Guía gastronómica de Zagreb: 5 sabores croatas que debes probar

9 de junio, 2017

La capital croata no es especialmente conocida por su cocina, sin embargo, hay muchas 'delicatessen' que debes probar. Continúa leyendo para descubrir 5 de los platos tradicionales de Zagreb más deliciosos y dónde saborearlos.

La tradición culinaria de Zagreb es fruto de dos grandes influencias: los productos estacionales cultivados en sus tierras (que se pueden ver desde el aire si estas sobrevolando la zona), y la gastronomía decadente de la nobleza austrohúngara.

Esta combinación de abundancia y lujo hace que la cocina del norte de Croacia sea a menudo más sabrosa que la del sur. Si estás buscando los platos más típicos y conocidos de Zagreb, aquí te recomendamos los cinco mejores. 

1. Štrukli

Strukli dish at La Štruk

Este es mi plato croata favorito. El Štrukli es una masa rellena con queso cottage y nata ácida que se puede servir dulce o amarga. Esta especialidad croata está muy relacionada con el štruklji, un plato tradicional de Eslovenia. Se prepara tanto al horno como cocido.

La masa se enrolla muy firmemente hasta cubrir todo. Posteriormente se le añade mantequilla y una combinación de queso cottage y huevos, nata ácida y sal. En algunos casos se le añade fruta, como manzanas o cerezas. Posteriormente se vuelve a enrollar la masa, y se mete al horno durante tres cuartos de hora, o una hora. Para una versión con más sabor, se cuece el štrukli durante veinte minutos en una olla con cebolla y ajo previamente frito.

¿Dónde probarlo? Dirígete a La Štruk, donde solo se sirve este plato preparado de diferentes formas. Se encuentra en Skalinska 5.

2. Zagrebacki Odrezak

Veal cordon bleu

El hecho de que la palabra 'Zagreb' se encuentre escondida en el plato de este nombre sugiere que se trata de uno de los favoritos de la ciudad. Es un filete (normalmente de ternera) cocinado con jamón y queso, enrollado después y rebozado en harina, al que se le añade a continuación huevos y pan rallado. Se fríe suavemente por ambos lados hasta que adquiere un color dorado.

Para muchos puede asemejarse al cordon bleu o al 'cachopo' asturiano, y probablemente sea porque es más o menos el mismo plato. Esta especialidad a menudo es conocida por Steak à la Zagreb, y si las calorías de la repostería que comes en esta ciudad no cuentan, las de este plato sí. Dicho esto, estás de vacaciones, así que relájate y disfruta.

¿Dónde probarlo? Un buen lugar para probarlo es en el Vagabund Pizza en Vlashka Ulica 90, donde además de grandes comidas croatas tradicionales, también sirven pizza.

3. Carne y verduras (čušpajz)

Čušpajz meat and vegetable stew

Este plato es más fácil de comer que de pronunciar. El principal atractivo del čušpajz es su calidad. Algunas personas lo comen como alternativa al sándwich o a la pizza, y por supuesto, es más sano y mejor para ayudar a mantener la línea. Está hecho de verduras como col rizada, repollo, cebollas, espinacas, legumbres y patatas, junto con carne: panceta, salchichas o bacon. También contiene especias, como pimienta y ajo.

¿Dónde probarlo? Si te gustaría combinar el čušpajz con una excursión... ¿por qué no visitar el monte Medvednica, donde disfrutarás del senderismo y de las precisas vistas? En Runolist te servirán este plato tras completar tu ruta. Pero si prefieres probarlo en la ciudad, un buen lugar para hacerlo es el Čušpajz, donde sirven tres variedades diferentes del plato cada día. Se encuentra en Gajeva Ulica 9, Zagreb, y también ofrece opciones vegetarianas. ¡Disfruta de este plato con un vaso de vino!

4. Pavo con noodles

Turkey breast being carved

Pese a que en muchos países el pavo sea un plato estacional (como en Navidad o en Acción de Gracias), en Croacia es típico durante todo el año, al igual que el pato.

Sin embargo, este plato en particular lleva mucho ajo, bacon y romero, así como un poco de mlinci, una mezcla entre pasta y pan blanco. Se prepara con harina, agua, aceite y sal (y en raras ocasiones se le añade huevos), y se cocina con el jugo de la carne.

Esta combinación es perfecta para cualquier época del año, aunque se suele comer en las celebraciones. Otra versión específica de Navidad es el pavo pugerica, donde se rellena de manzanas, bacon y nueces (y a veces con un poco de limón) antes de que se dore. ¡Qué rico!

¿Dónde probarlo? Si quieres darle una oportunidad a este plato, dirígete al Restaurant Puntijarka, cerca del cementerio Mirogoj en Zagreb. Este local es perfecto para familias, y tiene una terraza interior con vistas. (Cuidado, los lunes cierra.) Dirección: Graščica 40, 10000, Zagreb.

5. 505 S CRTOM

Colourful candy sweets

Los niños que han crecido en Croacia conocen este caramelo duro, elaborado durante cientos de años por la famosa fábrica de chocolate Kraš. De hecho, Kraš es la empresa más grande del sudeste de Europa.

Estos caramelos hexagonales tienen la forma de aquellos dulces que tu abuela llevaba en su bolso para darte cuando tenías mucho hambre y aún faltaba un rato para la cena. Son deliciosos, y duran mucho. Tienen diferentes sabores a fruta, incluidos limón, naranja, fresa, cereza y manzana verde. ¡Ideales para todo el mundo!

¿Dónde probarlo? Puedes comprarlos en tiendas de ultramarinos en toda la ciudad, e incluso hay tiendas dedicadas especialmente a este dulce en Zagreb. Encuentra tu tienda más cercana visitando la página web de Kras. Si quieres hacer una compra, el paquete rojo es el normal, y el verde el sin azúcar.

Y si quieres la versión adulta del 505 s crtom, prueba la versión en cóctel en el Kras Choco Bar.

 

¿Has probado algo de esto? Tweetéanos a @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook y cuéntanos tu experiencia en cualquiera de estos lugares.

Paula Marais Paula Marais, escritora y editora, ha viajado por 83 países alrededor de todo el mundo. Cuando no está viajando, está pensando en el próximo destino- normalmente acompañada con una taza de café.