Escenarios 'en serie': Un recorrido por las localizaciones reales de las series de TV

31 de octubre, 2016

Las series nos pueden. Lo reconocemos. Y eso, unido a nuestra pasión por viajar, es la excusa perfecta para recorrer los escenarios reales donde se rodaron o inspiraron las escenas de nuestras series favoritas de la pequeña pantalla.

Varias zonas del País Vasco son estos días escenarios de rodaje de la séptima temporada de la serie más popular de HBO, Juego de Tronos ¡algo que nos tiene revolucionados en la oficina!. Respirar el mismo aire que Jon Nieve y Khaleesi es algo que estamos aprendiendo a gestionar. Las series nos pueden. Lo reconocemos. Y eso, unido a nuestra pasión por viajar, es la excusa perfecta para recorrer los escenarios reales que inspiraron, o donde se rodaron, las escenas de nuestras series favoritas.

En Travioor te proponemos un recorrido para que cuando visites New York, no te olvides de pasear por donde lo hicieron Carrie y Miranda de camino hacia su dosis diaria de azúcar en Magnolia Bakery, o para que te inspire a elegir como próximo destino de vacaciones la isla de Hawai donde se rodó Lost. Ciudades que han sido testigo en primera persona de las tramas de la pequeña pantalla.

¡Aviso a navegantes! Este post contiene pequeños spoilers (intentamos no revelar más de lo necesario). Si eres de los que prefiere no enterarse de nada, solo disfruta con las imágenes, y si te puede el ansia y no te importa saber qué pasará en próximas temporadas, estás en el lugar perfecto.

1. Escenarios españoles en Juego de Tronos

Escenarios 'en serie': Un recorrido por las localizaciones reales de las series de TV - Escenarios españoles en Juego de Tronos

Aunque creas que los espectaculares escenarios que ves en Juegos de Tronos son recreaciones y maquetas artificiales, nada más lejos de la realidad. Por suerte, están muy cerca de la realidad ya que son lugares que podemos visitar en Croacia, como la ‘Fortaleza Roja’ y sus alrededores por las calles de la ciudad croata de Dubrovnik, viajar a Irlanda y visitar Belfast donde la sacerdotisa roja crea la sombra que mata al Rey Renly Baratheon o Marruecos, territorio de Daenerys Targaryen con la Bahía de los Esclavos y las Ciudades Libres. Otras zonas como Islandia, Escocia o Malta han sido también escenario de Juego de Tronos.

En España existen varias zonas que han servido para el rodaje de la mítica serie de HBO. Te proponemos un recorrido por varios de ellos:

Comenzando por el más reciente y que servirá de escenario para los capítulos de la séptima temporada, el equipo de Juego de Tronos se ha trasladado a varias localizaciones del País Vasco, en algunos de los espacios naturales más bonitos. Concretamente en San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo, o en la playa de Itzurun o los acantilados del flysch en Zumaia.

En Sevilla también se rodaron varias escenas míticas de la serie que tiene enganchadas a millones de personas, aunque algunos de estos escenarios sean prácticamente irreconocibles después de pasar por unos retoquitos televisivos. El Alcázar de Sevilla sirvió de bucólico escenario para los Jardines del Agua del Reino de Dorne; sus fuentes, jardines y las habitaciones del interior del Alcázar son el escenario perfecto en la trama dorniense. La Plaza de Toros de Osuna de la capital sevillana se convierte también en protagonista en la quinta temporada al convertirse en escenario de la lucha de gladiadores presidida por Daenerys. También en Andalucía, esta vez en Córdoba, se rodaron escenas de la serie. El Puente romano de Córdoba se convirtió en el Puente Largo de Volantis, que cruza el río Rhoyne y que en realidad es el río Guadalquivir.

Y de sur a norte, el casco antiguo de Gerona y, especialmente su catedral, ha servido de escenario para Desembarco del Rey. La catedral se convierte en el Gran Septo de Baelor con sus escalinatas desde donde el Gorrión Supremo habla con Jamie Lannister o desde donde Cercei comienza su ‘desfile de la vergüenza’. Debido al gran número de extras que requerían estas escenas y para que algunos aspectos no desentonaran con la serie, se retocó digitalmente.  Girona se convierte también en la ciudad de Braavos donde Arya Stark mendigaba cuando estaba ciega.

La serie también ha rodado en otras localizaciones como las Bardenas Reales en Navarra, el castillo de Papa Luna en Peníscola, la Alcazaba de Almería, el Castillo de Santa Florentina en Canet de Mar (Barcelona) o el Castillo de Zafra en Guadalajara.

Foto vía http://www.hbo.com/game-of-thrones (Imagen de la Plaza de Toros de Osuna de Sevilla).

2. Nueva York, fuente de inspiración ‘seriéfila’

Escenarios 'en serie': Un recorrido por las localizaciones reales de las series de TV - Nueva York, fuente de inspiración ‘seriéfila’

Nueva York es sin duda una ciudad de película, publicidad y, cómo no, también de series. En sus calles han discurrido las tramas de varias producciones televisivas en las que se refleja el estilo de vida neoyorkino. So glamourous!

En el 66 de Perry Street, en el West Village, se ubica la casa de Carrie Bradshaw. Más allá de que seas una fanática de la serie, la visita al barrio merece la pena ya que la arquitectura y el ambiente de la zona es de los mejores de Nueva York. Cada día muchos turistas acuden a hacerse la foto con esta popular fachada, tanto es así que, los vecinos de la propiedad han colocado una cadena en las escaleras y piden una colaboración para la asociación de perros abandonados de NY como ‘compensación’ a la consabida foto.

Y como todo lo reconocible que sale en esta serie se ha convertido en oro, a la vuelta de la esquina de Perry Street encontrarás la famosa pastelería Magnolia Bakery, donde Carrie y Miranda desayunaban y arreglaban el mundo y sus corazones. Sus cupcakes son deliciosos, cuestan alrededor de 3-4$ y, eso sí, se forman unas colas increíbles.

En Greenwich Village, casi vecinos de Carrie, vivían los mejores amigos de la historia de la televisión. En la esquina de Bedford con Grove encontrarás el edificio de 5 plantas tan mítico de la serie Friends.

Otros escenarios que reconocerás paseando por la zona más VIP de Nueva York es la que no muestran Serena y Blair en Gossip Girl. Eran unas habituales de las escaleras del MET (Metropolitan Museum of Art), donde tomaban su café mañanero que compraban en St. Ambroeus, en Madison Avenue, vivían en el Upper East, el privilegiado barrio donde transcurre la mayor parte de la serie, van de shopping por la Quinta Avenida, o Grand Central Terminal, la imagen de la estación que inaugura la serie cuando Serena Van Der Woodsen regresa la Gran Manzana.

* Imagen de la 'casa' de Carrie, en el 66 de Perry Street, y la pastelería Magnolia Bakery.

3. Downtown Abbey: La nobleza británica de otra época

Escenarios 'en serie': Un recorrido por las localizaciones reales de las series de TV - Downtown Abbey: La nobleza británica de otra época

El Castillo Highclere, una mansión de campo de estilo Isabelino con un parque diseñado por Capability Brown ubicada en el condado de Hampshirese, se ha convertido en una importante atracción turística gracias a la producción británica americana Downtoen Abbey. Ambientada en la nobleza inglesa de principios del siglo XX, esta mansión era el hogar de la famosa familia Crawley y sus sirvientes. Actualmente sigue habitado por nobles, los condes de Carnarvon, que han visto la oportunidad perfecta para rentabilizar el espacio alquilando los jardines, salones y estancias del palacio para la celebración de eventos y fiestas privadas. Otro escenario muy 'british' de esta serie es el Castillo de Haxby Park (Waddesdon Mannor en la realidad), que es el exterior de la casa que Lady Mary visita con Sir Richard cuando buscan casa después de casarse. 

Foto vía www.pbs.org/

4. La ruta zombie por Atlanta: ‘The Walking Dead’

Escenarios 'en serie': Un recorrido por las localizaciones reales de las series de TV - La ruta zombie por Atlanta: ‘The Walking Dead’

Otra zona que a lo mejor no te habías planteado como destino vacacional, y si eres un friki de The Walkind Dead puede convertirse en tu destino soñado, es Atlanta, en el estado de Georgia: la entrada de Rick en la ciudad o su propia casa se sitúan en este escenario. Además, puedes visitar Senoia (llamado Woodbury en la producción americana), un pueblo de unos 3.000 habitantes a unos 40 kilómetros de Atlanta, donde el gobernador hace de las suyas. La localidad ha sabido adaptarse a las ‘exigencias del guión’ y sus tiendas ofrecen merchandising de la serie y los servicios turísticos como hoteles y restaurantes hacen igualmente referencia a la serie de AMC.

5. No tan perdidos en una isla de Hawai…

Escenarios 'en serie': Un recorrido por las localizaciones reales de las series de TV - No tan perdidos en una isla de Hawai…

Una de las series más exitosas de la historia de la pequeña pantalla, Lost, fue rodada en un escenario que poco tiene de misterioso y perdido, más bien todo lo contrario, ya que Oahu es una de las islas más pobladas de Hawai (acoge a 900.000 habitantes más los 5 millones de turistas que recibe cada año) y ha sido escenario de otras producciones cinematográficas como Pearl Harbour o Godzilla.

Sus playas de arena blanca, buen clima y agua cristalina fueron el escenario perfecto para la trama de misterio, alianzas y traiciones de la serie ‘Perdidos’. Seguramente si te hablamos de Waikiki te suene (es el templo de los surfistas) y es una de las playas de esta isla, pero en Perdidos se eligió concretamente la playa de Mokuleia para el rodaje, donde se destruyó una aeronave en realidad para darle más realismo a las imágenes del accidente aéreo.

6. … a perdidos en el desierto de Alburquerque

Escenarios 'en serie': Un recorrido por las localizaciones reales de las series de TV - … a perdidos en el desierto de Alburquerque

El desierto de Alburquerque es un espacio árido del que los turistas solían pasar de largo en su recorrido por Nuevo México pero, como ocurre en otras ocasiones, esto cambió gracias al rodaje de la exitosa serie Breaking Bad y los experimentos del químico Walter White con las metanfetaminas. Una de las paradas obligatorias en esta serie es el Octopus Car Wash, el túnel de lavado donde el profesor de química echaba sus ‘horas extras’ para ganarse un sobresueldo. Y sobresueldo también el del dueño del Octopus que ha aprovechado la fama que le ha dado la serie para ambientar el negocio con fotos de los actores y vender souvenirs de la serie en su local, como caramelos que imitan la producción de drogas del profesor Walter White.  

 

Ahora ya sabes, deja de soñar con tus series favoritas y visita los escenarios donde se grabaron algunas de esas escenas que has visto mil veces. ¿Has visitado alguno de esos destinos? Cuéntanoslo en nuestro Twitter @TravioorES o en nuestra página de Facebook. 

 

Nazaret León “Toda aventura comienza con un sí”. Y así han comenzado muchos de los desafíos, viajes y peripecias de Naza, una periodista que siempre ha buscado poder escribir sobre lo que le gustaría leer. En sus viajes intenta no perderse un atardecer y es incapaz de orientarse con un mapa. De plegarlo, ya ni hablamos.