Electrónica, punk o clásica: una ruta por el Berlín más musical

20 de abril, 2017

No importa cuáles sean tus gustos musicales, Berlín tiene algo reservado para ti. El local Daniel Cole sabe a dónde ir en Berlín para vivir el ambiente punk, volver sobre los pasos de David Bowie, escuchar grandes clásicos o disfrutar de la electrónica, copa en mano.

Berlín es el lugar perfecto para los amantes de la música. Esta emocionante ciudad ha acogido y generado mentes creativas durante siglos, atrayendo músicos de diferentes estilos y creando un ambiente musical casi sin competencia. Berlín se ha convertido en sinónimo de punk y música electrónica, aunque también mantiene su importancia en la música clásica. En cuanto a locales, tiene mucho que ofrecer, desde actuaciones y bailes, hasta clubs. A continuación tienes cinco actividades esenciales y lugares que visitar en la capital alemana para cualquier amante de la música.

1. El legado de David Bowie en Berlín

David Bowie plaque at his home in Berlin

Aunque solo vivió en la ciudad durante unos pocos años, para los locales es como si hubiese nacido y crecido aquí. Fue en Berlín donde Bowie escribió su famosa trilogía de los álbumes Low, "Heroes" y Lodger. En Schoeberg, en la Hauptstraße, podrás visitar el apartamento que compartía con Iggy Pop, donde ahora hay una placa honorífica en su hombre. En Kreuzberg está uno de sus locales favoritos, el S036 que continúa poniendo música de la época, y además puedes realizar un tour por el legendario Hansa Studio donde se grabaron Low y “Heroes”. Berlín tuvo un papel muy importante en el trabajo de Bowie, y esto está aún presente en los corazones de la gente incluso hoy en día. 

2. Hansa Tonstudio, famoso a nivel mundial

Electrónica, punk o clásica: una ruta por el Berlín más musical - Hansa Tonstudio, famoso a nivel mundial

Durante años, el Hansa TonStudio, ubicado cerca de Potsdamer Platz, ha atraído a miles personas y músicos, entre los que se encuentran Nick Cave y The Bad Seeds, Deepeche Mode, el ya mencionado David Bowie, Iggy Pop, U2, R.E.M, y muchos más. Nick Cave y Depeche Mode estuvieron muy ligados a Berlín, hasta el punto de rendirle culto con MUTE. Muchos de los lugares favoritos de Cave ya no existen porque han sido reemplazados por cafeterías y bares, pero eso no significa que su espíritu también haya desaparecido. El Stagger Lee, cuyo nombre se debe a un asesino en serie inmortalizado en una de las canciones más famosas de Cave, es uno de los mejores bares de cócteles de la ciudad, al oeste de Berlín. Su espíritu está aún presente en los músicos callejeros, el jazz o y en bares de blues y punk de Berlín.

3. Música electrónica y discográficas

Close up of DJ playing at a club in Berlin.

La popularidad de la música electrónica en la capital alemana nunca ha bajado, sino todo lo contrario. Desde la caída del Muro de Berlín hay muchos artistas que comenzaron a vivir en lugares llenos de estudios de música y clubs nocturnos, muchos de los cuales existen aún a día de hoy. Lo que más se lleva en la ciudad es el tecno, un estilo de música importado de Detroit que suena en muchos de los clubs berlineses.

Para una experiencia de lo más auténtica y de primera mano, es recomendable que le eches un vistazo a BerghainTresorArena o Griessmuehle, pero hazlo con antelación e infórmate del protocolo de entrada de cada zona, ya que los clubs de Berlín tienen un ambiente un poco exclusivo y siguen una política de acceso en la puerta un poco selectiva. Además, se puede disfrutar de la música electrónica por toda la ciudad; en sus clubs, pubs, bares, cafeterías y tiendas. Berlín tiene también algunas de las mejores discografías de Europa, así que si los clubs no son lo tuyo, visita el HardwaxOYE o Spacehall.

4. Música clásica en la Berliner Philharmonie

Berliner Philharmonie in Berlin

La  Berliner Philharmonie, sede de la legendaria Filarmónica de Berlín, está considerada como uno de los mejores lugares de música clásica del mundo. Puedes ver y oír todo el concierto perfectamente sin importar dónde te sientes gracias a su peculiar distribución de asientos. La Philarmonie ofrece actuaciones gratuitas los martes a la hora de comer. Sin embargo, suele llenarse mucho a esa hora, así que intenta llegar con suficiente antelación para evitar quedarse sin asiento, o incluso sin sitio.

La ciudad también tiene algunas de las mejores óperas del continente, sin contar Viena, como la Deutsche OperStaatsoper y Komische Oper.

5. El ambiente punk de Berlín

Mohican punk's shadow

El ambiente más punk y transgresor continúa viviendo en Berlín, como si los años 70 nunca hubiesen acabado, y el distrito de Kreuzberg es el ejemplo de ello. En el SO36 se sigue rindiendo culto a este movimiento con actuaciones de bandas como NoMeansNo, The Misfits junto a otros grupos menos conocidos, e incluso música y grupos mucho más contemporáneos. Este ambiente punk de Berlín está construido en torno a comunidades de rock and roll que han estado viviendo en el corazón de la ciudad durante muchas décadas. Los bares como el FrankenWild at Heart y Clash son el centro de esta atmósfera punk, con su música alta, mesas de billar e incontables chupitos. En el Lido y Cassiopeia tocan bandas muy variadas, pero también hay otros locales como el Schokoladen o RauchHaus donde se realizan otro tipo de actuaciones: siempre tienen sus puertas abiertas a obras de teatro, actuaciones y noches de poesía.

 

¿Has estado en algún otro lugar de Berlín que consideras que deberíamos incluir en esta lista musical? Tweetéanos a @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook y cuéntanos tu experiencia en cualquiera de estos lugares.

Daniel Cole Perdido pero no olvidado, Dan Cole es un músico inglés y escritor de viajes residente actualmente en Berlín. Es un apasionado del ciclismo, la escalada y las colecciones musicales latino-americanas. ¿Su próximo destino? Posiblemente levante un dedo para hacer autostop y se deje llevar.