Dónde desayunar en Sevilla: ¿quién se come la tostada?

25 de mayo, 2017

"Desayunar en Sevilla es una maravilla". Quizá en My Fair Lady pensaban que lo maravilloso era la lluvia, pero eso es porque no habían desayunado en Triana una tostada con jamón, tomate y aceite; con crema de foie o con manteca colorada. ¡Buenos días, Sevilla!

Seguro que la teoría te la sabes y has oído mil veces eso de que "el desayuno es la comida más importante del día". Y si estás en Sevilla, yo añado que es un pecado mortal no dedicarle un ratito a disfrutar de este placer mañanero. Muchas zonas de España tienen sus productos típicos de esta primera hora del día: el chocolate con churros y porras en Madrid, o el pintxito de tortilla con café en Bilbao, pero... ¿quién se come la tostada en Sevilla? ¡Pues exactamente eso, la tostada, el desayuno estrella sevillano!

Pan, aceite, tomate y jamón acompañado de un cafecito: esta es la versión más clásica de la tostada sevillana. Sin embarga, el desayuno estrella convive con otras opciones de tostada veggies, sin gluten, eco, dulces... monísimas todas ellas; o con la versión hipercalórica del desayuno clásico: la tostada con manteca colorada o con zurrapa, derivados de la grasa del cerdo y prohibido si estás en plena operación bikini. Así que, tanto si eres del equipo de la tradición como del rollo más hipster, tenemos opciones para todos los gustos con las que empezar el día.. ¡pa´jartarse!

1. Desayuno trianero: Bar Duero

Dónde desayunar en Sevilla: ¿quién se come la tostada? - Desayuno trianero: Bar Duero
  • Nos gusta por... el mollete de Antequera con jamón, tomate y aceite. 
  • Dirección: calle San Jacinto con calle Olivares (Barrio de Triana).

Si se trata de probar una 'tostá' de las de toda la vida rodeado de la gente del barrio, entonces tienes que empezar el día en el Bar Duero, en el barrio de Triana. En este bar de barrio podrás probar elegir entre varias tostadas con pan integral de siete cereales, bollito o el tradicional mollete acompañado de jamón, carne mechá, pavo, lomo a la pimienta, pringá casera, queso de oveja...  

2. Tostadas en el centro: Las Piletas

Dónde desayunar en Sevilla: ¿quién se come la tostada? - Tostadas en el centro: Las Piletas
  • Nos gusta por... su pan prieto de la Algaba con tomate virgen extra, tomate triturado y jamón de pata negra de la Sierra de Huelva. 
  • Dirección: Marqués de Paradas, 18 (centro). 

Esta cafetería restaurante es de esas que llaman la atención porque siempre están llenas de gente, así que, es un buen indicativo de su calidad. De ambiente y decoración taurina, los desayunos en Las Piletas son una de las grandes opciones para empezar el día por la zona centro. Podrás elegir el pan que quieras entre una gran variedad: prieto, bollo o bollito en función de si quieres entera o media, integral o viena. Sin duda, no te pierdas la tostada con jamón de la Sierra de Huelva. Y una gran punto a su favor, tiene mesas en la calle, por lo que es perfecto para desayunar disfrutando de las agradables temperaturas sevillanas de primera hora. 

3. Los Alcalareños y la manteca colorada casera

Dónde desayunar en Sevilla: ¿quién se come la tostada? - Los Alcalareños y la manteca colorada casera
  • Nos gusta por... su tostada de manteca colorada o de jamón ibérico.
  • Dirección: C/ Virgen de Luján, 56 (Barrio de Los Remedios).

Si la tostada de jamón con tomate y aceite es uno de los grandes clásicos, la de manteca colorada no se queda atrás y, sin duda, Los Alcalareños es uno de nuestros favoritos para la manteca casera. Un poquito menos healthy que su contrincante (ya que por si no lo sabes es manteca de cerdo cocinada con trozos de carne, normalmente también de cerdo, pimentón y otras especias). Así que si te decides por este desayuno para empezar el día, tendrás tu dosis de calorías y energía suficiente para turistear por toda Sevilla y recorrer tres veces el parque de María Luisa. El pan es otro de sus puentes fuertes, de Alcalá de Guadaíra así como el aceite de olive virgen extra de Arbequina para completar el gustazo mañanero. 

Cuentan además con tienda gourmet en la que se venden, además de jamones, otros embutidos ibéricos, quesos, vinos, dulces, legumbres, conservas, aceite de oliva, patés...

4. 'Gastrodesayuno' en La Chunga

Dónde desayunar en Sevilla: ¿quién se come la tostada? - 'Gastrodesayuno' en La Chunga
  • Nos gusta por... sus tostadas en pan de mollete con mantequilla y mermelada y el ambiente fresco e inspirador de su local. 
  • Dirección: calle Arjona, 13 (centro).

Si quieres empezar el día de buen humor, en un ambiente de lo más simpático e inspiracional con una decoración cuidada y fresca, y unos desayunos fuera de lo normal, entonces tienes que desayunar en La Chunga. Su cocina creativa y con productos de buena calidad, crean desayunos de esos de... 'desde que amanece, apetece' y su presentación es perfecta para tu perfil de Instagram. En el bar podrás ver tarritos de cristal que contienen las mantecas, tomate o una gran variedad de sabores de mermeladas. Además, las tostadas se elaboran con panes de calidad, y puedes acompañarlas con zumos, yogures naturales o cafés de los ricos.

5. Tostadas francesas en la Heladería Rosso

Dónde desayunar en Sevilla: ¿quién se come la tostada? - Tostadas francesas en la Heladería Rosso
  • Nos gusta por... su teoría de la compensación: unas ricas y calóricas tostadas francesas con mermelada que se compensan son sus smoothies détox. 
  • Dirección: Avenida Miraflores, 72.

Además de sus exquisitos helados, de los más cremosos y originales de Sevilla, la heladería Rosso se ha hecho su propio nombre gracias a sus tostadas especiales de desayuno: las llamadas tostadas francesas, una versión de nuestras tradicionales torrijas. Las puedes tomar con siropes, nutella o mermeladas (si tengo que recomendarte una, que sea la de arándanos). Y como ya supondrás, la bomba calórica es importante, así que para compensar, opta por uno de sus smoothies détox, con plátano, mango y citronella; o con remolacha, piña, arándanos y jengibre o apuesta por el naranja con el smoothie de zanahoria, papaya, piña y bayas de Gogi.

6. Desayuno hipster en La Cacharrería

Dónde desayunar en Sevilla: ¿quién se come la tostada? - Desayuno hipster en La Cacharrería
  • Nos gusta por... su vuelta de tuerca a la tostada tradicional y su ambiente bohemio. 
  • Dirección: calle Regina, 14 - Plaza de la Encarnación (Casco Antiguo). 

Bohemio, hippy, hípster, kitschy, charming... y todas las cursiladas que se te ocurran podrían definir perfectamente La Cacharrería; pero más allá de etiquetas modernas, es un local lleno de encanto, actualidad y buena cocina. Y los desayunos son espectaculares, por cierto. Se trata de una vuelta de tuerca a la tostada tradicional sevillana con nuevos sabores: mousse de paté, hummus, queso de cabra o mermeladas caseras si eres más de dulce. La tostada puedes elegirla de mollete o de pan de la casa, que es la elección estrella: un pan negro en rebanadas con semillas. Además de las tostadas, tienen tartas y bollería casera, yogur con muesli y fruta.... 

 

¿Alguna recomendación más para añadir a la listas? Tweetéanos a @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook y cuéntanos cual es tu favorito. 

Nazaret León “Toda aventura comienza con un sí”. Y así han comenzado muchos de los desafíos, viajes y peripecias de Naza, una periodista que siempre ha buscado poder escribir sobre lo que le gustaría leer. En sus viajes intenta no perderse un atardecer y es incapaz de orientarse con un mapa. De plegarlo, ya ni hablamos.