De compras por el mundo: Dime dónde viajas y te diré que souvenir comprar

8 de noviembre, 2016

Te proponemos irnos de 'shopping' por el mundo haciendo un repaso de los principales recuerdos que puedes comprar en tus viajes y su significado o nexo de unión con el país del que, en muchas ocasiones, se han convertido en icono.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, el Black Friday, el Ciber Monday o la tarifa plana en los gastos de envío de Asos, el espíritu consumista nos invade sin que podamos escaparnos (tampoco le ponemos demasiada resistencia, la verdad sea dicha). Invadidos por ese afán, hemos decidido irnos de shopping por el mundo haciendo un repaso de los principales recuerdos que puedes comprar en tus viajes y su significado o nexo de unión con el país. Esos objetivos que pasarán a formar parte de tu colección de: “esto lo traje de…” y siempre te recordarán, quizá en la estantería de la sala cogiendo polvo, aquel buen rato en cualquier parte del mundo.

1. Muñecas matrioskas, de Japón a Rusia

De compras por el mundo: Dime dónde viajas y te diré que souvenir comprar - Muñecas matrioskas, de Japón a Rusia

Si piensas en Rusia, indudablemente te viene a la mente las pequeñas muñecas de madera de mil colores y tamaños. Aunque hay muchas teorías en torno a estas muñecas, se dice que proceden de Japón y no fue hasta el siglo XIX cuando se incorporaron a la cultura del país siberiano. Rusia las adoptó como propias y, aparte de un objeto de decoración, simbolizan la maternidad y fertilidad: las más pequeñas van dentro de las mayores, que es como si dieran luz a su hija y así sucesivamente. También son un símbolo de amistad y amor.

2. Holanda, vuelta a la tradición

De compras por el mundo: Dime dónde viajas y te diré que souvenir comprar - Holanda, vuelta a la tradición

Los tulipanes son uno de los símbolos de Holanda y un gran recuerdo de tu estancia en los Países Bajos, sin embargo, es algo muy efímero. Como recuerdo y con esperanza de que sobreviva, puedes traerte un sobrecito con semillas y probar suerte. Pero si quieres optar por otro producto típico, que te puede servir además como macetero para esos bonitos tulipanes, puedes comprar unos zuecos holandeses de madera. Los klompen, como se conoce a este calzado que se utiliza en Holanda desde la Edad Media por agricultores, pescadores, obreros y artesanos, no es el calzado más cómodo pero tiene su por qué: se utiliza para proteger los pies de clavos, anzuelos y otros instrumentos peligrosos y cortantes con los que trabajan.  Se suelen decorar con dibujos multicolores que se identifican con zonas del país donde se producen o donde se van a utilizar.

3. Japón: el templo de las ‘chuminaditas’

De compras por el mundo: Dime dónde viajas y te diré que souvenir comprar - Japón: el templo de las ‘chuminaditas’

¿Y qué no se puede comprar en Japón? Debería ser la pregunta… y la respuesta es que en Japón puedes comprar de todo y de lo más original. Es el templo para los amantes de la papelería: bolígrafos, washi tape, purpurina, libretas, scrapbooking… y así hasta el infinito. También puedes traerte de recuerdo paquetitos de kit kat de sabores muy extraños que podrás encontrar en cualquier supermercado: chili picante, ron con pasas o tarta de queso con fresas. Pero si hay algo que verás por todos lados y tiendas de recuerdos es el maneki-neko, el gatito que mueve la pata, estrella de todo bazar chino en España. Pero para comprar uno auténtico, y además menos hortera que el del bazar, puedes comprarlo en el templo Gotoku-ji de Tokio, un templo budista famoso por ser el lugar donde nació la famosa figurita. Cuenta la leyenda que el templo era muy pobre y el monje que lo habitaba compartía la poca comida con su gata. Un día, un señor feudal fue sorprendido por una gran tormenta y se refugió en un árbol junto al templo. Allí vio a una gata que le saludaba con una de las patas desde la puerta del templo y le hacía gestos para que se acercara. El señor feudal hizo caso al animal y nada más separarse del árbol, cayó un rayo que partió por la mitad al árbol que le había cobijado. Como símbolo de agradecimiento por salvarle la vida, el hombre donó al templo campos de arroz y cultivo y cubrió todas las necesidades del templo, que comenzó a crecer y se hizo muy rico. Desde este momento, la figura del gato del templo es un símbolo de fortuna y prosperidad.

4. La luz de Turquía

De compras por el mundo: Dime dónde viajas y te diré que souvenir comprar - La luz de Turquía

En Turquía puedes encontrar numerosos objetos de alimentación y decoración por ejemplo, en el Gran Bazar de Estambul, que te harán tener un bonito recuerdo del país. Tés, especias y café, junto a los típicos utensilios para servir esta bebida, son algunos de los productos de alimentación más famosos, así como las delicias turcas llamadas rahat lokum ¡querrás llenar la maleta!. Pero si quieres llevarte la luz de Turquía y crear un ambiente mágico en tu casa, puedes comprar una lámpara de cristal multicolor fabricadas artesanalmente desde tiempos de los sumerios, hace 5.000 años. 

5. Cerámica portuguesa

De compras por el mundo: Dime dónde viajas y te diré que souvenir comprar - Cerámica portuguesa

Pasando de las típicas toallas y todo tipo de objetos con la imagen del gallo de Barcelos, si quieres de verdad llevarte un trocito de Portugal en la maleta, puedes comprar el típico azulejo de la zona. Viajando por el país verás que son parte de su arquitectura y cultura y los puedes encontrar en restaurantes, casas, iglesias, fuentes o bancos. Los venden como posavasos, cuadros, estampados en tela…

6. La muerte con mucho color en México

De compras por el mundo: Dime dónde viajas y te diré que souvenir comprar - La muerte con mucho color en México

El concepto de la muerte en México dista mucho de cómo se entiende este momento de la vida en España. En la cultura mexicana, por ejemplo, cada día de los muertos se recuerda a los que ya se han ido creando altares de flores, colores y calaveras de azúcar, el dulce típico de este día. Al igual que las calaveritas dulces, también puedes comprar en cualquier época del año unas calaveras de cerámica, de múltiples colores y dibujos, que alegrarán la decoración de cualquier estancia y te recordarán, cuando vuelvas de México, a relativizar los aspectos más negativos de la vida.

7. Macarons, el glamour francés

De compras por el mundo: Dime dónde viajas y te diré que souvenir comprar - Macarons, el glamour francés

Si visitas Francia, es tarea obligatoria que pruebes los macarons, esas galleta tradicionales francesas de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar. Y, son tan monos y entran tanto por los ojos, que además no podrás resistirte a comprar una cajita y sorprender a tu madre con estas galletitas arcoíris, hechas de dos galletitas finas y una crema o ganaché en la mitad. Puedes encontrarlos en infinidad de colores y sabores: chocolate, vainilla, caramelo, pistacho, fresa, cereza, café… y son un símbolo de exquisitez y elegancia, al más puro estilo chic francés.

8. El auténtico té chino

De compras por el mundo: Dime dónde viajas y te diré que souvenir comprar - El auténtico té chino

Además de los típicos productos ‘Made in China’, el imperio asiático es también el país del té. Cuando vuelvas a casa con tu juego de té de porcelana bajo el brazo, te enfrentarás a este ritual de otra manera y su diseño te recordará a los colores y edificios de los que disfrutabas en tu viaje. Junto al juego no te olvides de comprar los auténticos tés chinos, como el té negro, verde, de arcilla, aromático o de oolong.

 

¿Sueles comprar souvenirs cuando vas de viaje? ¿Eres de los que se conforma con el imán y la postal o buscas algo propio de la zona? Cuéntanoslo todo en nuestra cuenta de Twitter @TravioorES  o en nuestra página de Facebook.

Nazaret León “Toda aventura comienza con un sí”. Y así han comenzado muchos de los desafíos, viajes y peripecias de Naza, una periodista que siempre ha buscado poder escribir sobre lo que le gustaría leer. En sus viajes intenta no perderse un atardecer y es incapaz de orientarse con un mapa. De plegarlo, ya ni hablamos.