El decálogo del equipo de Travioor sobre los beneficios de viajar

16 de noviembre, 2016

¿Cuál es el valor de viajar para ti? Esa ha sido la pregunta que he lanzado como globo sonda a mis compañeros, y sus respuestas han sido tan motivadoras como inteligentes.

Podríamos recurrir al típico estudio de cualquier universidad de Estados Unidos con unas bases y conclusiones irrefutables sobre los beneficios de viajar y blablabla, pero en Travioor somos así de lanzados y preferimos hacer nuestro propio decálogo, así, sin ninguna base científica más que la experiencia de un grupo de viajeros apasionados por vivir nuevas aventuras. Porque viajar no solo supone desplazarse físicamente y gastar dinero en un billete de avión, sino disfrutar del mundo y sus posibilidades en primera persona. Y en un mundo tan globalizado, mediatizado y lleno de prejuicios, es una actividad de absoluta necesidad. En definitiva, una inversión en vida y experiencias.

¿Cuál es el valor de viajar? Esa ha sido la pregunta que he lanzado como globo sonda a mis compañeros, y sus respuestas han sido tan motivadoras como inteligentes:  

1. Monika, Community Manager

El decálogo del equipo de Travioor sobre los beneficios de viajar - Monika, Community Manager

Viajar nos ayuda a relativizar todo. Los problemas del día a día, esa preocupación que te tortura, esos kilitos de más, ese plan con amigos que no acabas de cuadrar... Los viajes menean nuestra rutina, rompen la monotonía y nos ayudan a ver la vida desde otra perspectiva.

2. Jon, Product Manager

El decálogo del equipo de Travioor sobre los beneficios de viajar - Jon, Product Manager

Viajar es respirar, viajar es volar. Cada viaje es una gran oportunidad para descubrir lo maravilloso de mundos lejanos, para darnos cuenta de lo especial de nuestro entorno cercano, entender que, cosas que damos por sentadas, quizás no debieran serlo, así como para descubrir que cosas que son cuestionadas quizás debieran ser reafirmadas. Viajar al exterior es viajar al interior.

@BalzateguiJon

3. Irene López, CEO

El decálogo del equipo de Travioor sobre los beneficios de viajar - Irene López, CEO

Viajar es una herramienta contra la estrechez de miras y fuente de conocimiento. Si hay algo que te enseña viajar es que lo que tienes en la cabeza sobre una cultura está a años luz de la realidad una vez la descubres y te sumerges en sus raíces. Por desgracia, en el mundo en el que vivimos es muy fácil crear estereopitos sobre razas, culturas, religiones y juzgar por lo que, muchas veces, nos viene dicho. La tolerancia no solo se queda en el respeto ante otros con el mismo perfil al nuestro, también a aquellos que son diferentes.

En mi experiencia personal viajar me ha abierto los ojos para juzgar por mi misma, dar una oportunidad a cada una de las personas que me voy cruzando en mis viajes y, lo más importante, entender el por qué del comportamiento de las personas en diferentes partes del mundo. Una vez entiendes la historia de un país por la boca de los locales, escuchas cuales son sus creencias y entiendes sus valores, las barreras, si existiesen, desaparecen.

Twitter: @irenelopezmart

Instagram: @irenelm

4. Laura, Diseñadora

El decálogo del equipo de Travioor sobre los beneficios de viajar - Laura, Diseñadora

Viajar es una de las maneras más eficaces de combatir la ignorancia. Cambiar la óptica de nuestra cultura, creencias y costumbres abriéndonos al mundo nos hace crecer y, en la mayoría de las ocasiones, sonreír, lo cual es bueno también para el espíritu.

5. Lourdes, Business Administrator

El decálogo del equipo de Travioor sobre los beneficios de viajar - Lourdes, Business Administrator

Viajar me ha hecho ser quien soy hoy. Desde muy jovencita, mis padres me enviaron a aprender inglés a otros países quedándome un mes en verano con diferentes familias. Lo que no sabían es que, además de aprender un idioma nuevo, esas experiencias me abrirían la mente y tendrían tanta influencia en la persona que soy hoy. Para mi viajar o conocer a gente de otras culturas es, además de interesante y divertido, una manera de aprender a ser más tolerante, aceptar a los demás y darte cuenta de que tu visión, manera de hacer las cosas y de pensar no son las únicas, ni las mejores. La parte divertida es que, al convivir con personas de otros países, acabas integrando en tu vida pedacitos de su cultura. Así que ya sabes, la próxima vez que viajes empápate de la cultura, de la manera de vivir y añade lo que más te guste a tu vida, es el mejor souvenir que te puedes llevar a casa.

6. Ander, Desarrollador

El decálogo del equipo de Travioor sobre los beneficios de viajar - Ander, Desarrollador

Viajar nos hace ver las cosas de otra manera. Nos saca de nuestro egocentrismo. Nuestra manera de vivir no tiene porqué ser la mejor; lo que siempre hemos dado por sentado en otros lugares no se hace. Tampoco quiere decir que los demás tengan razón, lo importante es plantearte que todo se puede hacer de una manera diferente.

7. Naza, Content Manager

El decálogo del equipo de Travioor sobre los beneficios de viajar - Naza, Content Manager

Viajar te hace ser más resolutivo y tener mayor capacidad para tomar decisiones. Viajar te hace enfrentarte, en muchos casos, a problemas que debes resolver sobre la marcha: "oh, han perdido mis maletas", "¿de verdad que este es el alojamiento que tenía 4 estrellas en las valoraciones?"... ¡que no cunda el pánico! Porque además de aprender a resolver estas 'pequeñas incidencias' fácilmente (e incluso llegar a reírte de ellas), aprendes a relativizar su importancia, tomar decisiones rápidas y optimizar tu tiempo ¡un chollito, vamos! Y por si no fuera poco, viajar te dota de unas herramientas y recursos que aumentan la seguridad y confianza en uno mismo; y no solo cuando estás de destino en destino o perdido en mitad de la estepa siberiana, sino en la vida en general y tus relaciones sociales. ¡Sí, eres el 'abuelo cebolleta' con sus historias y anécdotas de viajes... pero hay tanto por descubrir y por contar!

8. Alberto, Dev Manager

El decálogo del equipo de Travioor sobre los beneficios de viajar - Alberto, Dev Manager

Viajar me permite desconectar de mi entorno, de mis hábitos, de ciertos problemas... Viajando consigo separarme de mi día a día y disfrutar de sensaciones y experiencias que no puedo encontrar habitualmente a mi alrededor, además de enriquecer mi conocimiento sobre otros lugares y culturas.

@artberri

9. Ramón, Director Creativo

El decálogo del equipo de Travioor sobre los beneficios de viajar - Ramón, Director Creativo

Viajar va más allá del simple hecho de conocer o vivir una experiencia. Con el tiempo, viajar se ha convertido en una manera de entender que tu hogar, tu comodidad y hasta tu futuro puede estar, no solo donde hayas nacido, sino donde la comida, el aire y la gente te haga sentir como en casa. He vivido en múltiples ciudades, países y continentes, lo que me ha hecho abrirme a nuevas experiencias que, de una u otra manera, me han hecho evolucionar y comprender que podemos adaptarnos y adquirir nuevas costumbres y, con ello, crecer personalmente sin perder una pizca de tu esencia. En este momento de mi vida, Asia me tiene cautivado por mil razones: Tailandia especialmente me ha demostrado que un olor puede transportarte a una vivencia, que un sabor puede hacerte viajar miles de kilómetros sin moverte de donde estés y que una palabra puede sacarte una sonrisa recordando un momento específico.

Creo que conocer distintas religiones y culturas, y poder compartir con las personas que están inmersas en ellas, te enseña a valorar mucho más allá de lo que la sociedad te deja ver. Una cosa es ser un viajero y otra un turista, el viajero va dispuesto a hacer de cada destino una marca en su vida, el turista puede dejarse llevar por las masas y tachar en su lista un simple destino.

Twitter: @pequelord

Instagram: @pequelord 

10. Denis, Desarrollador

El decálogo del equipo de Travioor sobre los beneficios de viajar - Denis, Desarrollador

Viajar como herramienta para entender el mundo y a nosotros mismos. Me gusta viajar porque te da la oportunidad de conocer diferentes maneras de entender el mundo y de conocernos y encontrarnos a nosotros mismos.

11. Conclusión: 'Viajemos'

El decálogo del equipo de Travioor sobre los beneficios de viajar - Conclusión: 'Viajemos'

La conclusión de nuestro estudio de 'andar por casa' es clara: viajemos, ya que sus beneficios son como un bálsamo para cuerpo y mente: Nos hace ser más tolerantes, nos ayuda a relativizar nuestro pequeña parcela en el mundo, a experimentar y conocer de primera mano otras culturas (incluido su sabor), superar prejuicios, a enfrentarnos a problemas y ser más resolutivos... En definitiva, mejores personas y más inteligentes. 

 

¿Y tú, qué has aprendido de tus viajes? ¿Crees que te han aportado herramientas y recursos para enfrentarte a tu vida diaria o sufres el síndrome del 'eterno viajero'? Cuéntanoslo en nuestra cuenta de Twitter @TravioorEs o en nuestra página de Facebook!

Nazaret León “Toda aventura comienza con un sí”. Y así han comenzado muchos de los desafíos, viajes y peripecias de Naza, una periodista que siempre ha buscado poder escribir sobre lo que le gustaría leer. En sus viajes intenta no perderse un atardecer y es incapaz de orientarse con un mapa. De plegarlo, ya ni hablamos.