Fases en la organización de un viaje: Cómo hacerlo paso a paso

23 de febrero, 2017

Si ya estás con la mente en tus vacaciones , llega el momento de que te pongas manos a la obra con la planificación.

La primavera está a la vuelta de la esquina y con ella, la Semana Santa y la vista puesta en las vacaciones de verano. Por eso sabemos que, por lo menos si sois como nosotros, ya estaréis pensando a dónde toca escaparse este año.

Playa, ciudad, presupuesto, compañía de viaje… los factores a tener en cuenta, y a cuestionarse, son muchos y para no agobiarnos y que el viaje finalmente nos cunda lo máximo posible, vamos a repasar los pasos que deberíamos seguir para organizar nuestras vacaciones y que todo vaya rodado. 

¿Te animas?

1. Escoger destino y fecha

Fases en la organización de un viaje: Cómo hacerlo paso a paso - Escoger destino y fecha

Empezamos por el plato fuerte. Uff, vaya papelón.  La elección del destino es, sin duda, el punto clave del viaje. Y para ayudarte en la elección te proponemos una serie de preguntas que pueden ser definitorias a la hora de dirigir tus pasos hacia un continente u otro: ¿Con quién viajas?, ¿tienes libertad de fichas?, ¿algún interés en concreto puede influirte para visitar cierta cosa en cierto destino? ¿tienes miedo o rechazo hacia un destino en concreto?

Contestar a estas preguntas te puede ayudar a definir tus destinos y si lo que necesitas es un extra de inspiración, siempre puedes visitar nuestro blog  o consultar nuestra agenda de eventos que te pueden ayudar a decidir por uno otro.

2. Información del destino

Fases en la organización de un viaje: Cómo hacerlo paso a paso - Información del destino

Una vez elegido el destino, toca informarse. En este sentido tenemos dos tipos de viajeros, aquellos a los que les encanta empaparse plenamente de toda la información posible del destino y aquellos que se dejan llevar.

Si eres de los primeros estamos seguros de que rastreas toda la red en busca de fuentes e información que te ayuden a organizar tu viaje.  En mi caso, cuando ya he decidido el destino y busco información que me ayude a aprender más sobre el lugar, consulto blogs de viaje (como el de Travioor), foros de viaje  y sobre todo, me documento a través de películas y libros basados en el destino elegido.

Consultar tus inquietudes y dudas con otros viajeros es una manera muy práctica de comenzar a informarte, pero dejar volar tu imaginación con una historia que toma lugar en tu próximo destino es todavía mejor.

3. Planificar el recorrido

Fases en la organización de un viaje: Cómo hacerlo paso a paso - Planificar el recorrido

Ya tenemos el “dónde” y el “cuándo”, ¿qué tal si ahora vamos a por el “qué”?

¿Qué es lo que quieres ver durante tu viaje? ¿qué es lo que esperas encontrar allí o lo que realmente te haría ilusión?

Suponemos que, para este momento, y remitiéndonos al punto anterior, tendrás toneladas de información acumulada y, ahora sí, llega el momento de filtrarla.

Calcula el número de días que tienes para visitar cada lugar y traza un recorrido con sentido entre ellos. No hace falta que lo dejes todo cerrado, y yo personalmente te recomendaría que no lo hicieras, pero tener la ruta en mapa y saber cómo llegar del punto A hasta el punto B, nunca está de más.

#Traviootip:  Te recomendaría moverte en un plan que no esté totalmente cerrado y dejar lugar a la improvisación. Por una parte porque los viajes esconden planes inesperados que merece la pena realizar y por otra, porque en ocasiones los imprevistos pueden rompernos los esquemas y obligarnos a cancelar ciertos planes.

4. Reserva lo necesario

Fases en la organización de un viaje: Cómo hacerlo paso a paso - Reserva lo necesario

Si bien decíamos que siempre hay que dejar espacio al cambio, también es importante que reserves aquello que consideres importante y revises la agenda de eventos para ver en qué medida te pueden afectar.

Por ejemplo, si sabes que durante el tiempo que vas a visitar Barcelona, se celebra el Mobile Word Congress, te recomendamos que reserves con antelación tus alojamientos si no quieres acabar en un alojamiento poco recomendable pagando mucho más de lo que realmente vale. Así pues, no está de más que reservemos las entradas para ese concierto u obra de teatro que tanto nos gusta o ese vuelo interno que tan buen precio tenía.  

5. Presupuesto aproximado

Fases en la organización de un viaje: Cómo hacerlo paso a paso - Presupuesto aproximado

Probablemente es a lo primero a lo que se nos va la cabeza en cuanto empezamos a soñar con el viaje. Sabemos a dónde queremos ir, y ya tenemos el planing y encima nos hemos puesto los dientes largos.

El dinero no puede ser un problema y para ello, nada como una buena organización. Calcula (mejor si es al alza) cuanto te va a salir la aventura y después sincérate contigo mismo y con tus cuentas y descubre cuanto tendrás que ahorrar al mes para poder realizar el viaje de tu vida.

Parado frente al Excel que te dice cuanto has de ahorrar es posible que te desanimes fácilmente, pero, recuerda que todo ayuda. Una cervecita menos entre semana, salir a cenar menos a menudo, volverse creativo en la cocina (creando distintos platos con arroz y pasta), evitar mirar escaparates…

#Travioortip: Si necesitas una ayudita extra con el tema del ahorro, hoy en día puedes encontrar muchas aplicaciones para el móvil que te ayudarán a ahorrar. Una de nuestras favoritas es Money Up, donde puedes crear retos, indicándole cuánto quieres ahorrar y en cuánto tiempo y la propia aplicación analizando tus hábitos de consumo te recomienda pautas para ahorrar.  

Ahora que ya todo ha tomado forma, solo queda ahorrar y seguir soñando despiertos hasta que llegue la noche previa donde los nervios no nos dejen dormir y… ¡a disfrutar!

Y tú, ¿Cómo organizas tus viajes? ¿tienes algún consejo para dejarnos?  Cuéntanoslo en nuestra cuenta de Twitter @TravioorES déjanos un comentario en nuestro Facebook.

Monika Goikoetxea Comunicadora de profesión y viajera de vocación. Tras haberse movido lo que ha podido dentro de Europa, decidió que era el momento de liarse la manta a la cabeza y la mochila a la espalda y embarcarse en un viaje que le llevó a viajar siete meses entre Australia y el sudeste asiático. Siempre planeando una nueva aventura.