Libros de viajes para regalar a lectores y viajeros empedernidos

13 de diciembre, 2016

Te proponemos una selección de libros que harán que saques tu lado más viajero y se convertirán en tu compañero de aventuras en tu próximo viaje.

Viajar y leer, dos compañeros de viaje perfectos. Algunos leen para viajar, como fuente de inspiración e información sobre sus destinos soñados; otros leen mientras viajan porque, quizá, las vacaciones o los largos viajes de avión son el único momento del que disponen en sus ajetreadas vidas para dedicarle a la lectura; y otros (los más soñadores o con el bolsillo más ajustado), viajan leyendo. ¿Pensabas que uno de los mejores inventos de la humanidad, ósea, la teletransportación, aún no se ha inventado? Eso es que no has leído un buen libro, amigo.

Si además de un lector acérrimo, eres un viajero de libro (y nunca mejor dicho), o no sabes qué regalar en navidades a tu 'amigo el viajero', te proponemos una selección de ejemplares que te harán salir corriendo (nada más terminar de leer este post) a hacer las maletas: clásicos, literatura de viajes, humor o románticos. Porque… ¿qué es un viaje sin un libro en la maleta? 

1. Mil páginas sobre Nueva York

Libros de viajes para regalar a lectores y viajeros empedernidos - Mil páginas sobre Nueva York

Nueva York es escenario de películas, series, historias de amor y desamor... y cómo no, también de libros. La 'ciudad que nunca duerme' es la protagonista de New York, New Yorkuna de las obras del escritor español referente en literatura de viajes Javier Reverte que, tras una estancia de unos meses en la capital del mundo, describe con su particular visión la historia de esta gran metrópoli, sus calles y barrios, sus gentes y sensaciones al recorrer Manhattan de arriba a abajo, con el sonido de fondo de una trompeta de jazz o de la mítica canción de Frank Sinatra dedicada a la ciudad como banda sonora.

2. La vuelta de los 25: de blog a libro

Libros de viajes para regalar a lectores y viajeros empedernidos - La vuelta de los 25: de blog a libro

La vuelta de los 25 es un ejemplo de cómo un blog de viajes se convierte en un libro de viajes (muy bien escrito, por cierto). Uno de los protagonistas es el periodista Marc Serena que, con 25 años, decidió dar la vuelta al mundo y convivir con 25 personas de su misma edad en 25 países diferentes, con el objetivo de ofrecer distintas visiones del mundo en el que vivimos. ¿Qué tienen en común? ¿Cómo viven? ¿Cómo afrontan el futuro? son algunas de las preguntas que el autor trata de responder gracias a los testimonios de los verdaderos protagonistas de este cuaderno de bitácoras: una ecologista china, una madre de familia del sur de África, un pescador filipino, una maorí de Nueva Zelanda... 

3. Kapuściński, un clásico viajero

Libros de viajes para regalar a lectores y viajeros empedernidos - Kapuściński, un clásico viajero

Hablar de literatura de viajes y no incluir a Ryszard Kapuściński es pecado mortal. El escritor polaca es uno de los grandes periodistas, pensadores y narradores de viajes del siglo XX. En uno de sus bestseller, Ébano, rehuye de estereotipos y convencionalismos y sumerge al lector en la África más profunda y cruda salpicada de guerras, miseria e injusticia que lastran el presente y futuro del continente. En otra de sus obras cumbre, Viajes con Herodoto, Kapuściński propone un doble viaje: el del propio autor por tierras africanas y de Oriente medio, y el que realiza el historiador y geógrafo griego Herodoto en su obra Historia, que sirve al autor como punto de apoyo para explicar sucesos del presente.

4. Inmerso en la barrera australiana

Colourful tropical fish and coral underwater

Un ejemplo de la naturaleza más apabullante y a mayor escala es Australia. Y Gabi Martínez recorre esta inmensidad en su libro En la barrera, tras un vaje por la Gran Barrera de Coral australiana, que se extiende a lo largo de de más de dos mil kilómetros frente a la costa del Estado de Queensland. Y no solo es una descripción de sus fantásticos paisajes, sino que los recorre a través de sus gentes: naturalistas, submarinistas, aborígenes, granjeros, empresarias, teólogos, jugadores de póquer... una aproximación a la Australia más auténtica. 

5. Un mapa en la cabeza

Libros de viajes para regalar a lectores y viajeros empedernidos - Un mapa en la cabeza

¿Qué tendrán los mapas que fascinan a tanta gente? Obviando la dificultad con la que nos encontramos (algunos) a la hora de doblarlos, el libro Un mapa en la cabeza, de Ken Jenningses, hace un recorrido por las curiosidades y anécdotas sobre los mapas y el poder de la cartografía para transformar el mundo. El autor hace un repaso de rarezas relacionadas con mapas: cartógrafos de tierras imaginarias, roadtrippers, los amantes de la latitud, los afines a la longitud, la vida de los tipos que se dedican a Google Maps… así como un acercamiento a sus técnicas de elaboración, utilidad, imprecisión en algunas ocasiones, aplicación de la fotografía... Seguro que eres, o tienes a ese amigo, forofo de los mapas que le encantará conocer este tipo de curiosidades. 

6. Salvaje: recorriendo la costa oeste de EEUU

Libros de viajes para regalar a lectores y viajeros empedernidos - Salvaje: recorriendo la costa oeste de EEUU

Un recorrido de 1800 kilómetros por la cordillera de la Costa Oeste de los Estados Unidos bajo la visión de una joven de 'veintipocos' años cuyos pilares vitales se desmoronan y decide emprender el viaje de su vida. Este es el resumen más básico de Salvaje, de Cheryl Strayed, un libro escrito con gran honestidad, suspense, humor y mucha ternura y que recorre, además de la ruta entre California y Washington, la experiencia vital de una persona que forja su vida, enloquece y se recupera en un claro ejemplo de supervivencia vital. Y todo ello gracias a un viaje. Posteriormente, el libro inspiró la película Wild (Alma salvaje en español), protagonizada por la actriz americana Reese Witherspoon.

7. Guías de viaje

Libros de viajes para regalar a lectores y viajeros empedernidos - Guías de viaje

Uno de los grandes aliados en todo viaje es una guía. Bien para inspirarte, para conocer recomendaciones locales o para proponerte itinerarios y rutas, las guías de viaje son un compañero de aventuras perfecto ya que reúnen todos estos requisitos. Puedes encontrar desde guías de países, ciudades o regiones a guías más amplias sobre destinos como la que ha publicado recientemente Lonely Planet sobre Los 10 mejores países para viajar en 2017 o su recopilación sobre Los 500 mejores lugares para viajar: La selección definitiva de Lonely Planet con los mejores destinos del momento según las recomendaciones de autores, editores y comunidad de viajeros.

8. La vuelta al mundo en 80 días

Libros de viajes para regalar a lectores y viajeros empedernidos - La vuelta al mundo en 80 días

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con dar la vuelta al mundo? Es el sueño de todo viajero, pero si tu presupuesto es ajustado, o no dispones de 80 días para lanzarte a la aventura, puedes comenzar desde el sofá de casa leyendo a Julio Verne con uno de los clásicos de la literatura de viajes: La Vuelta al mundo en 80 días, que narra las andanzas del aristócrata inglés Phileas Fogg a finales del XVIII (el que era Willy Fogg en los dibujos de la tele, que se inspiraron en este libro). Una gran dosis de imaginación, humor, aventuras e intriga en un libro que es adecuado para leer y exprimir a cualquier edad. ¡Y que sin duda despertará tus ganas de viajar aunque no dispongas de esos ansiados 80 días!

9. La Barcelona más literaria

View From Park Güell in Barcelona at Dusk

Si eres de esa especie extraña que nunca ha estado en Barcelona (¡no sabes lo que te pierdes!), después de leer dos de los libros ambientados en la ciudad que proponemos a continuación, querrás hacer las maletas para visitar la Ciudad Condal, pasear por sus calles y recorrer esos rincones ocultos tan bien descritos en estas obras. El primero de ellos es La sombra del Viento, de Carlos Ruíz Zafón, una novela que engancha desde la primera página llena de misterios, secretos, asesinatos, amor... con Barcelona como telón de fondo. Y en esa Barcelona de los años 50 discurre también un clásico contemporáneo que no pasa de moda: Nada, de Carmen Laforet, que narra la historia de Andrea, una chica que llega a Barcelona con una maleta llena de libros para estudiar letras y cuyas ilusiones chocan rápidamente con la realidad de su entorno familiar y el contexto histórico que le toca vivir. 

10. El Tao del viajero

The Tianzi mountains in China

El escritor americano Paul Theroux celebra sus 50 años como escritor y viajero reuniendo en el libro El Tao del viajero extractos de otros libros que le han formado y acompañado a lo largo de su carrera de autores como Charles Dickens, Henry James, Mark Twain o Ernest Hemingway, creando una especie de guía filosófica y de viajes a la vez que rinde tributo a los placeres de viajar.

Y terminamos este repaso literario y viajero con una cita precisamente de Paul Theroux que, como su libro, es un camino, una vía, un método o 'tao' del viajero: "Deja tu casa. Ve solo. Viaja ligero. Lleva un mapa. Ve por tierra. Cruza a pie la frontera. Escribe un diario. Lee una novela sin relación con el lugar en el que estés. Evita usar el móvil. Haz algún amigo". 

 

¿Has leído algún libro de viajes que quieras recomendarnos? ¿Qué tipo de libro nunca falta en tu maleta cuando te vas de viaje? Cuéntanoslo en nuestra cuenta de Twitter en @TravioorES déjanos un comentario en nuestro Facebook.

Nazaret León “Toda aventura comienza con un sí”. Y así han comenzado muchos de los desafíos, viajes y peripecias de Naza, una periodista que siempre ha buscado poder escribir sobre lo que le gustaría leer. En sus viajes intenta no perderse un atardecer y es incapaz de orientarse con un mapa. De plegarlo, ya ni hablamos.