Explora los mercados de Nueva Delhi: una experiencia auténtica y local

6 de abril, 2017

Explorar el escenario de mercados indios en Delhi puede llevarte a descubrir auténticas gangas. Aquí tienes los mejores mercados de Nueva Delhi para vivir una experiencia al más puro estilo indio.

Delhi es una ciudad repleta de comida, ropa, entretenimiento, y múltiples opciones que se adaptan a todos los gustos. Los amantes de la comida y de la moda estarán encantados disfrutando de los mercados del Antiguo y Nueva Delhi, y seas el tipo de viajero que seas, encontrarás olores, edificios y sabores que seguro que te interesan. Cada distrito tiene su propio mercado, pero aquí te descubrimos los que, sencillamente, no te puedes perder si vas a Delhi.

1. Lajpat Nagar Central Market

Clothes at a Delhi market stall

El mercado Lajpat Nagar es una colonia Punjabi tradicional (lo que los indios conocen como suburbio) en el sur de la ciudad. Los Punjabis son generalmente conocidos para las bodas, y este mercado es el lugar perfecto para comprar todo lo que se necesitas para una gran ceremonia India: los saris rojos y dorados, zapatillas con joyas, el faux y joyería hecha con gemas y piedras preciosos, y tatuajes de henna.

El mercado también tiene docenas de opciones de apetitosa comida para comer en la calle, y los locales te ayudarán a elegir entre los platos que tienes en frente si no sabes lo que son, o si no entiendes el menú escrito en Hindi de los carteles. Prueba el momos tibetano, el clásico golgappe o el naan afgano.

  • Cuándo ir: por la tarde noche está más animado. Primero compra, y luego vete a cenar.
  • Cómo llegar: el mercado se encuentra a 10 minutos andando al este desde la salida este de la estación de metro Lajpat Nagar.

2. Khan Market

Delhi restaurant

El Khan Market es mucho más que un gran mercado exterior; también es un buen lugar para encontrar restaurantes de alta calidad y tomar algo. Si quieres comprar en boutiques indias de gran calidad, tales como Anokhi o FabIndia, este es tu sitio. Si buscas libros, ve al Bahrisons o al Full Circle. Prueba la comida Bombay Parsi en Soderbottleopenerwalla, o el Mughlai en Khan Chacha, o si lo que quieres es tomar un café, tarta o sándwich, visita el Café Turtle.

  • Cuándo ir: las tiendas están abiertas todo el día, aunque puede que algunos bares y restaurantes no abran hasta tarde.
  • Cómo llegar: las tiendas están a poca distancia andando desde la estación de metro Khan Market.

3. Khari Baoli

Chillies at the Delhi spice market.

El mercado de especias del antiguo Delhi, el Khari Baoli, es el más grande de Asia. Para todos los viajeros, esta suele ser una de las mejores experiencias visuales y sensoriales que las simples compras. Hay sacos llenos de especias coloridas en las calles, la oportunidad perfecta para sacar una foto genial. Además, desde el tejado del antiguo edificio que se encuentra cerca de la esquina podrás disfrutar de buenas vistas de Chandni Chowk, del jardín del siglo XVII Fatehpuri Masjid, y del mercado. Puede resultar un poco difícil encontrar a un guía, pero siempre puedes preguntar por ahí cómo se accede al tejado.

  • Cuándo ir: el mercado está cerrado los domingos, y el resto de la semana está abierto durante el día.
  • Cómo llegar: si llegas desde la estación de metro Chandni Chowk, dirígete a Chandni Chowk y gira a la derecha. Al final de la calle encontrarás el Fatehpuri Masjid.

4. Kinari Bazaar y Dariba Kalan

Jewellery bangles at a market in Delhi.

Los alrededores de Chandni Chowk del Antiguo Delhi pueden ser confusos, pero esconden algunos grandes tesoros para aquellos dispuestos a perderse. El Kinari Bazaar ('mercado de adornos') y el Dariba Kalan (el mercado de joyería) están uno al lado del otro, y probablemente encuentres uno mientras estás buscando el otro. En ellos se vende toda la joyería y adornos brillantes necesarios para una boda india. Intenta encontrar el templo Jain escondido al final de la calle, la calma y los detalles de su interior hacen que merezca la pena ir en su búsqueda.

  • Cuándo ir: por la tarde noche. Intenta visitarlos al final de la tarde para evitar el desequilibrio entre 'abierto pero vacío' y 'tan lleno que no te puedes mover'.
  • Cómo llegar: desde Chandni Chowk, busca Dariba Kalan. Coge la carretera de la derecha cuando visualices el Red Fort al final de la misma. Un buen punto de referencia es el Old Famous Jalebiwala de la esquina.

5. Dilli Haat

Colourful shoes at a market in Delhi

Si estás buscando productos textiles hechos a mano y diseñados a nivel regional, tu radar debería detectar rápidamente el Dilli Haat. Los precios son elevados, pero el ambiente es menos ajetreado que en otros mercados, y su selección de productos es de muy buena calidad. Además, tiene puestos donde venden productos de todo el país, como abrigos de algodón hechos a mano, o textiles de Kashmir del Andhra Pradesh (y todo lo que te puedas imaginar). También hay puestos de comida donde sirven platos de todos los lugares de India, e incluso algunos espectáculos culturales. Aunque sea un ambiente un tanto turístico, en realidad muchos turistas extranjeros no se pasan por aquí. Es el lugar ideal para hacer grandes compras, o hacerte con algún producto artesanal tradicional de India.

  • Cuándo ir: abre todos los días de la semana, de 10 a.m. hasta las 10 p.m.
  • Cómo llegar: la estación de metro INA está a poca distancia del Dilli Haat.

6. Daryangaj Book Market

A book stall at a market in Delhi.

Cada domingo, miles de libros se venden en el mercado de Daryaganj y en la esquina de Asaf Ali Road, en el Antiguo Delhi. La mayoría de los libros son de segunda mano y están un poco polvorientos, pero si buscas a conciencia encontrarás auténticos tesoros. Hay muchos libros de texto en el Daryaganj Book Market, pero también hay revistas vintage, libros perfectos para leer en vacaciones y clásicos de la literatura india. 

  • Cuándo ir: solamente los domingos. Lo mejor es ir pronto para evitar multitudes y hacerte con las ofertas.
  • Cómo llegar: ve en coche o en bicicleta desde la estación de metro Chawri Bazaar.

7. Consejos para visitar los mercados de Delhi

Nuts and fruits at a market in Delhi.
  • Encontrar gangas siempre es difícil. Si hay algo que te gusta, pero no estás de acuerdo con el precio tras haber regateado un poco, asúmelo y vete. Con frecuencia esto hará que el vendedor vaya detrásde ti ofreciéndote a gritos un precio más bajo mientras te vas.
  • Ten en cuenta que en la India es un problema constante encontrar cambio para billetes altos. 
  • Mantén tus pertenencias vigiladas. Delhi es una ciudad multitudinaria, especialmente en los mercados por la noche.
  • Muchas tiendas cierran los domingos. Esto significa que puede ser una buena oportunidad para visitar las zonas del mercado sin aglomeraciones, aunque tal vez la experiencia sea menos satisfactoria sin compras.

Si has visitado alguno de estos mercados, comparte tus fotos y experiencias con Travioor. Tweetéanos a @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook.

Elen Turner Elen Turner es editora de viajes y escritora multifacética, con artículos desde el arte callejero a rutas de rafting en aguas bravas. Tiene un doctorado en el que examinó la industria editorial contemporánea feminista en La India.