Playas de Bandera: 579 playas españolas ondearán la bandera azul el verano de 2017

11 de mayo, 2017

Sabemos que no necesitas una excusa para disfrutar del maravilloso litoral español este verano pero, solo para tu información, las playas españolas revalidan su título como 'number 1' mundial: 579 playas españolas ondearán la bandera azul en 2017.

¡Atención, amigos bañistas! La costa española vuelve a ser reconocida este verano con el mayor número de banderas azules a nivel mundial. No es que necesitáramos excusas ni justificaciones para nuestras vacaciones de sol y playa en alguna playa de Menorca o Cádiz, pero un "te lo dije" o "ya lo sabía", nunca viene mal. Concretamente, en el verano de 2017, 579 playas de la costa española ondearán su correspondiente bandera azul. A pesar de que este año nuestras costas han perdido siete distinciones con respecto a 2016, España sigue ocupando el primer puesto en la clasificación mundial, lo que significa que una de cada seis banderas a nivel mundial ondeará este verano en el litoral español y una de cada cinco playas españolas lucirá esta galardón ¡un buen respaldo a la buena salud de nuestro litoral!

Por regiones, la Comunidad Valenciana lidera el ránking español en cuanto al número de playas galardonadas con un total de 129 (4 más que en el año anterior). El segundo lugar en la lista está ocupado por Galicia, donde 113 de sus playas cuentan con la distinción, Cataluña, con 95 arenales; Andalucía con 90 (un gran cambio con respecto al año anterior ya que aumenta en 14 más); Canarias con 49, Baleares con 45; Murcia con 24; Asturias con 15, Cantabria con 9 playas galardonadas, País Vasco con 5, Ceuta y Melilla con dos cada una y Extremadura con 1 playa, en este caso, la playa dulce de Orellana La Vieja en Badajoz. Pinchando en este enlace podrás ver el total de playas galardonadas con la bandera azul en 2017.  

Y si estás pensando en unas vacaciones fuera de nuestras fronteras, al número de banderas españolas le siguen Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal; otros destinos estupendos para el turismo de sol y playa.

¿Qué significa la bandera azul?

Se trata de un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) desde 1987. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones; es decir, aquellas que nos piden a gratis un baño. Los galardones son concedidos por un jurado internacional presidido por la FEE, y en el que participan además otros organismos como las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Turismo. 

¡Disfruta de nuestra galería fotográfica playera!

Comunidad Valenciana

Playas de Bandera: 579 playas españolas ondearán la bandera azul el verano de 2017 - Comunidad Valenciana

Playa de Peñíscola (Castellón)

Galicia

Playas de Bandera: 579 playas españolas ondearán la bandera azul el verano de 2017 - Galicia

Playa de Las Catedrales (Ribadeo, Lugo).

Cataluña

Playas de Bandera: 579 playas españolas ondearán la bandera azul el verano de 2017 - Cataluña

Calella de Palafrugell (Girona)

Andalucía

Playas de Bandera: 579 playas españolas ondearán la bandera azul el verano de 2017 - Andalucía

Playa de la Barrosa (Chiclana de la Frontera)

* Derechos de imagen: margabel2010 (Flickr creative commons) 

Islas Canarias

Playas de Bandera: 579 playas españolas ondearán la bandera azul el verano de 2017 - Islas Canarias

Playa de Maspalomas (Gran Canaria)

Islas Baleares

Playas de Bandera: 579 playas españolas ondearán la bandera azul el verano de 2017 - Islas Baleares

Cala Galdana (Ferreries, Menorca)

Murcia

Playas de Bandera: 579 playas españolas ondearán la bandera azul el verano de 2017 - Murcia

Playa La Carolina (Águilas)

Cantabria

Playas de Bandera: 579 playas españolas ondearán la bandera azul el verano de 2017 - Cantabria

Playa de los Locos (Suances)

País Vasco

Playas de Bandera: 579 playas españolas ondearán la bandera azul el verano de 2017 - País Vasco

Playa de Ereaga (Getxo, Bizkaia)

* Foto vía web www.getxo.eus/es

Ceuta

Playas de Bandera: 579 playas españolas ondearán la bandera azul el verano de 2017 - Ceuta

Playa El Chorrillo (Ciudad Autónoma de Ceuta). 

* Derechos de imagen: Jesús Martínez Navas (Flickr Creative Commons)

 

¿La bandera azul te influye a la hora de elegir una playa u otra? ¿Crees que falta alguna en la lista que propondrías para 2018? Cuéntanoslo en Twitter @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook.

Nazaret León “Toda aventura comienza con un sí”. Y así han comenzado muchos de los desafíos, viajes y peripecias de Naza, una periodista que siempre ha buscado poder escribir sobre lo que le gustaría leer. En sus viajes intenta no perderse un atardecer y es incapaz de orientarse con un mapa. De plegarlo, ya ni hablamos.