Dónde comer y beber en Roma: Una ruta por la mejor versión de la gastronomía italiana

20 de enero, 2017

¡Atentos amantes de la buena gastronomía y el vino! Julianna Tolan nos hace un tour por los mejores locales donde disfrutar de uno de los iconos de italia: la exquisita cocina de Roma.

'Pan y circo' era suficiente para calmar el apetito de la antigua Roma; pero hoy en día, el 'entorno gourmet' de la Ciudad Eterna es bastante más exigente, tanto para los locales como los turistas. Los visitantes descubrirán que, aparte de su extensa historia y su atractivo cultural, la capital italiana es un irresistible punto de encuentro de la gastronomía italiana y la innovadora nouvelle cuisine, lo que hace que Roma se coloque en segundo lugar, detrás de Bolonia, para los amantes de la comida italiana.

Si estas un fin de semana en la ciudad, te recomendamos que te leas detenidamente nuestro tour recorriendo Roma en 3 días y, si buscas alojamiento, una de las opciones puede ser que reserves habitación en la encantadora y céntrica boutique B&B La Maison di Sant’Anna en la Via di Sant’Anna.

1. Voracidad y gula en Campo de' Fiori

Dónde comer y beber en Roma: Una ruta por la mejor versión de la gastronomía italiana - Voracidad y gula en Campo de' Fiori

Situado detrás del B&B, el frenético mercadillo Campo de’ Fiori ofrece algunas de las mejores exportaciones de Italia: desde pequeñas botellas de limoncello a las mejores frutas y verduras locales. Se puede recorrer fácilmente por tu cuenta si quieres hacer la lista de la compra y probar a cocinar alguno de los platos locales mientra estás en Roma. Pero si cocinar te parece fuera de tu alcance, escápate hacia la Via del Pellegrino a la espectacular Cantina Lucifero. Este íntimo rincón da vida a su nombre con un menú lleno de platos retorcídamente indulgentes que incluyen trufas negras y blancas, bourguignon de sabrosa ternera y una fondue perfecta para aumentar el colesterol. Prepárate para salir con unos kilos de más.

2. Un lujoso aperitivo en Piazza del Popolo

Dónde comer y beber en Roma: Una ruta por la mejor versión de la gastronomía italiana - Un lujoso aperitivo en Piazza del Popolo

¿Quieres codearte con la alta sociedad romana? Pues no busques más: Le Jardin Russie es un precioso restaurante escondido en una especie de oasis, un jardín secreto. Situado a pocos minutos de la Piazza del Popolo, este refinado placer gastronómico atrae a los ricos y famosos del mundo. Avisamos: es el lugar perfecto para una velada romántica o para celebrar una ocasión especial.

Sus platos más populares incluyen buey Wagyu a la parrilla con sal rosa del Himalaya y un delicioso postre triple de tortitas de naranja, crème brûlée y parfait de calabaza con crujiente de Amaretto.

Siendo más adecuado para ocasiones especiales y gente con gran poder adquisitivo, entre semana el precio puede ser relativamente asequible (alrededor de unos 40€ por un buffet con bebidas incluidas). Eso sí, te recomendamos que reserves con antelación para evitar desilusiones.

Foto vía Rocco Forte Hotels

3. La pizza perfecta cerca de Piazza Venezia

Dónde comer y beber en Roma: Una ruta por la mejor versión de la gastronomía italiana - La pizza perfecta cerca de Piazza Venezia

Un viaje a Italia no está completo sin probar uno de los snacks favoritos del país. A poca distancia andando desde Piazza Venezia encontramos Pizza Florida, en la Via Florida. Es fácil ver por qué este pequeño local de comida rápida es tan popular. La masa de su pizza es ligera, está recién hecha y tiene una base suave y crujiente a la vez. Los ingredientes también son abundantes; nuestras combinaciones favoritas son la Mozzarella de búfala con tomate y los champiñones con prosciutto (jamón). Además, este sitio no es para nada caro; pagas tu pizza a peso, así que más o menos cada trozo de pizza sale a poco más de un euro.

Si todavía no te has llenado del riquísimo queso fundido después de tu visita a Pizza Florida, vuelve a la Piazza Venezia para hacer un tour a pie de tres horas sobre pizzas que guía un experto gastronómico. 

4. Adictos al azúcar en las escaleras de la Plaza de España

Dónde comer y beber en Roma: Una ruta por la mejor versión de la gastronomía italiana - Adictos al azúcar en las escaleras de la Plaza de España

La zona de Piazza di Spagna y calles cercanas es el paraíso de los compradores. Antes de tratar de subir sus emblemáticas escaleras con todas esas bolsas llenas de compras, necesitarás un chute de azúcar. Afortunadamente, el decadente Quetzalcoalt Chocolatier está convenientemente situado enfrente de las legendarias escaleras ¡para que no tengas escapatoria!.

Este templo del vicio para los golosos ofrece cualquier delicia dulce que tu corazón podría desear, desde petisús de chocolate adornados con pan de oro hasta un arcoiris de macarons (dulce de almendra típico francés) perfectamente redondos. Al que le guste probar cosas nuevas, le encantará la gran variedad de sabores de chocolate que ofrece, desde plátano hasta vino, y además, muchos de los productos son sin gluten, convirtiéndolo en un sitio genial donde comprar un detalle para los que se han quedado en casa.

5. Pasta deliciosa en Trastevere

Dónde comer y beber en Roma: Una ruta por la mejor versión de la gastronomía italiana - Pasta deliciosa en Trastevere

Trastevere es sin duda el centro de la vida nocturna de Roma. A medida que el sol va descendiendo, sus calles se llenan de juerguistas que ocupan los bares y las discotecas de los alrededores. El barrio es ideal para disfrutar del ambiente de bares romano. 

Tonnarello, en la Via Della Paglia, es un lugar perfecto desde donde se puede disfrutar del animado ambiente social. Además, en esta trattoría cuentan con un menú tradicional italiano que está para morirse. Los más tradicionales se volverán locos con los deliciosos espaguettis con albóndigas y tomate. Si prefieres el queso, la cremosa carbonara espolvoreada con un maravilloso Parmigiano-Reggiano es perfecta para ti.

6. Refrescarse junto a la Fontana di Trevi

Dónde comer y beber en Roma: Una ruta por la mejor versión de la gastronomía italiana - Refrescarse junto a la Fontana di Trevi

Cuando llegue la hora de evadirse de los multitudinarios palos selfie de la Fontana di Trevi, ve a refrescarte a la Gelateria Valentino en la Via del Lavatore. La cafetería es conocida por tener uno de los mejores helados de la capital y también ofrece una amplia variedad de sorbetes, con opciones sin gluten y que contienen lácteos. Todos los sabores que te puedas imaginar están representados en este oasis del postre, desde fruta de la pasión hasta Oreo. Prueba algunas muestras gratuitas antes de tomar la imposible decisión de elegir solo uno (o dos, o tres…).

Como dice el refrán, 'Cuando a Roma fueres, haz lo que vieres'; así que mientras estés ahí, puedes incluso aprender a hacer el verdadero gelato italiano artesano con un fabricante profesional de helado y volver de tus vacaciones con algo más que unos kilos ganados.

7. Sushi en San Lorenzo

Dónde comer y beber en Roma: Una ruta por la mejor versión de la gastronomía italiana - Sushi en San Lorenzo

San Lorenzo es el activo barrio estudiantil de Roma, con una muy población dinámica y de gran diversidad étnica y cultural. Como buena alternativa a la comida local llena de carbohidratos, uno puede probar aquí una variedad de gastronomía de otros países de lo más auténtica. 

En sólo unas pocas calles, los visitantes pasarán por restaurantes con ofertas culinarias de África, Europa, Asia y EEUU. Aun así, el verdadero distintivo es el KIKO Sushi Bar en la Piazzale del Verano. Un grupo de chefs japoneses prepara los platos y así, el restaurante ha desarrollado una gran reputación gracias a su sushi fresco. Hay disponibles menús degustación; el más caro es de 45€, aunque incluye sopa de miso, teriyaki de salmón, tempura variada, algunas de las piezas más populares de sushi y postre.

8. Comida divina en el Vaticano

Dónde comer y beber en Roma: Una ruta por la mejor versión de la gastronomía italiana - Comida divina en el Vaticano

Visita el Vaticano por la mañana antes de que se llene de gente y haz un tour con entrada anticipada para evitar las colas. La escena que se monta a la hora de comer en el Vaticano es comparable al Infierno de Dante, te lo aseguramos, así que evita las trampas para turistas que rodean la Plaza de San Pedro, y aléjate un poco unas calles más atrás al celestial Panino Divino.

Situado en la Via dei Gracchi, este diminuto local ofrece sándwiches usando los ingredientes con los que están hechos los sueños. Tienes a tu disposición deliciosos quesos de todas las maneras posibles, carnes, ensalada y pasta para que puedas construir la comida que siempre has soñado pero que nunca te has atrevido a hacer realidad.

Pero cuidado, una vez que hayas probado su hogaza de ciabatta caliente con salami fresco, tomates cherry y queso pecorino, nunca más podrás disfrutar de un sándwich normal. Ah, y acompáñalo con una botella de un suave vino tinto Italiano. Porque allí es totalmente aceptable beber al mediodía. De hecho, te animan a ello.

 

¿Cuál fue tu comida favorita de Roma? Tweeteanos en @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook.

 

Julianna Tolan Julianna es abogada y ha vivido en Londres y San Francisco. Es una auténtica 'Eurófila' y espera con impaciencia que un día, misteriosamente, el dinero llegue a ella y pueda permitirse una noche en Le Bristol de París.