Plan para un fin de semana completo en Zaragoza

6 de octubre, 2016

Tanto si te acercas por las Fiestas del Pilar, o también llamados Pilares, o un fin de semana cualquiera, estamos seguros de que Zaragoza te sorprenderá.

En el mes de octubre se celebran las fiestas del Pilar, fechas en las que la ciudad de Zaragoza está especialmente desbordante de alegría, peñas, cachirulos, comilonas y, para que engañarnos, copas de vino, cervezas y otras bebidas con las que se riegan las fiestas.

Con las fiestas del Pilar como telón de fondo, os proponemos un plan completito para el fin de semana. Ahora queda en tu mano, ponerlo en práctica durante las fiestas, u optar por un finde más tranquilo para explorar la ciudad mañana a tus anchas.

1. Sábado: Callejear y tapear

Plan para un fin de semana  completo en Zaragoza - Sábado: Callejear y tapear

Comenzamos el fin de semana con un paseo de sábado por la mañana para desentumecer las piernas. Un bonito recorrido es caminar por la zona de las universidades y el centro de la ciudad. Déjate llevar por la Plaza San Francisco hasta la Calle Independencia sus zonas aledañas. Además, esta zona es ideal si te apetece darle un poco de ritmo a tu tarjeta de crédito ya que es la zona central de tiendas de Zaragoza. Si te apetece reconectar con la naturaleza, piérdete en el Parque Grande José Antonio Labordeta que con sus 27 hectáreas ofrece un pulmón a la ciudad en el que además se realizan muchas actividades.

Estamos seguros que el paseo ha ayudado a que te entre el gusanillo y por ello te proponemos un plan que nos encanta: el vermut. En Zaragoza hay varias zonas en las que podrás disfrutar de un buen ambiente de aperitivo, pero en esta ocasión te recomendamos la zona de La Plaza de los Sitios donde podrás tomarlo en El Monumental, recientemente reabierto. Cuando el vermut empiece a pedir algo más sólido, también puedes comer en La bella Lola.

Nos dirigimos hacia la Calle Alfonso, zona donde podrás disfrutar de la impresionante Basílica  del Pilar. Admírate con su imponente arquitectura y entretente con los habituales espectáculos callejeros que se suceden en la plaza. Si necesitas una pizca de humeante energía, te recomendamos el “Café botánico” en la Calle Santiago 5, una cafetería con encanto y ricos dulces.

Al caer la tarde-noche, te recomendamos encarecidamente que te dirijas hasta la zona conocida como “El Tubo”. No hay visita completa a Zaragoza si no se toma un par de tragos en El Tubo (quién dice un par, dice unos cuantos más). De esta zona podíamos hablar largo y tendido, pero para que vayas abriendo boca, adelantamos que se trata de un conjunto de estrechas y animadas calles en las que existe una gran aglomeración de bares de todo tipo, en los que lo habitual es de bar en bar probando la comida en miniatura que cada uno de ellos ofrece. Las especialidades en estas calles son muchas, y cada mañico con el que hables probablemente se centre en unas. Desde aquí te recomendamos las croquetas del Doña Casta, El Champi, El sushi japo-iberico de Uasabi y las empanadas del Indio Malo… Si después de esto todavía te quedan ganas de marcha, encontrarás varios locales por la misma zona en la que podrás menear las caderas, y si tienes suerte, puedes encontrar alguna actuación en directo.

2. Domingo: Parque del Agua, Mercados y Riberas del Ebro

Plan para un fin de semana  completo en Zaragoza - Domingo: Parque del Agua, Mercados y Riberas del Ebro

Empezamos nuestro segundo día en Zaragoza con un buen desayuno para coger fuerzas, o brunch en el caso de que se nos hayan pegado las sabanas. Algunos sitios en los que poder empezar la mañana con alegría son The Nook o la La Clandestina. Para bajarlo, nos volvemos a poner en marcha y os proponemos un paseo por las instalaciones de la Expo 2008 de Zaragoza, el Parque del Agua. Sin duda es la zona que más contraste ofrece a la arquitectura clásica que pudimos ver en la jornada de ayer. Además, podemos alargar el paseo del domingo descubriendo las riberas del Ebro y las nuevas zonas acondicionadas en las que han instalado bares y terrazas muy agradables para una parada, como por ejemplo Les Pastis.

Si tienes suerte y ese fin de semana se celebra el Mercado de la Armas, es un plan muy atractivo a tener en cuenta. Se trata de un mercado de ropa, decoración, bisutería…. En el que además te pueden sorprender con una actuación musical en directo o una clase de Lindy Hop. Un plan ideal para una mañana soleada de otoño.

Si finalmente te has decido a visitar la ciudad durante las fiestas del Pilar, has de saber que además podrás acercarte a picar algo al primer Festival de Food Trucks de Zaragoza que se celebra del 7 al 16 de octubre en el Paseo Echegaray y Caballero. 

Un consejo de Traviooler: sigue a la web “Ir de Propio” para enterarte de todos los eventos y acontecimientos a los que merece la pena 'ir de propio'.  

Y es así como, esperamos que con un buen sabor de boca, despedimos la ciudad hasta la próxima escapada o las próximas fiestas de la Pilarica. “Zaragoza, no sabe lo que se pierde quién no te goza”.

 

 

 

Y tu, ¿has estado en Zaragoza? ¿Tienes alguna recomendación que dejarnos? Cuéntanos tu recomendación o deja tu comentario en Twitter a @TravioorES o en nuestra página de Facebook.

Monika Goikoetxea Comunicadora de profesión y viajera de vocación. Tras haberse movido lo que ha podido dentro de Europa, decidió que era el momento de liarse la manta a la cabeza y la mochila a la espalda y embarcarse en un viaje que le llevó a viajar siete meses entre Australia y el sudeste asiático. Siempre planeando una nueva aventura.