Guía de restaurantes de Lombok: dónde probar el sabor de Indonesia

9 de marzo, 2017

Desde lugares con vistas increíbles a la montaña hasta auténticos 'warung' indonesios, Leslie Finlay nos descubre siete restaurantes de Lombok que hay que visitar.

Si has conseguido sortear o sobrevivir el temido 'Bali Belly', ese dolor de estómago que puede arruinarte las vacaciones provocado por las comidas pesadas de Lombok, enhorabuena. Entonces ya podrás disfrutar de este destino indonesio, un lugar maravilloso para los amantes de la comida, con una gastronomía de lo más variada: desde platos cocinados y listos para comer hasta sus ingredientes tradicionales, como las raíces Sasak. Las comidas están preparadas con cariño y hechas casi por completo con ingredientes locales, además de tener un precio increíble: platos de buena calidad pueden costar desde solo unos pocos céntimos hasta el mismo precio que en cualquier otro lugar de Bali.

Ya seas un viajero hambriento con antojo de algún plato mediterráneo, o simplemente te apetece proba el plato indonesio más picante, el nasi goreng, Lombok tiene opciones para todos los gustos, además de ofrecerte un agradable ambiente y bonitas vistas sin un coste extra. 

1. Vistas al océano en Ashtari

View from Ashtari restaurant in Lombok, Indonesia
  • Recomendado por: las vistas al océano.
  • Ubicación: Jalan Raya Ke Mawun Desa Prabu Kecamatan, Pujut Kabupaten Lombok.
  • Apertura: 8 a.m. – 9 p.m.
  • Cómo llegar: está ubicado justo al lado de la playa Kuta, en la carreta de camino a Mawun y a Selong-Belanak.

Este restaurante se encuentra en la zona alta de las costas del sur de Lombok, y ofrece una atmósfera tranquila acorde con su ambiente playero y surfero. Siéntate en una de sus mesas y sillas de bambú, prueba las delicias locales como el pescado goreng kampung (arroz indonesio frito) con pescado fresco y calamar de la misma playa o el gado-gado (verduras al vapor, huevos y tempeh en salsa de cacahuete).

El menú de Ashtari también cuenta con una selección de platos occidentales como sus focaccias caseras muy esponjosas junto con una variedad de zumos naturales (prueba el de espinacas con crema de coco, plátano y mango). Además, podrás disfrutar de las clases de yoga cinco veces al día. Durante las mañanas, podrás disfrutar de los desayunos junto a los juerguistas más tardíos y durante la noche, aunque Ashtari no es especialmente famoso por su ambiente y vida nocturna, el personal del local anima a los clientes a disfrutar de las espectaculares puestas de sol sentados en los bean bag.

2. Deliciosos filetes en el Cowshed

Steak from a steakhouse in Lombok, with asparagus.
  • Recomendado por: su delicioso filete..
  • Ubicación: Jl. Raya Senggigi km 9 | Batu Layar, Senggigi
  • Apertura: 8 a.m. – 11:30 p.m. (a veces más tarde).
  • Cómo llegar: se encuentra entre el Hotel Bintang Senggigi y el Chandi Boutique Resort & Spa, en North Senggigi de camino en la carretera principal cerca de Mosques. No se recomienda ir a pie.

El Cowshed continúa manteniendo su fama de tener los mejores filetes de la región (importan su carne desde Reino Unido). El lomo es el producto más vendido, pero solo es uno de los productos de una gran selección a un excelente precio. Si quieres añadirle un toque local a tu plato, pide ternera acompañada de una baguette.

Este restaurante es muy acogedor, diseñado como un saloon rústico de vaqueros, con antiguos barriles como mesas y música antigua. El bar también dispone de una amplia variedad de whisky, y una cerveza poco común conocida como Bitang Beer.

3. Cena al estilo buffet en el Square

Square restaurant in Lombok
  • Recomendado por: su 'fiesta en el sótano'.
  • Ubicación: ‪Senggigi Square St. no. 10, Senggigi.
  • Apertura: 11:30 a.m. – 11:30 p.m.
  • Cómo llegar: cruzando directamente desde el Santosa Villas & Resort, en el centro de Senggigi.

El Square, considerado como uno de los mejores restaurantes de Lombok, se encuentra justo en el corazón de Senggigi, y ofrece numerosas opciones de platos, como salmón ahumado o risotto de pato cocinado a fuego lento. El restaurante también mantiene sus raíces tradicionales reflejadas en el menú begibung, con platos típicos súper abundantes como el bebalung (sopa de costillas de ternera) o el singang udang (gambas en zumo de ajo y tamarindo).

Sin embargo, lo que realmente hace de este restaurante algo único es su lista de vinos de calidad. Ve el primer viernes de cada mes para unirte a su 'fiesta en el sótano', donde se ofrece una cena al estilo buffet (piensa en cordero vietnamita y ensalada de tallarines, pasta capelinni con champiñones y ragut, además de una amplia variedad de panes y quesos), acompañados de una selección ilimitada de vino tinto y blanco.

4. Desayunos épicos en el Bazar Café y restaurante

Lombok cafe avocado on toast.
  • Recomendado por: su cocina mediterránea saludable.
  • Ubicación: ‪Jl. Raya Kuta 5 | Intersection with Jl. Mawun, Kuta.
  • Apertura: 8 a.m. – 11:00 p.m. 
  • Cómo llegar: está a 300 metros del supermercado Alfa, entre el Lombok Discovery y el Nuggets Corner.

Entre sesión y sesión de suf (o de tomar el sol) en las playas de Kuta, escápate a este espléndido restaurante al aire libre que te hará creer que estás en las islas griegas. En el Bazar Café & Restaurant puedes empezar tu día con un desayuno marroquí (tostadas con aguacate, dátiles, granada y romero) o decantarte directamente por su mezze platter; un enorme pan de pita servido con hummus, cuscús, espinacas, patatas cumin, baba ganoush y salmón ahumado con feta. También deberías probar el kebab de ternera con patatas rosemary ,y para acabar, no te olvides de su famoso café.

5. Disfruta del atardecer en el restaurante Ballroom

Ballroom restaurant in Lombok
  • Recomendado por: su comedor frente a la playa.
  • Ubicación: ‪ Jl. Raya Mangsit | Puri Mas Beach Resorts, Senggigi.
  • Apertura: 7 a.m. – 10:30 p.m.
  • Cómo llegar: el restaurante del Puri Mas Boutique Resort se encuentra en la carretera principal en Senggigi, en frente de la playa de Mangsit. El restaurante ofrece recogerte de manera gratuita con reserva previa.

The Ballroom, el restaurante del Hotel Puri Mas Boutique Resort, es uno de los mejores de Lombok gracias a su popular comedor frente a la playa iluminado por velas donde podrás disfrutar del atardecer en los alrededores de Bali. Su plato estrella es el rijsttafel, que consiste en una variedad de comida tradicional indonesia con salsas servidas en pequeños platos. El restaurante invita a sus comensales a que disfruten de la comida en su comedor al estilo japonés e indonesio, con cojines alrededor de una mesa de poca altura.

Ya sea que elijas tu comida a la carta o el recomendado rijsttafel, todos los platos indonesios están cocinados a la perfección y presentados de manera excepcional. Ten en cuenta que no pertenece a un resort familiar y que todos los comensales deben tener más de 12 años. Y, por último, recuerda que el hotel tiene un servicio gratuito de recogida y transporte.

6. Comida para toda clase de restricciones alimentarias en Shake and Bake

Shake and Bake, Lombok sourdough bread.
  • Recomendado por: su comida vegana y su pan artesanal.
  • Ubicación: ‪ Jl. Pantai Gerupuk, Sengko.
  • Apertura: 6 a.m. – 5 p.m.
  • Cómo llegar: desde el pueblo de Regupuk continúa recto y gira a la derecha hasta el final de la calle. Enfrente de un pequeño supermercado y la tienda de surf Banyu, gira a la izquierda y verás la señal del Shake and Bake en un árbol. La cafetería se encuentra cerca de la playa.

La cocina del Shake and Bake ofrece desayunos, comidas y postres veganos todos hechos preparados con ingredientes caseros locales, tales como su famosa mantequilla de cacahuete y yogur. Incluso a los carnívoros les gustará por su fresca repostería, disponible en casi todas las opciones del almuerzo. Asegúrate de probar las deliciosas barritas energéticas caseras para recargar pilas, el brownie de mantequilla de cacahuete o el caramelo salado. Además, también te las ponen para llevar y continuar disfrutando mientras de la belleza natural del sur de Lombok durante todo el día.

El restaurante también ofrece la oportunidad de elegir entre leche de vaca, de soja o de coco en sus batidos y cafés, además de sustituciones o alternativas a muchos platos para los veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa.

7. Prueba los auténticos sabores en el Warung Bule

Mie goreng from a Warung in Lombok, Indonesia
  • Recomendado por: su autenticidad.
  • Ubicación: ‪ Jl. Raya Pantai Kuta, Pujut.
  • Apertura: 8 a.m. – 10 p.m.
  • Cómo llegar: se encuentra a 100 metros desde la playa de Baturiti, cerca de la Kuta Cove y Pantai South Lombok Villas

¿Qué mejor forma que probar la cocina local de Lombok que con los propios locales?. Los warungs, también conocido como rumah makans, son los restaurantes locales dirigidos por familias; sencillos pero acogedores, con una atmósfera agradable, además de excelente comida local y barata.

Es poco probable que te decepcione la comida de la isla como el mie goreng (tallarines indonesios fritos) o delicias de cacahuete para hacer hambre antes de probar las auténticas especialidades por las que Lombok es famosa, como el ayam tailwang (pollo a la barbacoa en una salsa de sambal dulce y picante), el cumi samban bawang (calamar frito a la plancha con sambal y albahaca), o sate ikan Tanjung (caracol al grill con un toque de leche de coco y lemongrass.) La comida se prepara con ingredientes frescos de la zona, y los locales estarán encantados de ayudarte a elegir la cantidad de picante de tus platos.

El Warung Bule tiene una buena reputación por el buen trato de sus trabajadores y su chef, con ocho años de experiencia a sus espaldas trabajando en el Novotel en Jakarta. Su menú es un poco más sofisticado que el tradicional warung, pero no te decepcionará gracias a su gran variedad de platos locales y occidentales, apto para todos los paladares.

Si estás en Sengiggi, pásate por el Warung Amalia. Si vas a hacer montañismo en el área de Senaru, el Riftka Café es muy popular y está a solo 5 minutos de las famosas cascadas.

¿Has estado alguna vez en los restaurantes de Lombok? Tweetéanos a @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook y cuéntanos tu experiencia en cualquiera de estos lugares.

Leslie Finlay Leslie es escritora y buceadora, afincada en Asia desde 2013. Actualmente trabaja en Koh Tao (Tailandia) con un grupo de conservación para proteger y reconstruir los arrecifes de coral del Golfo. Cuando no está en Tao, le encontrarás en la carretera buscando algo raro por descubrir.