Los mejores planes para hacer en Manila, Filipinas

5 de julio, 2017

Desde Chinatown hasta el parque Rizal; descubre los mejores lugares de Manila de la mano de nuestra viajera experta Elen Turner.

La capital de Filipinas no es una ciudad que se encuentre entre las 10 mejores opciones de las listas de muchos viajeros. Manila es enorme y tiene mucho tráfico, y hay muchos lugares naturales espectaculares en el país esperando a ser descubiertos, como el Tubbataha Reed, considerada una de las maravillas acuáticas del mundo. Sin embargo, pese a que muchos viajeros pasan por Manila para hacer escala, merece la pena descubrirla. Filipinas es un país totalmente diferente a otros de la misma región, y por ello, su capital tiene lugares históricos y culturales fascinantes.

El tráfico de Manila es extremadamente malo, y el transporte público no abarca toda la ciudad, por lo que puede llevarte mucho tiempo recorrer cortas distancias. Por tanto, lo aconsejable sería planear qué hacer y qué ver por adelantado. La mejor forma es utilizar las aplicaciones de taxis, que son mucho más baratas que los normales. En realidad, lo que los de fuera llaman Manila es una gran metrópolis compuesta de 17 “ciudades”.

Puedes pasar tranquilamente una semana o más descubriendo Manila, pero aquí tienes algunas de nuestras recomendaciones.

1. Walking tour por Intramuros

Manila Cathedral

Intramuros significa “ciudad amurallada”, y es la parte más antigua de Manila, la cual fundaron los españoles a finales de 1500. Es un antiguo enclave compuesto de numerosas iglesias de piedra con un estilo arquitectónico europeo, calles de adoquines y una atmósfera tranquila. No es muy grande, así que es perfecto para pasear o ir en bici, aunque puedes aprender sobre la historia del área con un tour guiado o un folleto de información.

La Casa Manila es un buen lugar para empezar tus aventuras en Intramuros. Tiene los antiguos artefactos de la época colonial y una decoración propia de mediados del siglo XIX que te hará creer que estás en el sur de Europa. Si bajas las escaleras puedes alquilar bicicletas de bambú para dar un paseo rápido por la zona. Asegúrate también de visitar la iglesia de piedras más antigua de Filipinas, San Agustín, construida en 1589 por Agustinian Friars, ubicada en el corazón de la ciudad. Si te adentras más en Intramuros descubrirás la gran Catedral Manila, construida originalmente en el 1571 con materiales naturales, y reconstruida en piedra posteriormente, en el 1592.

2. Chinatown y el cementerio chino

Chinese Cemetery in Manila.

Pese a que la mayoría de filipinos sean católicos, hay también una gran minoría china (actualmente componen el 27% de la población). De hecho, Manila es donde se cree que se fundó la primera Chinatown del mundo. La región de Binondo fue asentada por los españoles en el 1594, y pretendía ser un asentamiento específico para los inmigrantes chinos. Actualmente, es un área interesante y colorida con una distintiva cultura china. Lo mejor es visitarla durante la tarde o en las comidas. Los walking tours con temática de comida son una buena forma para conocer su cocina y el ajetreo de sus calles, y si no, simplemente sigue tu instinto.

El Cementerio Chino es otra atracción de esta zona, y se encuentra en el distrito de La Loma. También se conoce como el “Beverly Hills de los muertos”, y por una buena razón: algunas tumbas son en realidad casas enteras con cocinas, baños, agua corriente y aire acondicionado. Por suerte no están destinados a los difuntos, sino a los parientes que a veces los visitan durante días. Se construyó para los inmigrantes chinos que no podrían realizar entierros católicos según la norma española.

3. Visita la fábrica original Jeepney

Jeepney in Manila

Una de las formas de transporte público más famosas en Filipinas s el Jeepney; un vehículo únicamente filipino que es parte bus, parte Jeep. Siempre puedes dar un viaje en uno de ellos en Sarao Motors, en Las Pinas, donde todavía se fabrican los jeepneys originales. Pese a que la producción de nuevos jeepneys no haya sido aprobada por el gobierno, en Sarao Motos podrás ver vehículos en todas las fases de producción; desde marcas de metal hasta el resultado final ya pintado.

4. Centros comerciales

Woman shopping in a mall in Manila.

Los filipinos están muy orgullosos de sus centros comerciales, y pasan mucho tiempo allí. Uno de los diez centros comerciales más grandes del mundo se encuentra en el área de Manila, así que, ¿por qué no echarle un vistazo estando en la ciudad? Por supuesto allí encontrarás las tiendas de siempre que tienes en casa, pero también hay más sabores filipinos y asiáticos (literalmente, en la zona de restauración). Así que no tendrás que moverte mucho para encontrar un gran centro comercial con aire acondicionado, simplemente busca cuál es el que te pilla más cerca.

5. Relájate en el parque Rizal

Rizal Park in Manila

Si te abruma el enorme tamaño de esta ciudad, entonces simplemente relájate en el parque Rizal. Mide 58 hectáreas, y es uno de los parques públicos más grandes de Asia. Aquí fue donde se ejecutó al héroe Jose Rizal, asesinado por los españoles al comienzo de la Revolución Filipina en 1896, así que es un lugar importante a nivel histórico y cultural. Tiene muchos jardines, estatuas y monumentos, y puedes pasear cerca de la bahía Manila para disfrutar de las vistas al atardecer.

6. Encuentra un festival

Lanterns at a festival in Manila

Filipinas se ha ganado un renombre por sus numerosos festivales que combinan características católicas, latinas e indígenas. La Navidad en Filipinas es muy importante, y la buena noticia es que puedes celebrarla de septiembre en adelante. También es interesante pasar aquí la Pascua.

Si vienes a Manila el 9 de enero, echa un vistazo al Festival del Nazareno Blanco. Se dice que es el festival religioso más grande del país. Millones de devotos van a Quiapo, uno de los distritos comerciales más ajetreados de Manila, para desfilar por las calles con la estatua de Jesús de Nazaret negro siete kilómetros. Pero atento: ¡es muy agobiante!

 

¿Cuál es tu plan favorito para hacer en Manila? Tweetéanos a @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook y cuéntanos tu experiencia en cualquiera de estos lugares.

 

Elen Turner Elen Turner es editora de viajes y escritora multifacética, con artículos desde el arte callejero a rutas de rafting en aguas bravas. Tiene un doctorado en el que examinó la industria editorial contemporánea feminista en La India.