La bahía Arugam en Sri Lanka: playa, sol y mucho surf

24 de marzo, 2017

La fama de Sri Lanka de isla idílica no hace más que crecer y crecer. Y no es para menos: estilo de vida relajado, preciosas playas y un entorno natural impresionante. Tras su visita a la isla, Jacob Weber nos cuenta que se 'cuece' en la capital del surf de Sri Lanka.

La bahía Arugam está recuperando el tiempo perdido a causa de su falta de infraestructuras y consecuencias de la guerra civil, y la verdad, lo está haciendo muy bien. En la costa oriental de Sri Lanka se ubica la Bahía Arugam, un pueblo pesquero exótico y un tanto  excéntrico que durante mucho tiempo ha sido uno de los mejores escenarios internacionales del surf. Siempre ha sido un desafío mantener este pedacito de paraíso tranquilo debido a la gran cantidad de turistas, pero pese a ello, continúa manteniendo su atmósfera bohemia y acogedora que te hará sentir que estás en otro mundo, a diferencia de los resorts de playa en la costa occidental. Desde playas para relajarse hasta pistas de baile de arena, Jacob Weber nos cuenta cómo sacarle el máximo partido a esta zona de la isla.

1. Acceso a la Arugam Bay

La bahía Arugam en Sri Lanka: playa, sol y mucho surf - Acceso a la Arugam Bay

La 'A-Bay' es uno de los destinos más aislados de la isla, pero sin duda, merece la pena el viaje, especialmente si vas a via Ella (en el centro) o a Hambantota, en la costa sur. El bus desde Colombo hasta Puttivil (la ciudad más cercana) puede llegar a tardar hasta 12 horas, así que planea el viaje como un largo tour, o encuentra un taxi para compartir con otros viajeros. La Arugam Bay se extiende unos pocos kilómetros en el principal paseo costero, donde encontrarás surferos, personas practicando yoga o corriendo descalzos y restaurantes. Hay una amplia variedad de ofertas de alojamiento disponibles, desde hoteles de lujo hasta hostales más sencillos. Ten en cuenta que la temporada de surf dura desde abril hasta octubre, por si lo que buscas es huir de las multitudes.

2. Hamacas, hostales y hoteles de lujo

beach hut in Sri Lanka

El Beach Hut es la mejor opción para los presupuestos de mochilero, y vale la pena simplemente por el ambiente que se respira. Durante décadas los surferos han estado viniendo a este hostel, y así continúa siendo gracias a su relajada atmósfera. Desde cabañas hechas de madera hasta comedores comunales y las famosas noches de barbacoa de los viernes; merece la pena pasarte por aquí incluso si no es para hospedarte, simplemente para tumbarte en las hamacas y ver desde ellas las olas. El Hideway Resort es un hotel tropical situado en medio de la A-Bay, justo al lado de la carretera principal, pero en cuanto te relajes a la sombra de los jardines con un cóctel en la mano, te parecerá que estás a miles de kilómetros de distancia de todo el bullicio. Tiene mucha fama por sus restaurantes, y además, ofrece sesiones de yoga. El lujoso Blue Wave Hotel es uno de los más reservados dela A-Ba; es un hotel moderno que se encuentra al norte, al final de la ciudad por la carretera principal. Tiene más de tres estrellas y está completamente equipado.

3. Los mejores lugares para surfear en Sri Lanka

surfer on Arugam Bay in Sri Lanka

No tendría sentido venir aquí y no surfear; la bahía A-Bay está considerada como el mejor lugar del país para coger olas, y además hay muchas. Este lugar atrae a los mejores surferos locales, algunos de los cuales han competido a nivel nacional, e incluso internacionales. Prácticamente cada lugar de la ciudad ofrece alquiler de equipo y clases, así que aprovéchalo; tal vez consigas algunos consejos de los mejores profesionales.

El Main Point es la parte de la bahía recomendada para surferos de nivel intermedio e inferiores y, actualmente, está bastante lleno de gente. Ten cuidado con el arrecife de coral ha dejado alguna que otra marca en la piel hasta de los visitantes más veteranos. A los surferos locales no les hace mucha gracia que los principiantes estén rondando en busca de las mejores olas, por lo que hay que tener cierta consideración. Sin embargo, justo en la esquina está la zona Baby Point, recomendada para los principiantes, con fondo arenoso para una posible caída más suave. El Whiskey Point, ubicado a 15 minutos en tuk-tuk al norte de la ciudad principal, es mucho mejor para principiantes y además tiene una playa preciosa.  Y a 25 minutos en tuk-tuk hacia el sur está la zona Peanut Fam, especialmente famosa para los expertos. Si te apetece hacer surf con otros de nivel parecido al tuyo, ve a la escuela Safa Surf School donde te convertirás en un profesional incluso antes de darte cuenta.

4. Arrak Em Up

DJ at beach party

Aunque raramente se mencione cuando se habla de Bali, y se haga más bien cuando se hable de Phuket, Sri Lanka está forjándose una reputación en la comunidad de mochileros como destino popular de fiesta. No encontrarás superclubs, pero sí pistas de baile de arena, bares de playa y hogueras, y todo al ritmo de música house y tecno.

Los viernes noche el Sababa Surf Café, en el Whiskey Point, es algo que no te puedes perder; todo el mundo de la ciudad baja para ir a un bar tranquilo a tomar algo o a bailar para compensar todo lo trabajado durante la semana. El sábado es el día de descanso antes de ir al Mambo´s, uno de los dos clubs más famosos de Sri Lanka junto con el otro Mambo´s club en la costa sur, en el resort Hikkaduwa. Allí encontrarás muchos baristas preparando arrack (ron de coco) y música house hasta bien entrada la madrugada. Sabrás que tu noche ha dado demasiado de sí cuando empieces a ver surferos al amanecer en tu camino a casa.

También merece la pena visitar el Chill-Out Lounge los miércoles para relajarte con una cerveza fría, y por último el Hipsters Bar es un sitio al que ir la mayoría de noches entre semana para desconectar.

5. Tours por la naturaleza de los alrededores

Bird at Kumana National Park in Sri Lanka

Los alrededores de esta zona son espectaculares, así que deberías dejar algo de tiempo para visitarlos. No puedes perderte el Kumana National Park; el primo pequeño del Yala Nationa Park que se encuentra a solo 30 km al sur de la bahía Arugam Bay, y que es famosa por las aves que habitan en él. También verás elefantes, cocodrilos, jabalíes, búfalos, tortugas exóticas, y si tienes suerte, algún que otro leopardo. Alquila una scooter y dirígete al Panama Tank para sacar algunas fotos de cocodrilos para Instagram.

¿Has estado en Arugum Bay? Tweetéanos a @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook y cuéntanos tu experiencia en cualquiera de estos lugares.

Jacob Weber Jacob ha tenido la gran suerte de haber vivido, trabajado, estudiado y viajado por muchas partes del mundo, desde Cancún a Kuala Lumpur, pasando por muchos lugares entre medias. Tras un periodo en Londres, ha vuelto a Malasia donde trabaja en una agencia de marketing especializada en viajes.