El Día de Todos los Santos en la mesa: Costumbres gastronómicas alrededor del mundo

18 de octubre, 2016

Descubre las distintas tradiciones gastronómicas del Día de Todos los Santos alrededor del mundo.

Octubre va llegando a su fin y es así como nos acercamos al Día de todos los Santos. Una celebración de carácter religioso que en España tiene gran arraigo. Si bien es cierto que,tradicionalmente lo celebramos llevando flores a los cementerios, como es habitual en nuestro país esta celebración también nos reúne a todos frente a la mesa y degustamos algunos de los platos típicos de estas fechas como los huesos de ángeles, buñuelos de viento o castañas…

España no es el único país que aprovecha esta ocasión para deleitarse con algún plato típico, y por ello, hoy vamos a hacer un repaso de los platos y costumbres de cada país para estas fechas.

1. México

El Día de Todos los Santos en la mesa: Costumbres gastronómicas alrededor del mundo - México

Cuando hablamos del Día de Todos los Santos muchos piensan en el Día de los Muertos de México. Esta celebración del día 1 y 2 de noviembre es un gran acontecimiento en México donde se honra a los que ya se han ido. Para celebrar esta fecha se preparan múltiples postres. Uno de ellos es el pan de muerto, o los cráneos de azúcar que se regalan a los amigos. Otra costumbre en ese día son las calaveritas, antes llamadas panteones, se trata de versos escritos que narran de una forma cómica los encuentros con la muerte de amigos o personajes famosos.

2. Irlanda

El Día de Todos los Santos en la mesa: Costumbres gastronómicas alrededor del mundo - Irlanda

En Irlanda, al igual que en la mayoría de los países, esta tradición también se relaciona con la comida. En este país uno de los alimentos más comunes en el pan dulce con pasas llamado Barmbrack que esconde dentro un pan con un anillo de juguete. Cuenta la leyenda que el que lo encuentra, encontrará el amor ese año.

3. Reino Unido

El Día de Todos los Santos en la mesa: Costumbres gastronómicas alrededor del mundo - Reino Unido

En Reino Unido se celebra el 5 de noviembre la noche de las hogueras y por ello, el día de Todos los Santos la tradición marca que hay que comer los Bonfire toffee (caramelos de hoguera), que son unos caramelos de melaza que se compran en trozos grandes y se rompen en las manos.

4. China

El Día de Todos los Santos en la mesa: Costumbres gastronómicas alrededor del mundo - China

Una vez dejándonos llevar por el apetito y las festividades gastronómicas, en China lo llevan al extremo y celebran el Día de los Fantasmas Hambrientos que son los espíritus que vienen a visitar a los familiares que todavía están vivos. Se trata de una fiesta que dura 15 días y en la que el último día se iluminan las calles con lámparas de agua para que los espíritus puedan encontrar el camino de vuelta a casa.

5. Japón

El Día de Todos los Santos en la mesa: Costumbres gastronómicas alrededor del mundo - Japón

Siguiendo en Asía, en Japón celebran esta festividad en verano, en una fiesta que se llama Obon en honor a los espíritus de los muertos. En esa celebración se llena de todo de farolillos rojos, incluso el mar y el río, y se encienden fuegos para que los espíritus encuentren el camino hasta el hogar. Como curiosidad gastronómica destacar que la sandía es uno de los alimentos más comunes de esas fechas, así como las brochetas y los dulces típicos.

6. India

El Día de Todos los Santos en la mesa: Costumbres gastronómicas alrededor del mundo - India

En el gigante del color le dan una vuelta de tuerca a la celebración y festejan la Fiesta de la Luz. No tiene fecha en el calendario, pero siempre cae en octubre. Respecto a la comida, y tratándose de un país como India, podéis imaginar que la encontramos en todas partes, empezando por la propia decoración de las fachadas que se iluminan quemando mantequilla y aceite vegetal. Además, con el amor que procesan por los dulces, tienen un catálogo vastísimo que se regalan entre amigos y familiares.

7. Brasil

El Día de Todos los Santos en la mesa: Costumbres gastronómicas alrededor del mundo - Brasil

El Día das Bruxas de Brasil se celebra el 31 de octubre y es una festividad que está cogiendo cada vez más importancia, en parte gracias a la aportación gastronómica que identifica esta fiesta: la calabaza. Uno de los platos típicos de esta festividad es camarão na morronga (langostinos en calabaza) Se trata de una calabaza al horno rellenos de langostinos marinados, sofrito y ajo… ¿A que suena apetecible?

 

¿Cuál te ha parecido más curioso? ¿Qué plato es el que más te gusta en fiestas? ¡Cuéntanoslo! Tweeteanos a @TravioorES o déjanos un comentario en nuestra página de Facebook.

Monika Goikoetxea Comunicadora de profesión y viajera de vocación. Tras haberse movido lo que ha podido dentro de Europa, decidió que era el momento de liarse la manta a la cabeza y la mochila a la espalda y embarcarse en un viaje que le llevó a viajar siete meses entre Australia y el sudeste asiático. Siempre planeando una nueva aventura.