Paraísos flotantes: Las 10 mejores islas y playas de Tailandia

27 de enero, 2017

Las playas de Tailandia son uno de sus grandes atractivos, pero encontrar las mejores puede ser complicado. Por ello, nos hemos buscado un aliado con nuestro colaborador Raúl González, que te recomienda las mejores islas y playas tailandeses desde su nueva residencia en Chiang Mai.

Tailandia siempre ha sido un destino muy demandado por viajeros de todo el mundo, pero hoy en día... ¡está de moda! Cada vez son más los que eligen este país en busca de su cultura, su exquisita gastronomía, la amabilidad de su gente y… sus playas.

Las islas son uno de los principales reclamos turísticos del país y prácticamente la totalidad de los viajeros que visitan Tailandia reservan unos días para escaparse en busca de su paraíso particular. Sobra decir que, con la cantidad de islas que existen en el país, es casi imposible conocer todas, así que he intentado hacer una selección con las que se podrían denominar como las mejores islas de Tailandia. Seguramente, la isla perfecta aún esté resguardada del peso del turismo. 

1. Koh Lipe: Explora su vida marina

Paraísos flotantes:  Las 10 mejores islas y playas de Tailandia - Koh Lipe: Explora su vida marina

Se trata de una pequeña isla situada en el mar de Andamán, a unos 70 kilómetros de la costa suroeste de Tailandia, y forma parte del archipiélago de las Adang, dentro del Parque Nacional Marino de Tarutao.

El tamaño de la isla permite recorrerla a pie en prácticamente una hora, por lo que llegar a sus mejores playas no te resultará complicado. Entre ellas destacan Pattaya Beach, Sunrise Beach y Sunset Beach, esta última, punto de reunión cada tarde para admirar el atardecer.

En la isla conviven con los turistas una etnia conocida como Chao Lei, o gitanos del mar, quienes poseen un amplio conocimiento de la vida marina, y con quienes puedes pasar un día de relax recorriendo las islas de alrededor contratando sus servicios de longtail boat, las barcas de madera típicas tailandesas. Su precio ronda los 600 TBH por persona.

¿Quieres saber cómo llegar a este pequeño paraíso?

Desde Bangkok tienes la posibilidad de volar hasta Hat Yai con las compañías NokAir o AirAsia, quienes además incluyen el desplazamiento hasta los pueblos de Pak Bara o Satun, y el ferry hasta la isla.

Si no quieres coger ningún vuelo y prefieres ir por libre, deberás llegar hasta Hat Yai o Trang, para desplazarte después hasta los pueblos de Pak Bara o Satun desde cuyos embarcaderos salen los ferrys.

Pueden variar los horarios y la disponibilidad de los ferrys dependiendo de la temporada, ya que en temporada baja por ejemplo solamente hay uno o dos por día.

2. Koh Mak: Relax alejado del turismo

Paraísos flotantes:  Las 10 mejores islas y playas de Tailandia - Koh Mak: Relax alejado del turismo

¿Buscas un lugar dónde poder relajarte?, ¿playas alejadas del ajetreo del turismo? Aunque Koh Mak no es de las islas más bonitas de Tailandia, ofrece algo con lo que las más famosas no pueden competir: tranquilidad.

Koh Mak se encuentra a unas 4-5 horas al sur de Bangkok, cerca de la frontera con Camboya, y es la hermana pequeña de 3 islas, junto a Koh Chang y Koh Kood, de las que hablaremos más adelante. Cuenta con 27 kilómetros de costa, con largas playas, no muchos resorts, y varias escuelas de buceo.

Es el lugar perfecto para pasar unos días de relax tumbado en la playa sin hacer nada y simplemente disfrutar de la tranquilidad que ofrece un lugar que todavía no ha sido explotado por grandes compañías turísticas.

3. Koh Phangan: Para los amantes de la fiesta

Paraísos flotantes:  Las 10 mejores islas y playas de Tailandia - Koh Phangan: Para los amantes de la fiesta

Si Koh Mak es la tranquilidad convertida en isla, Koh Phangan se encuentra en las antípodas. Cuando hablamos de Koh Phangan enseguida nos viene a la cabeza sus fiestas, la más multitudinaria, la Full Moon Party. Una vez al mes, en la noche de luna llena, la playa de Haad Rin se convierte en todo un festival de fuego, música y 'despiporre'.

Existen otras tres fiestas cada mes, la Half Moon Party, la Shiva Party y la Black Moon Party, así que es casi seguro que durante tu estancia en la isla coincidas con alguna de ellas.

Pero Koh Phangan no es solamente fiesta. La naturaleza y sus playas son también un gran reclamo para los turistas, quienes encontrarán desde “trekkings” y deportes de aventura, hasta algunas de las playas más bonitas de país, entre ellas, Haad Yao, Mae Haad o la ya mencionada Haad Rin.

Recorrer la isla es fácil alquilando una moto, e insisto en lo de la moto, porque aunque la idea de alquilar una bici es muy romántica, la cantidad de cuestas que hay por toda la isla y el calor sofocante hará que lo que parecía una gran idea para aprovechar a hacer deporte, se convierta en toda una odisea.

Desde Bangkok se puede contratar en cualquier agencia un billete de bus hasta Chumphon y ferry hasta Koh Phangan. Las dos compañías que operan son Lomprayah Ferry y Songserm Express Ferry, en ambas el autobús sale desde Khao San Road en Bangkok.

Otra posibilidad es viajar desde Surat Thani, donde podrás llegar también desde Bangkok en bus. Una vez allí, desde el puerto de Donsak, comprar un billete con la compañía Raja Ferry o Seatran Ferry, o bien comprarlo online en sus correspondientes páginas web.

4. Koh Tao: El paraíso del buceo

Paraísos flotantes:  Las 10 mejores islas y playas de Tailandia - Koh Tao: El paraíso del buceo

¿Estás dispuesto a explorar el fondo marino? ¡pues estás de suerte! porque Koh Tao es el paraíso de los buceadores, con una gran oferta de escuelas de buceo. Muchas de ellas ofrecen, además, alojamiento para que no tengas que preocuparte de nada más.

Su tamaño, apenas 21 km², permite recorrer la isla fácilmente para descubrir sus mejores playas, entre las que se encuentran Tanote Bay, Aew Leuk, Mango Bay o Sai Daeng Beach, entre otras. En la mayoría de ellas, la práctica del snorkel ofrece todo un espectáculo de vida marina, llegando a encontrar tiburones de arrecife y tortugas a escasos metros de la orilla.

A pesar de ser una de las más pequeñas de Tailandia, Koh Tao cuenta con todos los servicios que necesites, desde supermercados a cajeros automáticos, tiendas de ropa y de buceo y una animada vida nocturna.

Debido a la popularidad de la isla, podrás encontrar paquetes organizados para llegar a la isla desde el mismo Bangkok. Si prefieres hacerlo por tu cuenta y ahorrarte unos euros, deberás acercarte hasta Surat Thani y desde allí coger uno de los ferris que salen hasta la isla.

5. Koh Tachai: La desconocida de las islas Similan

Paraísos flotantes:  Las 10 mejores islas y playas de Tailandia - Koh Tachai: La desconocida de las islas Similan

No hay demasiado para contar sobre esta isla, ya que no es muy conocida, pero la belleza de su playa no se puede comparar con ninguna otra en todo Tailandia. No existen resorts, así que no podrás pasar la noche allí y, para visitarla, solamente podrás ir de octubre a mayo, ya que el resto del tiempo permanece cerrada al turismo. 

Cuenta con una única playa de arena blanca y el agua completamente cristalina, lo que permite practicar snorkel para admirar su impresionante vida marina, o pasar un día relajado en su fino colchón de arena.

Este pequeño paraíso se encuentra muy cerca de las islas Similan, en pleno mar de Andamán, y para llegar a ella podrás contratar una lancha rápida desde Khao Lak.

 

6. Koh Chang: Naturaleza salvaje

Paraísos flotantes:  Las 10 mejores islas y playas de Tailandia - Koh Chang: Naturaleza salvaje

Probablemente sea una de las islas menos conocidas de Tailandia a pesar de que es la segundas más grandes del país. Poco a poco los resorts y los restaurantes para los turistas están llegando a la isla, pero todavía conserva su entorno salvaje donde practicar deportes como senderismo y snorkel.

Conserva una vegetación intacta para los amantes de la naturaleza con lugares tan especiales como Than Mayom Waterfall, y cuenta con playas para todos los gustos, como White Sand Beach, donde encontrarás todo tipo de servicios, o Lonely Beach, ideal para los que van en busca de fiesta.

Al igual que Koh Mak, esta isla se encuentra a unas 4 o 5 horas de Bangkok, y aunque está algo más transitada por el turismo que sus dos islas vecinas, podrás encontrar rincones donde estar prácticamente solo.

7. Koh Kood: Belleza y tranquilidad al sur de Bangkok

Paraísos flotantes:  Las 10 mejores islas y playas de Tailandia - Koh Kood:  Belleza y tranquilidad al sur de Bangkok

Koh Kood es la tercera de las islas al sur de Bangkok, pero no por ello la menos atractiva. De hecho, la belleza de Koh Kood probablemente destaque por encima de sus otras dos hermanas. Quizás pueda asemejarse más a la vecina Koh Mak en cuanto a tranquilidad, ideal para familias y parejas que no estén interesados en la fiesta. Eso no quiere decir que no tengas nada que hacer salvo estar todo el día tostándote al sol, aunque tampoco es un mal plan ¿verdad?

Koh Kood ofrece actividades como submarinismo, trekkings o kayak. Además, como la mayoría de las islas del país ofrece la posibilidad de alquilar una moto para recorrerla en busca de playas tan impresionantes como Klonghin Beach o Klongchao Beach.

Al igual que las otras dos islas, desde Koh Kood tendrás la oportunidad de recorrer el Parque Natural Marino Mu Koh Chang, que cuenta con más de 52 islas, algunas de ellas vírgenes.

8. Koh Phi Phi Leh: Una isla de película

Paraísos flotantes:  Las 10 mejores islas y playas de Tailandia - Koh Phi Phi Leh: Una isla de película

Si hablamos de las islas Phi Phi, enseguida nos viene a la cabeza la película de “La playa” de Leonardo Di Caprio, y es que a raíz del estreno de la misma, esta isla, y Maya Beach en particular, se han convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de Tailandia.

Pero la isla no está en este listado solamente por la famosa playa, además cuenta con dos excursiones casi obligadas, como son Pileh Lagoon y Viking Cave. Permite además visitar fácilmente las otras 3 islas que completan el archipiélago, Koh Phi Phi Don, Koh Yung y Koh Pai.

El único punto negativo de este paraíso es la multitud de turistas que llegan a la isla a la misma hora en las decenas de barcos que las compañías ofrecen como punto estrella en sus excursiones. La única manera de evitar esto es alquilar un bote privado para visitarla a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, fuera de la hora punta de las hordas de turistas.

9. Koh Poda: La playa solitaria

Paraísos flotantes:  Las 10 mejores islas y playas de Tailandia - Koh Poda: La playa solitaria

Personalmente, la isla de Poda fue una de las sorpresas más agradables de mi primer viaje a Tailandia. A tan solo 25 minutos en bote desde Ao Nang, esta pequeña isla de apenas 1 kilómetro de diámetro es lo más parecido al paraíso que buscamos cuando visitamos Tailandia.

Una playa de arena blanca, rodeada de palmeras, un arrecife de coral a pocos metros de la orilla donde practicar snorkel en unas de las aguas más cristalinas que te puedes imaginar. Y lo mejor de todo, poco transitada por turistas. Los pocos que podrás encontrar se quedan en la parte de la playa donde atracan los barcos, pero recorriendo la costa, podrás disfrutar de un trozo de playa para ti solo.

Se llega fácilmente contratando un longtail (barco típico de madera) al final de la playa de Ao Nang, o bien desde la playa de Railay.

10. Koh Hong: Licencia para descansar

Paraísos flotantes:  Las 10 mejores islas y playas de Tailandia - Koh Hong: Licencia para descansar

Por último, no se puede cerrar una lista de mejores islas de Tailandia sin nombrar Hong Island. Situada entre Krabi y Phuket deja sin palabras a todo aquel que la visita.

Imagínate una playa, rodeada de auténticos muros de piedra caliza llenos de vegetación, arena blanca y fina, y unas aguas de un color verde esmeralda donde disfrutar de un chapuzón o de un paseo en kayak, y sin apenas turistas a tu alrededor. Eso es lo que ofrece este rincón en el medio del mar de Andamán. Y esta es, probablemente, la razón por la que el equipo de la película de James Bond “El hombre del revolver de oro” la eligió como escenario en 1974.

Desde Krabi podrás contratar un tour para pasar el día en la isla, que ofrece traslado en longtail, comida, bebidas, y hasta el alquiler de un kayak para disfrutar de la laguna verde. En tan solo 30 minutos, te encontrarás en una de las islas más increíbles que te hayas podido imaginar.  

 

Como en todas las listas, no están todas las que son ni son todas las que están. Y como no pueden entrar todas, estas son, a título personal, algunas de las islas más bonitas de Tailandia. Probablemente, de entre la gran cantidad que existen en el país, algunas sin explorar, aún sigamos descubriendo trocitos de tierra que se conviertan en nuestro paraíso particular.

Si se te han despertado las ganas de visitar este país, puedes encontrar vuelos baratos a Tailandia en Expedia. ¿Conoces alguna otra playa paradisíaca que se nos esté olvidando? Tweeteanos a @TravioorES déjanos un comentario en nuestro Facebook.

 

Raúl González Raúl nació en Santurce, un pueblo costero en Vizcaya que, probablemente, fue decisivo en su formación como delineante naval. Este músico aficionado a la fotografía y el deporte, soñaba con viajar alrededor del mundo con su mochila a cuestas. A día de hoy, está cumpliendo su sueño y está viviendo la experiencia de vivir en Chiang Mai, Thailandia.