Nueve lugares donde disfrutar de la noche de San Juan en España

23 de junio, 2017

Fuego, agua, noche y mucha magia. Estos son algunos de los lugares más recomendables para disfrutar de la noche de San Juan, la más corta del año, en España.

El fuego, el agua y el calor se unen para dar la bienvenida al verano en la noche de San Juan. La noche más corta del año hace que muchas poblaciones de cualquier rincón de España se engalanen para celebrar la verbena en honor al santo y dar la bienvenida al verano. Así que coge tu camisa más fresquita y ponte cómodo que nos vamos de verbena.

1. Menorca

Nueve  lugares donde disfrutar de la noche de  San Juan en España - Menorca

En la isla turquesa, la noche de San Juan coincide con la festividad local, lo que hace que este día se convierta en un gran evento, en el que, con permiso de las hogueras, los grandes protagonistas son los caballos.

En Ciutadella los jinetes (o caixers) hacen que los caballos salten entre las abarrotadas calles para hacer un espectáculo de poderío y nobleza. Además, los caballos entran hasta los patios de las casas particulares y el espectáculo es algo increíble que estamos seguros de que no os dejará indiferentes. Por supuesto que, si te acercas hasta aquí a celebrar esta fiesta, no te puedes olvidar de probar la pomada; una bebida hecha con ginebra local y limón.

2. Barrio de San Juan, Burgos

Nueve  lugares donde disfrutar de la noche de  San Juan en España - Barrio de San Juan, Burgos

En Burgos la hoguera se hace siempre en la víspera de San Juan y es tradición encenderla en la barriada de Juan Yagüe. Los asistentes escriben deseos en el papel que lanzan luego sobre el fuego, además también se queman objetos viejos o cosas inservibles de las que se quieren liberar. Cuando las llamas baja un poco, es habitual ver a los jóvenes saltando la hoguera. La fiesta se alarga hasta el día 29, San Pedro, con desfiles y danzas.

3. Playa de Orzán, A coruña

Nueve  lugares donde disfrutar de la noche de  San Juan en España - Playa de Orzán, A coruña

Galicia encuentra en esta noche la ocasión ideal para recurrir a las meigas gallegas. La playa coruñesa de Orzán se tiñe de tradiciones y aprovechan la hoguera de San Juan para llamar a las meigas y a las brujas.

Se dice que en esta noche se abre la puerta al más allá y se asan los típicos cachelos y sardinas al fuego. El lugar ideal para vivir una noche de San Juan de lo más mágica.

Foto vía Flickr gaelx

4. Tarragona

Nueve  lugares donde disfrutar de la noche de  San Juan en España - Tarragona

Tarragona se viste de fiesta y celebra el solsticio por todo lo alto con verbenas en cada barrio, cenas populares al aire libre y petardos hasta la madrugada. La hogueras se encienden con la “flama del Canigó”, un fuego que se encienden en la cima de la mítica montaña del Canigó en el Pirineo. Todo eso acompañado por los castellers y sus torres humanas y los Diables que bailan bajo el fuego a la noche.

Foto vía Flickr calafellvalo.

5. Málaga

Nueve  lugares donde disfrutar de la noche de  San Juan en España - Málaga

Las localidades costeras suelen ser unas grandes aficionadas a esta celebración y Málaga no se queda atrás. Se celebra esta noche con fuegos artificiales y espetos asados en la playa. Además, es tradición quemar los “júas”, una especie de muñecos de trapo grandes y rellenos de serrín que son confeccionados por los vecinos del barrio para luego lanzarlos a la hoguera. Generalmente los “júas” representan a un personaje popular.

Como en muchas otras localidades, es habitual que en este día los jóvenes salten las llamas y jueguen a hacer piruetas. Además, cuenta la tradición que todo aquel que se lave la cara con agua de mar a la medianoche conservará la belleza eterna. ¿A qué apetece probarlo?.

Foto vía Flickr Kevin O'Mara.

6. Lanjarón, Granada

Nueve  lugares donde disfrutar de la noche de  San Juan en España - Lanjarón, Granada

Si conoces Lanjarón, en Granada, posiblemente sea por su relación con el agua. Y la noche de San Juan no va a ser menos. Cada año, el  fin de semana más cercano al 24 de junio, se celebra la fiesta del agua y del jamón, que se prolonga durante cinco días.

¿Te suena bien? Pues todavía te queda conocer que el momento culmen de esta fiesta es la Carrera del Agua, que se realiza en la noche más corta del año y en la que todos los habitantes y visitantes de Lanjarón recorren un kilómetro y medio por las calles mientras se mojan con todo lo que encuentran a su paso.

Por supuesto, este ritual acaba comiendo jamón junto al fuego de la hoguera. Nada mal, ¿verdad?.

7. Alicante

Nueve  lugares donde disfrutar de la noche de  San Juan en España - Alicante

En Alicante comienzan la fiesta ya desde mayo, cuando eligen a la reina de las fiestas (bellea del foc) y después la fiesta de San Juan se celebra desde el 20 hasta el 24 de junio. Tan grande es la fiesta en Alicante que está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Si bien el origen de esta fiesta era quemar todo aquello que era viejo e inservible, a día de hoy se queman las figura de gigantes hechas de madera y de cartón y se queman en la noche de San Juan.

Si estás pensando en celebrar esta noche con los más pequeños, Alicante es el lugar ideal ya que también cuentan con hogueras pequeñas y es la excusa ideal para que todos probéis la “coca amb tonyina”, que lleva ventresca de atún, piñones y cebolla. Descubre más sobre las hogueras de Alicante aquí.

8. Tenerife

Nueve  lugares donde disfrutar de la noche de  San Juan en España - Tenerife

El muelle pesquero de Tenerife cada año atrae a más turistas para celebrar esta noche tan mágica. El lugar en el que se celebra es la Playa del Charcón y a la del Muelle, donde se espera la salida del sol para ver en directo el baño de las cabras. Este rito tiene su origen en las fiestas aborígenes que celebraban los guanches.

La fiesta de San Juan está muy arraigada a la sociedad en Tenerife y por ello, desde hace muchos años, pervive la tradición de acudir a la playa para pasar esta noche con amigos y familia disfrutando de la cocina tradicional canaria, la buena compañía, el fuego y la música.

Foto vía Flickr Carlos SM.

9. San Juan del Canal, Cantabria

Nueve  lugares donde disfrutar de la noche de  San Juan en España - San Juan del Canal, Cantabria

Cantabria entera se viste de celebración en esta noche, pero si tenemos que elegir un lugar, nos quedamos con San juan de la Canal. Esta preciosa playa es punto de encuentro para aquellos que quieren despedir una estación y dar la bienvenida a la nueva lanzando deseos al aire y al mar. Saltos, fuegos, mar y calor. No será nada raro que acabes viendo el amanecer desde esta playa.

Foto de archivo.

Y si te apetece llevar un paso más allá la celebración de esta noche, puedes acercarte hasta el San Juan de Oporto donde la ciudad del vino se vuelve loca o hasta Génova para vivir la noche a la italiana.

Y tú, ¿cómo celebras la noche de San Juan? ¡Cuéntanoslo! Tweeteanos a @TravioorES déjanos un comentario en nuestro Facebook.

Monika Goikoetxea Comunicadora de profesión y viajera de vocación. Tras haberse movido lo que ha podido dentro de Europa, decidió que era el momento de liarse la manta a la cabeza y la mochila a la espalda y embarcarse en un viaje que le llevó a viajar siete meses entre Australia y el sudeste asiático. Siempre planeando una nueva aventura.