Playas para perros en España: un verano 2017 de lo más 'dog-friendly'

15 de mayo, 2017

Si eres de los que no cambian por nada del mundo unos días en la playa con tu perro, en los casi 8.000 kilómetros de costa española existe una variedad de playas que aceptan la entrada de perros, incluso en temporada alta playera.

Viajar con mascotas, especialmente perros, es una opción de ocio cada vez más extendida en España. Familias, parejas o singles se preocupan por adaptar sus días de descanso a espacios en los que pueden relajarse y desconectar en compañía de sus perros como un miembro más de la familia. Y aunque las limitaciones existen en grandes viajes o destinos concretos, cada vez más localidades costeras en España abren sus playas para el baño libre de animales, incluso en época estival. Hoy hacemos un repaso de estas alternativas perrunas por la costa española en las que se ha colgado el cartel de 'Perros, bienvenidos'. 

1. Cataluña

Playas para perros en España: un verano 2017 de lo más 'dog-friendly' - Cataluña

Cataluña es una de las comunidades autónomas con más metros de costa declarados oficialmente caninos. Por ello, este listado lo inaugura la playa de La Rubina, en la Costa Brava de Girona, el primer arenal abierto a animales en todo el territorio nacional con arena fina y agua transparente. Y porque ya sabemos eso de que: ‘¡ojo que hambre da el agua!’, cuenta con un restaurante con menú especial para canes.

En la provincia de Barcelona, una de las más populares es Cala Vallcarca, ubicada entre Sitges y Castelldefells, rodeada de un entorno natural increíble pero sin servicios adicionales. En el verano de 2016, Barcelona capital hizo una prueba piloto en la playa de Llevant, permitiendo el acceso de animales de compañía a esta playa urbana, ubicada junto a las principales atracciones turísticas de la capital catalana, desde junio a septiembre. Y como el resultado fue satisfactorio, este año repiten la experiencia. 

En Tarragona, una de las más conocidas y sin duda donde tu mascota disfrutará de los lindo gracias a su arena fina y su amplitud, es La Balsa de La Arena, en el Delta del Ebro.

* Foto: Playa urbana de Llevant (Ayuntamiento de Barcelona).

2. Comunidad Valenciana

Playas para perros en España: un verano 2017 de lo más 'dog-friendly' - Comunidad Valenciana

En Alicante, te recomendamos especialmente dos playas, en Santa Pola y en Campello. La Cala III de las Calas del Cuartel, en la localidad de Santa Pola, donde el acceso a los perros es muy reciente (de hecho, se inauguró en el verano de 2016), está bien delimitada y cuenta con arena fina. Otra buena opción es la playa Punta del Riu, la primera playa canina de la provincia de Alicante en el municipio de Campello. Uno de sus puntos fuertes es que sus aguas son bastante tranquilas, por lo que tu perro podrá darse un buen chapuzón con mayor tranquilidad. Además, tiene fácil acceso en coche. 

Si nos desplazamos a la provincia de Valencia, una de las mejores playas perrunas de toda la Comunidad Valenciana la podemos encontrar en Gandía. La Playa de L´Ahuir está vigilada y controlada, por lo que las normas se cumplen sin más problema. Además, los vigilantes te facilitan estacas para sujetar la correa del perro y dispone de suficientes papeleras con bolsas para recoger los excrementos. 

3. Andalucía

Playas para perros en España: un verano 2017 de lo más 'dog-friendly' - Andalucía

En Andalucía y su fantástica Costa del Sol y de la Luz es más complicado encontrar este tipo de playas, ya que en 2015 se restringió el acceso de animales en época estival en muchas de ellas. Aún así, en Málaga es donde podemos encontrar el mayor número de ellas. Nuestras favoritas son la playa de El Castillo, en Fuengirola, y la playa canina de Torre del Mar, inaugurada en 2016 con gran éxito por lo que repite este año su condición. Se ubica en el extremo occidental de la playa de Torre del Mar, en el tramo conocido como 'El Mortero'. La playa está acotada, es de arena fina, cuenta con fuente bebedero, pipican, zona de juegos para mascotas y un servicio especial de limpieza y mantenimiento diario. Está abierta de 9 a 22 horas. 

4. Zona norte

Playas para perros en España: un verano 2017 de lo más 'dog-friendly' - Zona norte

Bañados por las aguas del Cantábrico, en la zona norte de España también encontramos espacios naturales en los que las mascotas son bien recibidas. Galicia cuenta con bastantes alternativas, como la Playa de O Espino y O Portiño de Pontevedra, ambas junto al Puerto Deportivo de San Vicente do Mer. En La Coruña, una de las favoritas es la playa canina de Ares, donde una zona de la playa está habilitada para perros (justo antes de llegar al puerto). 

En Asturias, la playa de El Rinconín de Gijón es una de las más bonitas y accesibles. Cuenta además con un parque de perros al lado. Si salimos de la capital asturiana, en Castrillón encontramos la playa de Bayas, de arena fina, es una de las mejores y más recientemente añadida a la lista de accesibles a perros en Asturias.

En Cantabria, una de las mejores opciones es la de La Maza en la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera, de arena fina y tranquila incluso en temporada alta. 

5. Zona centro

Playas para perros en España: un verano 2017 de lo más 'dog-friendly' - Zona centro

Vaya, vaya, aquí no hay playa… ¿y qué hacemos con Madrid y zonas de interior sin costa? No nos olvidamos de los de secano y os contamos que Madrid abrió el año pasado la primera piscina solo para perros. Se ubica en Brunete, en una finca de 9.000 metros cuadrados y una zona de baño con una profundidad máxima de entre 80 y 90 centímetros, pensada únicamente para el baño de los animales. Además, está bordeada por una entrada tipo playa para que también miedosos, mayores o en proceso de rehabilitación puedan refrescarse y jugar. Además de la zona de baño, el recinto dispone también de un parque para perros con agility y elementos para ejercicio humano para poder entrenar junto al perro como crossfit, Trx, estiramientos...

Foto vía Facebook Campus Perruno.

 

¿Sueles viajar con tu perro y buscar playas accesibles? Tweetéanos a @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook y cuéntanos tu experiencia.

Nazaret León “Toda aventura comienza con un sí”. Y así han comenzado muchos de los desafíos, viajes y peripecias de Naza, una periodista que siempre ha buscado poder escribir sobre lo que le gustaría leer. En sus viajes intenta no perderse un atardecer y es incapaz de orientarse con un mapa. De plegarlo, ya ni hablamos.