Museos subterráneos: 5 estaciones de metro en las que esperar será un placer

29 de noviembre, 2016

Nunca te ha importado tan poco que se te acabe de escapar el tren. Entretenerse en estas estaciones de metro es un autentica gozada, y otra manera de hacer turismo.

Los hay quienes las odian, y los hay que las aman. También hay algunos despistados que nunca se han parado a pensar si les despiertan algún tipo de emoción. Lo cierto es que, reparemos en ellas o no, las estaciones de metro son testigos silenciosos de nuestro día a día y, a menudo, de la historia de una ciudad.

Andenes en los que se dan y reciben besos y abrazos, las carreras mañaneras al trabajo, las vueltas somnolientas a casa del sábado a la noche, ese día cargados con la compra… Es normal que no saquemos un segundo para pararnos a admirar la belleza o el curioso diseño de la estación de metro que nos está acogiendo.

Existen muchas estaciones de metro que te sorprenderán al alrededor del mundo, y como pensamos que con este tipo de pequeños detalles se conoce también la ciudad, vamos a realizar un recorrido por algunas de las estaciones de metro más bonitas y curiosas del mundo. ¡Monta que salimos!

1. Munich: Westfriedhof

Museos subterráneos: 5 estaciones de metro en las que esperar será un placer - Munich: Westfriedhof

No podíamos iniciar este recorrido más que con el diseño alemán que se hace patente también en las estaciones de metro.  Nos centraremos principalmente en Munich, y concretamente en la estación de Westfriedhof, donde once lámparas enormes iluminan esta estación azul en distintos tonos. Las lámparas no se instalaron en el momento de la construcción si no tres años después.

Además, en la ciudad alemana también hay otras estaciones de metro muy emblemáticas como la de Marienplatz, que se inauguró para los juegos olímpicos de 1972. Mira la galería de fotos de las estaciones más bonitas y curiosas aquí.

2. Estocolmo: T-Centralen Station

Museos subterráneos: 5 estaciones de metro en las que esperar será un placer - Estocolmo: T-Centralen Station

El metro de Estocolmo tiene 110 paradas, de las cuales 47 son subterráneas. Este metro está considerado uno de los más bonitos de Europa y se dice de él que es un museo en exposición constante debido a sus decoraciones.

Si tenemos que elegir una, nos quedamos con T-Centralen Station que es la única que unifica todas las líneas de metro de la ciudad. Y sus motivos en azul y blanco le dan mucha personalidad.

Puedes ver aquí más fotos de otras bonitas paradas del metro de Estocolmo.

3. Moscú: Komsomólskaya

Museos subterráneos: 5 estaciones de metro en las que esperar será un placer - Moscú: Komsomólskaya

La opulencia rusa es palpable es muchas de las estaciones de metro del país que a menudo están decoradas con molduradas doradas, o lámparas de araña. Una de las más impresionantes es la de Komsomólskaya en Moscú.

Esta estación fue inaugurada en 1952 y su característica más importante es su grandioso techo estilo barroco, pintado de amarillo pálido e incrustado de mosaicos y moldes florales. El techo es soportado por 68 columnas octagonales de mármol blanco con capiteles jónicos modificados.

El tema artístico de la estación es la lucha del pueblo ruso por la independencia. Conservando este tema en los ocho grandes mosaicos de Pavel D. Korin a lo largo del centro del techo, cinco de ellos mostrando a grandes generales rusos como Alejandro Nevski, Dmitry Donskoy o Kuzma Minin.

Los tres mosaicos restantes muestran respectivamente a soldados soviéticos en el edificio Reichstag en Berlín, Lenin dando un discurso en la Plaza Roja, y una mujer sosteniendo en el aire un martillo y una hoz frente al mausoleo de Lenin.

Además, al final del andén podemos encontrar un busto de Lenin.

Descubre más fotos de esta y otras estaciones rusas aquí.

4. París: Arts et Metiérs

Museos subterráneos: 5 estaciones de metro en las que esperar será un placer - París: Arts et Metiérs

Y acercándonos hasta nuestro país vecino, no podemos dejar de visitar las paradas de metro de París cuando estemos de visita en la ciudad. Son muchas las estaciones que nos robaran alguna mirada como la de Bastille o la de Concorde pero si tenemos que elegir alguna nos quedamos con la de Arts et Metiérs, en la línea 11.

Toda su decoración recuerda al Nautilus del libro de Jules Verne “Vingt mille lieues sous les mers” (Veinte mil leguas de viaje submarino): la estación está cubierta por placas de cobre del arriba a abajo, y además, tiene ventanillas como las de una barco. ¡es toda una curiosidad!

Descubre más estaciones de metro de Paris aquí.

foto vía Steve Calcott/Flickr 

5. Taiwan: Formosa Boulevard Station

Museos subterráneos: 5 estaciones de metro en las que esperar será un placer - Taiwan: Formosa Boulevard Station

Cuando hablamos del gigante asiático sabemos que se trata de un continente tecnológicamente muy desarrollado y amante de todo lo colorido y de inspiración futurista.

Taiwan no es una excepción y su estación Formosa Boulevard Station es la reina de todas. Su espectacular vidriera que cubre el intercambiador es obra de Narcissus Quagliata y es la más grande del mundo con 4.500 paneles de cristal que cubren 2.180metros cuadrados. Se inauguró en 2007 y desde entonces se ha robado muchas miradas.

Foto vía Wikimedia Commons.

Descubre más fotos de paradas de metro curiosas y bonitas por el mundo, aquí.

¿Has estado en algunas de estas paradas de metro? ¿Piensas que debemos incorporar alguna más a la lista? Tweeteanos a @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook.

Monika Goikoetxea Comunicadora de profesión y viajera de vocación. Tras haberse movido lo que ha podido dentro de Europa, decidió que era el momento de liarse la manta a la cabeza y la mochila a la espalda y embarcarse en un viaje que le llevó a viajar siete meses entre Australia y el sudeste asiático. Siempre planeando una nueva aventura.