Huellas de chocolate: Países a visitar si te encanta este dulce

21 de noviembre, 2016

Ruta del chocolate por el mundo: Si amas este dulce, no te puedes perder esta guía para conocer y disfrutar de este rico placer.

Con leche, blanco, con almendras, a la taza… El chocolate es el delicioso fruto de la mezcla del azúcar con el cacao. Si bien no se tiene certeza del origen de las semillas de cacao; existen evidencias tempranas del uso del cacao durante al menos tres milenios en Mesoamérica. Las pruebas más tempranas del uso de cacao son de la cultura Mokaya, de México y Guatemala y consta que ya se preparaban bebidas de chocolate en el 1900 a.C.por los mayas y los aztecas.

A día de hoy, ninguna cultura escapa a su embrujo y el chocolate nos acompaña, a muchos, en nuestro día a día.

Como el buen vino o el buen queso, el buen chocolate no tiene un solo origen o una sola tipología. Y es que hoy en día encontramos chocolate de muy distintos orígenes y con combinaciones de lo más sorprendente. Aunque, si tenemos que hacer un recorrido mundial en busca de los mejores chocolates, nos quedamos con estos países:

1. Suiza

Huellas de chocolate: Países a visitar si te encanta este dulce - Suiza

En contra de lo que en ocasiones se piensa, el chocolate no tiene su origen en Suiza y de hecho, comenzó a usarse mucho antes en Italia. Pero la relación actual entre el chocolate y Suiza es innegable. Son grandes productores de este manjar, y grandes consumidores: más de la mitad de la producción se consume en el propio país.

Amédée Kohler fue quién le dio el empujón inicial al chocolate en este país cuando se le ocurrió mezclarlo con avellanas en 1830. 45 años más tarde, Daniel Peter lo mezcló con leche creando lo que hoy en día es un básico en toda casa: chocolate con leche. Posteriormente, Rodophe Lindt añadió mantequilla convirtiéndolo en algo más delicado y hace poco más de 100 años Theodor Tobler y su primo Emil Baumman crearon uno de los favoritos atemporales: el Toblerone cuya forma, se dice, está inspirada en los Alpes suizos.

Algunas de las marcas más populares son: Cailler, Camille Bloch, Favarger, frey, Lindt, Swiss dream, Swiss army o Toblerone.

2. Bélgica

Huellas de chocolate: Países a visitar si te encanta este dulce - Bélgica

Otro de los países que rivaliza por tener el mejor chocolate del mundo, es Bélgica. En este país fue Jean Neuhaus quien popularizó el chocolate en su “confitería farmacéutica” ubicada en la prestigiosa Galería t. Hubert de Bruselas, donde todavía hoy se mantiene desde 1857. En 1912 fue cuando su nieto creó el primer bombón relleno de praliné y, pocos años más tarde, su mujer invento el “ballotin”, las cajitas de bombones que vinieron a sustituir al papel con el que hasta entonces se envolvían los dulces. Así fue como comenzó una tradición que hizo de Bélgica lo que es hoy en día, uno de los mayores productores de chocolate del mundo.

Además, el chocolate belga es famoso por seguir respetando las normas de la elaboración artesanal, como la de no introducir grasas vegetales, elaborando así un producto 100% cacao. Por eso, podemos encontrar el sello de calidad “Ambao” otorgado por el Estado en la gran mayoría de sus chocolates. 

Algunas de las marcas más populares son: Galler, Leonidas, Godiva, Neuhaus o Corné.

3. México

Huellas de chocolate: Países a visitar si te encanta este dulce - México

México está cultural e históricamente vinculado al cacao, que se usaba como moneda de cambio desde los tiempos de Moctezuma, cuando él recibía parte de sus tributos en almendras de cacao.

En México, el cultivo de cacao estaba esparcido por toda la zona de clima templado y caliente, desde la provincia de Tabasco hasta Michoacán, Colima, Chiapas y Campeche. Se producían cuatro variedades principales: Quauhcahutl, Xochicahualt, Mecacacahuatl y Tlacacahuatl.

Sin embargo, a día de hoy, el consumo de chocolate en México no es tan notable como en el resto de los países que anteriormente hemos mencionado ya que, durante épocas anteriores, los mexicanos han valorado más positivamente los chocolates extranjeros antes que los de producción local. Esa costumbre parece estar cambiando poco a poco y los mexicanos están empezando a valorar la calidad de su producto.

Algunas de las marcas de chocolate más consumidas en México son: Carlos V, Snikers, Hershey’s, Kinder o M&M.

4. Ecuador

Huellas de chocolate: Países a visitar si te encanta este dulce - Ecuador

El chocolate ecuatoriano es mundialmente reconocido por su alta calidad de cacao y de hecho, el chocolate más caro del mundo, To’ak, es de origen ecuatoriano. Pero al igual que en el caso de México, es más consumido fuera de su propio país que en el propio Ecuador. Y es que sorprende saber que la media de consumo de chocolate para los ecuatorianos es de entre 300 y 800 gramos por persona al año, mientras que en Alemania es de 9 kilos.

Los chocolates finos de aroma ecuatorianos se dividen principalmente en dos paladares: uno que busca el dulce con el chocolate con leche o las mezclas con gominolas y dulces, o un pequeño nicho creciente que busca la calidad y la pureza del cacao.

Algunas de las marcas más conocidas son:  DeLaffé, Pacari o Isis.

5. Italia

Huellas de chocolate: Países a visitar si te encanta este dulce - Italia

Cuando el chocolate llego finalmente a Europa, Italia fue uno de los primeros países en acogerlo y comenzar a trabajarlo. Tanto es así que uno de los hitos principales de la historia del chocolate, el solidificarlo en una tableta, ocurrió de manos de un italiano: Doret. Además, posteriormente, también fue un italiano quien ideó los bombones y, desde entonces, la relación de Italia con el chocolate ha sido una relación dulce y muy próspera.

Hoy en día la creatividad y la imaginación de los italianos no tiene límites con el chocolate y es que podemos encontrar todo tipo de modalidades, formas o dulces derivados del chocolate como la famosa mortadela de chocolate, los panetones o la stracciatella.

Las marcas de chocolate italiano son conocidas a nivel internacional y proceden principalmente de dos regiones. En el norte, el Piamonte, célebre por las marcas Streglio, Gobino, Giraudi y Venchi. Al sur, en la Toscana, encontramos productores famosos como: Amadei, Domori y Slitti, símbolos históricos del arte chocolatero.

 

¿Te gusta el chocolate? ¡Cuéntanos tu experiencia y tus recomendaciones! Déjanos un tweet en nuestra cuenta de Twitter @TravioorES o un comentario en nuestra página de Facebook.

Monika Goikoetxea Comunicadora de profesión y viajera de vocación. Tras haberse movido lo que ha podido dentro de Europa, decidió que era el momento de liarse la manta a la cabeza y la mochila a la espalda y embarcarse en un viaje que le llevó a viajar siete meses entre Australia y el sudeste asiático. Siempre planeando una nueva aventura.