Mortadella, tagliatelle y tortellini: Una guía personal sobre los sabores de Bolonia

26 de enero, 2017

Como experta en pasta fresca y en los sabores de Bolonia, Linda Volpe revela los “must” de la gastronomía de la ciudad y dónde encontrarlos. Una experiencia al más puro estilo italiano que hará que se te haga la boca agua ¡con receta de boloñesa italiana de la nonna!

Cuando el país entero está lleno de ciudades increíbles y la comida y su rica cultura se sirven en bandeja, es fácil pasar por alto los perfiles de los destinos italianos menos frecuentes. Pero cuando se trata de turismo culinario, no hay ninguna otra opción; Bolonia es la ciudad culinaria de la comida italiana por excelencia. A los foodies con el bolsillo más holgado les encantará disfrutar de una magnífica estancia en el Grand Hotel Majjestic gia´Baglioni, situado en el corazón de Bolonia. Sin embargo, si necesitas ajustarte un poco más el presupuesto, reserva una habitación en I Portici Hote, bien situado y apto para todos los bolsillos.

“El aprendido”, “El rojo”, “El Gordo” son algunos de los apodos de Bolonia que describen el prestigio de albergar la universidad europea más antigua, la belleza de sus edificios, y su maravillosa comida. Paseando bajo sus pórticos apreciarás rápidamente la maravilla de esta ciudad medieval y la cantidad de cosas que se pueden hacer, pero cuando realmente te seducirá será en el momento en el que te llegue, a través de la puerta de un restaurante, el distintivo olor de la pasta fresca servida en abundante salsa.

Un paseo alrededor del mercado de alimentos de Bolonia es un buen punto de partida para descubrir la ciudad, pero si lo que realmente quieres es un sabor con cuerpo, necesitarás conocer sus especialidades y dónde probarlas. Linda Volpe ha recogido cinco de sus lugares favoritos para que las descubras.

Tortellini en Brodo

Tortellini making in Bologna, Italy.

La leyenda cuenta que los orígenes de esta fresca pasta de huevo rellena se remontan al siglo XV, donde la preciosa hija del Papa, Lucrezia Borgia, visitó la pequeña ciudad de Castelfranco Emilia a 25 kilómetros al noroeste de Bolonia aproximadamente. Una noche, cautivado por su belleza, el hospedero de Lucrezia la observaba a través del agujero de la llave y vislumbró su ombligo. Por ello creó los tortellini en homenaje a esta imagen, y hoy en día puedes encontrar esta deliciosa pasta con forma de obligo en cualquier restaurante boloñés.

Estas piezas de pasta, tradicionalmente servidas en caldo de carne, pueden estar rellenos de carne, queso, o de una combinación de ambas. La Trattoria di Via Serra se encuentra en el centro de la ciudad y aunque se encuentre un poco alejada del recorrido normal del turista sirve los mejores tortellini de la ciudad. Lo encontrarás en la Via Luigi Serra, 9/B, y abre a la hora de la cena de miércoles a domingo desde las 19:00 hasta las 22:00, y a la hora de la comida de viernes a domingo entre las 12:00 y las 14:00.

Spuma de Mortadella

Platter of mortadella and cold cuts, Bologna, Italy.

Con tantas cosas en el menú se te perdonará que pienses que la pasta es la única especialidad de la ciudad. ¿Pero has oído alguna vez hablar de la mortadela? Esta adorada especialidad fría al corte es en realidad un producto de Bolonia y es especialmente deliciosa en su ciudad natal donde se sirve en un plato tradicional contundente, spuma di mortadella. Esta mezcla para untar mortadela en queso ricotta se puede servir como antipasto con rebanadas de ciabatta tostada o como aperitivo para acompañar a una copa de vino tinto local.

En cuanto a la mortadela, Cantina Bentivoglio en Via Mascarella 4 es el lugar que buscas. Música jazz, vino local y cocina tradicional son sus otras especialidades. Este restaurante y bar de vino localizado en el centro de ciudad abre de 18:00 a 02:00, de lunes a domingo, y se llena rápidamente, así que asegúrate de reservar con antelación.

Tagliatelle al ragù

A dish of tagliatelle al Ragù in Bologna, Italy.

Tal vez por lo que más se conoce Bolonia sean los Tagliatelle al ragù, aka tagliatelle a la boloñesa. Este plato es una combinación de dos tradiciones boloñesas combinadas en perfecta armonía, ragù y tagliatelle. El auténtico ragù de Bolonia es el resultado de la deliciosa combinación de ternera y cerdo, cocinados a fuego lento en una salsa de verduras y tomate. En Bolonia, las tagliatelle y los spaguetti siempre acompañan al ragù. Los spaguetti proceden originalmente del sur donde el trigo durum se siembra para hacer pasta. En Bolonia se prefiere la harina blanca para mezclarla con huevo y hacer las tagliatelle perfectas. Mientras que estés aquí puedes aprender cómo hacer pasta fresca en una clase de cocina impartida por un sfogline (conocido también como la persona encargada de hacer pasta boloñesa tradicional) e impresionar a tus amigos.

En Sfoglina Rina (Via Castiglione, 5) se encuentra la familia propietaria del restaurante que ha estado funcionando desde el 1963. Allí encontrarás un menú repleto de platos de pasta elaborados con productos locales frescos de calidad. Son platos frescos y asequibles. Pásate entre las 08:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 09:00 a 20:00 los sábados. ¡Delicioso!

Cotoletta a la boloñesa

Dining outside in Bologna, Italy.

La cotoletta a la boloñesa, un favorito de los bon-vivant, se merece sin duda un lugar en la lista de “cosas que comer antes de morir”. Este contundente plato es una deliciosa variante de la conocida cotoletta a la milanesa. Boloña cubre sus chuletas de ternera con queso parmesano-reggiano antes de empanarlas y freírlas, y después culmina este plato con prosciutto de Parma y queso fontina, sirviéndolo con un poco de crema, mantequilla y caldo.

Personalmente sugiero ir a Trattoria Amedeo para probar la cotoletta a la boloñesa, en donde también se pueden encontrar otras muchas especialidades de la ciudad, incluyendo el ragù de jabalí. ¿Y cuál es el secreto de esta obra maestra? Que son productos frescos de procedencia local. En la Via Saragozza 88 encontrarás este auténtico restaurante italiano, el favorito de los boloñeses, abierto de  09:00  a 15:00 y de 18:30 a 01:00 de lunes a sábado.

Torta degli Addobbi

Torta degli addobbi, an almond cake from Bologna, Italy.

Esperemos que hayas dejado algo de espacio para el postre, ya que no te puedes ir de la ciudad sin haber probado la torta degli addobbi. Suave, con base de arroz y aroma almendrado. La torta degli addobbi significa literalmente “tarta de decoración”; su nombre se remonta a la festividad católica del siglo XV celebrada en Bolonia, donde se necesitaban recipientes eclesiásticos sagrados y estatuas para que desfilasen en las calles.

La equilibrada mezcla de sabores de este postre, simple pero delicioso, se ganó su popularidad durante siglos, y ahora tú puedes encontrarlo en casi todas las panaderías de la ciudad. Si quieres probar el mejor de la ciudad (y quién no), quédate en el Ristorante L´Arcimboldo en la Via Galleria, 24 (de 12:15 a 14:45 y de 19:15 a 21:34 de martes a sábado). ¿Y después del postre? Conoce el escenario de los pubs de Bolonia en un tour por sus tabernas históricas.

 

Auténtica receta de boloñesa a estilo italiano

Making ragu at home from a Bolognese recipe.

¿Quién necesita una postal cuando puedes recrearte en los sabores de Bolonia en casa? Extraído directamente del libro de cocina de la abuela, la auténtica receta de la boloñesa italiana de Linda te transportará directamente a esta ciudad en un bocado.

Ingredientes:

  • 300g de carne de ternera y cerdo mezclada
  • 150g de panceta en trozos
  • 1 cebolla mediana (cortada en trozos pequeños)
  • 50g de zanahorias
  • 50g de apio
  • 300g en lata de tomates cortados
  • ½ vaso de vino blanco
  • Caldo
  • Aceite de oliva

Preparación:

Freír la panceta en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadir tres cucharaditas de aceite de oliva y freír las zanahorias, añadir la mezcla de carnes y remover lentamente durante siete minutos. Añadir el vino blanco y remover hasta su evaporación. Añadir los tomates y removerlos para posteriormente cubrir el recipiente con una tapa y cocerlos a fuego lento durante aproximadamente dos horas, añadiendo de vez en cuanto el caldo. Pasadas las dos horas añadir el apio, sal y pimienta. Cocinar las tagliatelle por separado siguiendo las instrucciones que figuren en el paquete y, una vez que estén al dente, añadir la salsa boloñesa y servir con queso parmesano.

¿Tienes alguna especialidad boloñesa favorita? Déjanos tus opiniones en Twitter a @TravioorES o en nuestra página de Facebook.

Linda Volpe Soñadora incurable sedienta de aventuras, esta italiana de nacimiento vivió en Gothenburg antes de mudarse a Londres cuando tenía 20 años y actualmente planea un nueva aventura por Sudamérica. Viajar y escribir son dos de sus grandes pasiones.