Joyas de la naturaleza: Parques naturales de Europa que debes conocer (y proteger)

16 de junio, 2017

Si te gusta el turismo rural y el contacto con la naturaleza más pura, te proponemos una ruta por 8 de los mejores parques naturales de Europa, algunos de ellos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Disfruta del paisaje!

Si eres de los que tiene clara la respuesta cuando le preguntan si playa o montaña y te encanta calzarte las botas y la mochila, entonces sigue leyendo y disfrutando del paisaje. Vamos a recorrer algunos de los mejores parques naturales de Europa, algunos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin duda, un espectáculo natural que incluye glaciares, tierras volcánicas o bosques de árboles milenarios. Quizá este verano sea el mejor momento para una ruta en contacto con la naturaleza ¡Disfruta de las vistas!

1. Parque Nacional de Doñana (España)

Joyas de la naturaleza: Parques naturales de Europa que debes conocer (y proteger) - Parque Nacional de Doñana (España)

Una auténtica joya natural en plena provincia de Huelva: el Parque Nacional de Doñana recrea un entorno singular y original en Europa, que acoge a 360 especies de aves, 37 de mamíferos y es un hábitat crucial para medio millón de aves migratorias. Es precisamente en la temporada de migración (de marzo a mayo y de septiembre a noviembre) cuando se convierte en un auténtico espectáculo (aún más), sobre todo para los aficionados a la observación de las aves. 

El Parque se puede visitar de diferentes formas: con un circuito en todoterreno de unas 4 horas de duración, donde podrás conocer a fondo la flora y fauna de la zona gracias a las explicaciones de guías expertos o ir en bici o andando por el tremo de 28 kilómetros de playa atlántica entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir, al que puede accederse en barco desde Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

2. Parque Nacional de Timanfaya (España)

Joyas de la naturaleza: Parques naturales de Europa que debes conocer (y proteger) - Parque Nacional de Timanfaya (España)

Y de las marismas de Doñana, a Lanzarote y uno de los parques más visitados de España, el Timanfaya. Somos conscientes de que los paisajes volcánicos tienen sus seguidores y detractores casi a partes iguales, pero sin duda, se trata de una formación geológica de lo más original y curiosa y dudarás de si estás en Marte o Canarias. Sabemos que estas montañas rojas son las del Parque Nacional de Timanfaya, pero bien podrían ser las de Marte por el amplio abanico de tonos rojos y marrones que se concentran hasta llegar al negro de las cenizas volcánicas. Este espacio de más de 51 km cuadrados de extensión y en el que viven más de 180 especies vegetales, fue declarado Parque Nacional en 1974 y reserva de la Biosfera en 1993 y es el tercer parque más visitado de España y el segundo de Canarias.

Además de recorrer los paisajes llenos de sorprendentes formaciones rocosas de Timanfaya, puedes comer carne cocinada con el calor que emana de los cráteres en el restaurante El Diablo, que se encuentra en el Islote de Hilario. ¡Toda una experiencia!.

3. Parque Nacional de Plitvice (Croacia)

Joyas de la naturaleza: Parques naturales de Europa que debes conocer (y proteger) - Parque Nacional de Plitvice (Croacia)

Toda una explosión de color y naturaleza en estado puro que no puedes perderte si visitas Croacia: el Parque Nacional de Plitvice. Se trata de una espectacular reserva natural formada por 16 lagos interconectados, cascadas y caminos. El verde de los árboles contrasta con el color turquesa, gris y azul de los diferentes lagos (cambian de color dependiendo de la cantidad de minerales) y con los senderitos por los que puedes caminar, acompañado del ruido de las cascadas (no te pierdas Veliki Splat) y los saltos de agua. 

Este parque fue declarado espacio protegido en 1949 cuando aún pertenecía a la antigua Yugoslavia y es el hogar de especies protegidas como lobos o águilas reales. Un auténtico espectáculo natural que puedes disfrutar en el corazón de Croacia libre de la acción del  hombre y de contaminación

Si tienes ocasión, es mejor que dejes tu visita para los días de semana, ya que hay menos turistas que los fines de semana. Se puede llegar fácilmente desde Zagreb o Zadar en autobús. 

* Foto de Alberto Varela

4. Parque Nacional de Vatnajökull (Islandia)

Joyas de la naturaleza: Parques naturales de Europa que debes conocer (y proteger) - Parque Nacional de Vatnajökull (Islandia)

Islandia es, sin lugar a dudas, uno de los destinos estrella de los últimos años ¡y no nos extraña! la conocida como 'tierra del fuego y del hielo' cuenta con atractivos naturales que son imposibles de visitar en cualquier otro lugar del mundo. Uno de ellos, es el Parque Nacional de Vatnajökull, que es el parque natural más grande de Europa (de hecho, ocupa alrededor del 13% de la superficie de la isla).

En este parque, los destellos brillantes, azulados y translúcidos de los glaciares compiten el rojo de la lava volcánica, originando un escenario increíble gracias a la ayuda de años de erosión, que ha tallado cuevas con formas casi imposibles en los glaciares.

Si quieres visitar estos fantásticos paisajes, puedes contratar cualquiera de las rutas guidas que se ofrecen en la zona a disposición de los turistas.

5. Parques Nacionales del Mar de Wadden (Alemania/Dinamarca)

Joyas de la naturaleza: Parques naturales de Europa que debes conocer (y proteger) - Parques Nacionales del Mar de Wadden (Alemania/Dinamarca)

En la costa del mar del Norte alemán y el sudoeste de Dinamarca, puedes disfrutar del Parque Nacional del Mar de Wadden o de Frissia; una escapadita perfecta desde Hamburgo o Bremen para disfrutar de más de 300 kilómetros de costa, islas de arena y aguas poco profundas protegidas, que permite que sea posible moverse andando entre islas caminando 'sobre el mar'. A nivel de fauna, se considera uno de los ecosistemas más importantes del continente. Si estás deseando ver focas y marsopas en su hábitat, este es tu lugar. Igualmente es una de las zonas más importantes y privilegiadas para las aves migratorias. Además del espectáculo natural, la zona está llena de pequeñas ciudades balneario y faros que le añaden ese toque de encanto extra. 

6. Parque Nacional Saxon Switzerland (Alemania)

Joyas de la naturaleza: Parques naturales de Europa que debes conocer (y proteger) - Parque Nacional Saxon Switzerland (Alemania)

En la región de Sajonia en Alemania, muy cerca de República Checa y a solo un par de estaciones de tren, al sur de Dresde, puedes disfrutar del Parque Nacional de Saxon Switzerland, con cerca de 100 kilómetros cuadrados de cañones, montañas, gargantas y bosques frondosos llenos de coníferas. En esta zona se practica sobre todo senderismo y escalada, con vías espectaculares que no te querrás perder si tus vacaciones tienen ese matiz aventurero y deportista. Y por supuesto, no puedes perderte el amanecer o atardecer desde el puente del Parque, dicen que uno de los más bonitos, prácticamente como tocar el cielo con los dedos. Seguro que te impresionará.

 

7. Jotunheimen (Noruega)

Joyas de la naturaleza: Parques naturales de Europa que debes conocer (y proteger) - Jotunheimen (Noruega)

El Parque Nacional de Jotunheimen es uno de los 'must' noruegos que debes visitar si hablamos de parques naturales. Su nombre significa el 'hogar de los gigantes', y no es para menos, ya que en este parque se encuentra el pico más alto de Noruega, el Galdhopiggen (2.469 metros) y más de doscientas cimas que superan los 2.000 metros. Las vistas que ofrece desde lo más alto son espectaculares: al sur, sobre el lago de color esmeralda de Gjendevatnet (984 metros sobre el nivel del mar) y al norte sobre el lago de Mosvatnet (1.373 metros sobre el nivel del mar). 

Jotunheimen tiene además una larga tradición culinaria y ofrece productos de fabricación local como hierbas, carnes curadas, salchichas, queso, jamón y pan.

8. Lake District (Inglaterra)

Joyas de la naturaleza: Parques naturales de Europa que debes conocer (y proteger) - Lake District (Inglaterra)

A poco más de hora y media de Liverpool, puedes disfrutar de uno de los parques más populares entre los ingleses, el Lake District o el Distrito de los lagos. La visita merece absolutamente la pena porque, además de disfrutar de la naturaleza, pensarás que has viajado en el tiempo al siglo XIX y te creerás el protagonista de una novela de Jane Austen al verte envuelto en la romántica campiña inglesa, rodeado de montañas, lagos, pueblitos con sus granjas... un viaje perfecto para disfrutar en pareja. 

 

¿Nos hemos olvidado de alguno que podamos añadir a la lista? Tweetéanos en @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook con tus recomendaciones. 

Nazaret León “Toda aventura comienza con un sí”. Y así han comenzado muchos de los desafíos, viajes y peripecias de Naza, una periodista que siempre ha buscado poder escribir sobre lo que le gustaría leer. En sus viajes intenta no perderse un atardecer y es incapaz de orientarse con un mapa. De plegarlo, ya ni hablamos.