mawi o a Inside Gerupuk. El campamento de surf de Lombok también es bastante conocido, ya que ofrece clases de surf durante dos semanas para todos los niveles.

3. Descubre el "secreto Gili"

Qué hacer en Lombok: 5 razones para viajar a esta isla de Indonesia - Descubre el "secreto Gili"

"Las Gili" se refiere a las famosas islas con el mismo nombre situadas entre Bali del este y el noroeste de Lombok. No te deberías perder estas dos zonas, pero también te recomendamos ir a sus vecinas del sur, ya que son como un viaje atrás en el tiempo. Gracias a sus playas vírgenes, aguas turquesas y cristalinas y un ambiente de ensueño, estas islas son "Las Maldivas de Indonesia". Se puede llegar a ellas desde Sekotong con las típicas canoas con batanga, un armazón de cañas separado de la barca que mantiene el equilibrio de la misma. De las 3 islas que componen el archipiélago, la más famosa es Gili Nanggu y es la única que ofrece alojamiento para pasar la noche. Gili Gede y Gili Tagkong se pueden visitar mediante excursiones de un día.

Las Gili también son perfectas para practicar submarinismo…

Las Gili del sur son el paraíso para practicar submarinismo, ya que están situadas en un gran arrecife. La localmente famosa Bahía de Belongas está a poca distancia en coche desde Sekotong, perfecto para aquellos que quieran adrenalina y sueñan con nadar entre tiburones martillo. Si prefieres quedarte en una de las islas principales del archipiélago, puedes contratar varias excursiones de un día para hacer snorkel en las islas Gili que salen de Lombok.

4. Haz el tour de cascadas más impresionante

Qué hacer en Lombok: 5 razones para viajar a esta isla de Indonesia - Haz el tour de cascadas más impresionante

Si consigues salir de las interminables playas, desvía tu atención al interior de la isla para admirar las cascadas increíbles. Sendang Gile es la catarata más grande y famosa, que cae por las laderas del Monte Rinjani, a 600 metros por encima del nivel del mar. Según cuenta la leyenda, esta cascada tiene poderes curativos y actúa como una fuente de juventud si te bañas en ella. La gente local también dice que el caudal de la cascada crece si los visitantes hablan más alto. Las Cataratas Tiu Kelep son para los senderistas más intrépidos, que suben los caminos empinados de la escarpada cara oeste del Monte Rinjani. La selva que cruzaréis en esta travesía está llena de monos, ¡así que agarra tus cosas con fuerza! Las Cataratas Ganga, Benang Kelambu y Manku Sakti también forman un paisaje espectacular.

La mejor época para visitar las cataratas:

Estas cataratas están en su mejor momento durante la temporada de lluvias, de octubre a abril, aunque se pueden visitar durante todo el año. Puedes llegar hasta ellas cogiendo un tour en Lombok, alquilando un coche privado o por tu cuenta usando un mapa.

5. Sube a las rocas de la Playa Rosa

Qué hacer en Lombok: 5 razones para viajar a esta isla de Indonesia - Sube a las rocas de la Playa Rosa

Localmente conocida como Playa Tangsi, la Playa Rosa de Lombok es una de las diez playas del mundo con una característica arena rosa. Las olas traen millones de fragmentos de coral muerto de color rojo, que se mezclan con la arena y crean así esa tonalidad rosa. La playa está rodeada de rocas con “berugas”, o bungalows al aire libre, que han sido construidos para descansar y disfrutar de las vistas. Un paseo por el camino te permitirá ver el impresionante paisaje y tener unas vistas privilegiadas de la arena rosa. La isla Gili Petelu está cerca de aquí, con barcas que te llevarán de una isla a otra.

El mejor momento para ir:

El color rosado de la playa es más vivo a primeras horas del día o justo antes de que anochezca. La carretera para acceder a la playa está dañada, así que puede ser difícil cruzarla. Sin embargo, tu esfuerzo será recompensado ya que Tangsi es una de las maravillas secretas de Lombok.

 

¿Quieres compartir con nosotros tu experiencia en Lombok? Tweetéanos en @TravioorES o déjanos un comentario (o publica una foto) en nuestro Facebook.

Leslie Finlay Leslie es escritora y buceadora, afincada en Asia desde 2013. Actualmente trabaja en Koh Tao (Tailandia) con un grupo de conservación para proteger y reconstruir los arrecifes de coral del Golfo. Cuando no está en Tao, le encontrarás en la carretera buscando algo raro por descubrir.