¿Propina o no propina?: La guía para acertar allí donde vayas

9 de enero, 2017

¿Debo dejar algo de propina? ¿Cuánto es lo habitual en cada país? Toma nota de nuestros consejos y acaba con las dudas cuando viajes.

Has cenado fuera. Unos platos, unas copas y una agradable conversación entre amigos. Ahora bien, llega la cuenta y los sudores fríos empiezan a recorrer tu frente: ¿hay que dejar propina?, ¿la esperan o será mal visto? Y si dejo... ¿cuánto es lo correcto?

Si te reconoces en esta situación, no te puedes perder este post en el que te vamos a guiar sobre qué países esperan tu propina y cuáles no, cuánto debes dejar y cómo hacerlo. ¡Toma nota! 

1. Países en los que debes dejar propina si quieres evitarte un disgusto

¿Propina o no propina?: La guía para acertar allí donde vayas - Países en los que debes dejar propina si quieres evitarte un disgusto

Dentro de esta categoría podríamos hacer dos nuevas subcategorías. Por un lado, aquellos lugares donde sí es habitual dejar propina y por tanto se considera que si no la dejas es que el servicio ha ido fatal, y aquellos países en los que es 'pseudo-obligatorio' para completar el sueldo de los camareros.

Lugares en los que dejar propina te evitará malas caras:

  • Reino Unido: El consejo que te damos es que revises bien la cuenta, porque en el Reino Unido, si bien la propina no es obligatoria, la suelen cargar en la cuenta bajo el nombre de “service included”. Si no quieres pagarla, estás en tu derecho de pedir que lo quiten, pero te aseguramos que tu decisión no será bienvenida. En caso contrario, si crees que la propina que merecen es superior a la que te han cargado (que será de un 10%) sólo tienes que indicarlo.
  • México: Aunque en este caso la Ley Federal de Protección al consumidor te respalda en caso de que no quieras dejar propina, los camareros, taxistas y demás servicio no lo entenderán. En este país se entiende que si no dejas propina es debido a algún problema que has tenido con el servicio, y en ese caso deberás hablar con el encargado.
  • Cuba: Que en Cuba las cosas están cambiando no es ninguna sorpresa y lo que antes estaba prohibido, ahora es casi una obligación. En los restaurantes la propina suele ser de un 10%.

Lugares en lo que tu propina será parte del salario:

  • EEUU: Cuando hablamos de dejar propina, o no, Estados Unidos es el ejemplo al que todos recurrimos. Como sabéis, en este país, en ocasiones los salarios son muy bajos y se completan con las propinas, o bien no tienen salario a parte de las propinas. Así pues, el servicio será especialmente ameno y atento y se espera de ti que correspondas con al menos un 10-15% de la cuenta en propina en restaurantes, y un 10% en taxis.
  • Canadá: En este país sucede como en su vecino Estados Unidos: el sueldo de los camareros depende, en parte o completamente, de las propinas recibidas. Por ello, se espera que cada cliente deje un 10-15% de propina en los restaurantes y un 5-10% en los taxis. Además, se recomienda dejarla en efectivo.
  • India: Una vez más, no es una obligación por ley para el cliente, pero sí que es esperada por ser una parte importante del salario del servicio. Se puede dejar tanto en la mesa como entregarla en mano, y lo recomendable es dejar como máximo un 10% tanto en restaurantes como en taxis.
  • República Checa: Al igual que en los casos anteriores, existe la obligación moral de dejarla para completar los bajos salarios. Al igual que en el caso de Reino Unido, debemos revisar la cuenta porque en ocasiones ya está incluida. El porcentaje más común suele ser sobre un 10% y lo aconsejable es entregárselo directamente al camarero para evitar que nadie se lo lleve.

2. Países en los que “No se la espera, pero será bien recibida”

¿Propina o no propina?: La guía para acertar allí donde vayas - Países en los que “No se la espera, pero será bien recibida”

Al igual que en España, la propina no es algo que se entienda como una obligación ni forma parte del salario de los empleados, pero es habitual que se deje propina como premio a un buen servicio. Si la dejas, siempre será bien recibida.

  • Alemania: En este caso lo que tenemos que tener en cuenta es que el dinero tenemos que entregárselo al camarero en mano, dejarlo en la mesa está mal visto. En cuanto a la cantidad lo habitual suele ser entre un 5 y un 10%.

          #TravioorTip: El consejo es que no te compliques respecto a la cantidad. Es mejor hacerlo a la española: dale un billete más grande que el total y acompáñalo con un “quédate con las vueltas”.

  • Holanda, Italia y Portugal: En estos países no es obligatoria ni existe un porcentaje correcto que dejar. Si estás satisfecho con el servicio y quieres premiarlo, lo mejor es dejar unas monedas sobre la mesa. Atención en el caso de Holanda porque la cuenta suele incluir un cobro adicional del 15% en concepto de servicio.
  • Hungría: En este caso tenemos que tener dos cosas en cuenta. En primer lugar, comprobar que la propina no está incluida ya en la cuenta antes de animarte a pagarla, y en segundo lugar darla siempre en mano.
  • Francia, Austria, Polonia y Suecia: Generalmente, suele estar incluida pero se tiende a completar con un 10% en caso de querer pagar la propina. Lo normal es dejarlo en la mesa, pero si el restaurante está muy lleno, puedes dejárselo en la mano al camarero.
  • Rusia y Ucrania: Durante la época comunista estaban prohibidas, pero hoy en día se han popularizado bastante en sus 11 estados miembros. ¿El porcentaje? Entre un 5 y un 10%.
  • Rumanía: Al igual que en la mayoría de los países que estamos comentando, lo habitual es dejar un 10%.
  • Turquía: La propina en este país es una institución y la cantidad depende del tipo de restaurante. Si se trata de un restaurante normal dejaremos entre un 10-15%, si es un restaurante más lujoso es mejor que dejemos un mínimo de 20%. Si lo que queremos es que se la quede el camarero que nos ha atendido y no el dueño del local, lo mejor es entregarla en mano.
  • Tailandia y Filipinas: No es tradición en el país, y por lo tanto los locales no la pagarán, pero la afluencia de turistas ha hecho que los camareros y taxistas de estos países se acostumbren a recibir propina de turistas. Está bien si quieres dejar sobre un 10%, pero no pasa nada si no lo haces.
  • Egipto, Marruecos, Sudáfrica y Túnez: Si viajas a África te interesa saber que estos son los únicos países en los que la propina es habitual. Si bien no hay una cifra definida, un 10% te asegura no quedar mal.
  • Brasil: En este país las cuentas ya llevan un sobrecargo de un 10%, pero es cierto que los camareros de las zonas más turísticas se han acostumbrado a recibir un 10% extra. Si no quieres hacerlo, no pasa nada.
  • Argentina, Chile y Uruguay: Se espera que se deje un 10%. Además, en el caso de Uruguay por ejemplo, el no dejar es sinónimo de ser un tacaño y un desagradable.                                                                                                                      

3. Países en los que es mejor que no dejes nada

¿Propina o no propina?: La guía para acertar allí donde vayas - Países en los que es mejor que no dejes nada

Como ese amigo que se ofende si te empeñas en invitarle, en estos países es mejor que no alardees de generosidad ya que puede que no lo entiendan como tal y se sientan ofendidos.

  • Japón: Japón es un país en el que tenemos que tener cuidado con ciertas costumbres europeas si no queremos ofenderles. La propina es una de ellas. No se te ocurra dejarla, pueden tomárselo como un insulto y sentirse ofendidos. Pero, tranquilo, eso no implica que no te vayan a servir impecablemente. Si quieres agradecer el buen servicio, lo correcto es que digas 'gochisōsama deshita' (gracias por la comida) al pagar la cuenta.
  • China: Los locales frecuentados por chinos no aceptarán la propina y puede que se empeñen en devolvértela o se sientan ofendidos al entenderlo como una manera de infravalorar el trabajo del camarero. Sin embargo, la influencia del turismo se ha notado en este factor también y en zonas turísticas como Macao o Hong Kong se empieza a considerar la propina como un signo de etiqueta.
  • Paraguay: Según los entendidos, y tal y como citan en el libro Tips on tipping (a global guide to gratuity etiquette), no es recomendable dejar propina aquí ya que pude llegar a entenderse incluso como un soborno. Así que, mejor evitarse líos.
  • Singapur: En un país en el que las prohibiciones curiosas están a la orden del día (no se puede comer chicle, está prohibido irse de un baño sin tirar de la cadena…) la propina ha estado prohibida por ley durante muchos años. Actualmente, cada vez son más los lugares que la entienden como una cortesía, pero tu verás si corres el riesgo…

Y tú, ¿eres de los que dejas propina o prefieres dejar el precio justo? Si te ha parecido que este post sí que merece una propina, no olvides compartirlo y/o coméntanos qué te ha parecido en @TravioorES o  déjanos un comentario en nuestro Facebook.

Monika Goikoetxea Comunicadora de profesión y viajera de vocación. Tras haberse movido lo que ha podido dentro de Europa, decidió que era el momento de liarse la manta a la cabeza y la mochila a la espalda y embarcarse en un viaje que le llevó a viajar siete meses entre Australia y el sudeste asiático. Siempre planeando una nueva aventura.