Cómo elegir a tu compañero de viaje ideal para unas vacaciones sin disgustos

8 de noviembre, 2016

Tu mejor amigo, tu pareja, el grupo de amigos de la infancia... Os queréis mucho y os lleváis genial, pero ¿ es realmente el mejor compañero para tus viajes? Te damos consejos para elegir al compañero de viaje ideal

Un viaje es, por definición, un traslado por un tiempo determinado a otro lugar en el que entendemos, se produce un intercambio cultural con el lugar, la gente, el idioma etc. Expuesto de esta manera, viajar es una experiencia muy enriquecedora y compartirla con nuestro mejor amigo, familiar o novio suena a planazo.

Pero espera, antes de empezar a comprar los billetes y desempolvar los pasaportes, vamos a hacer un pequeño repaso a las cualidades que necesita tu compañero de viaje ideal para que, lo que empezó como una aventura de ensueño, no acabe siendo una pesadilla. 

1. Definir el viaje: tipo de viaje, actividades y presupuesto

Cómo elegir a tu compañero de viaje ideal para unas vacaciones sin disgustos - Definir el viaje: tipo de viaje, actividades y presupuesto

Lo primero y más importante, es que los dos estéis de acuerdo en cuanto al tipo de viaje que vais a llevar a cabo. A nadie le gusta que, una vez en destino, la alegría inicial se vea empañada por los malos entendidos que puedan generarse.

¿Se trata de un viaje de aventura o de turismo urbano? ¿Vamos a madrugar para conocer la ciudad o “estamos de vacaciones y vamos con calma”? ¿Tiramos de bocatas o nos podemos dar un caprichito? Es importante cuestionarse este tipo de preguntas antes del viaje para estar alineados, al menos sobre la idea general.

2. Intereses afines

Cómo elegir a tu compañero de viaje ideal para unas vacaciones sin disgustos - Intereses afines

No es necesario que compartáis las mismas aficiones, pero lo ideal sería que al menos, fueran actividades complementarias. No es plan de que uno esté disfrutando de la playa y no le vea fin a la jornada del sol mientras la otra persona está “quemándose” pero a la sombra; o que uno recorra incansablemente todas las tiendas del centro de la ciudad mientras su compañero le espera en una cafetería café tras café, o lo que es peor, caña tras caña.

Si no compartís los mismos intereses o no tenéis los mismos objetivos en destino, podéis consensuar en cuales cedéis y en cuales no antes del viaje.

3. Que respete tu tiempo solo

Cómo elegir a tu compañero de viaje ideal para unas vacaciones sin disgustos - Que respete tu tiempo solo

Este punto está estrechamente relacionado con el anterior. Y es que, fundamentalmente, de eso trata el hecho de ser un buen compañero de viaje: de respetar a tu compañero y de respetar su tiempo tanto como el tuyo.

Especialmente en el caso de los viajes largos es muy importante que tanto tú, como tu compañero, entendáis que cada persona necesita estar un tiempo a solas y que eso no significa que estén enfadados o que algo vaya mal.

4. Que sea amoldable

Cómo elegir a tu compañero de viaje ideal para unas vacaciones sin disgustos - Que sea amoldable

Por muy planeado que lleves un viaje, siempre hay posibilidades de que algo no salga exactamente como esperabas: los vuelos se retrasan, la reserva del hotel no existe, una pérdida de cartera, os habéis quedado sin el último metro… Son situaciones que, sin ser nada dramáticas, son muy habituales y bastante molestas. A nadie le gusta enfrentarse a un imprevisto así y, por ello, lo último que necesitas en ese momento es un compañero de viaje que no haga más que quejarse y verlo todo azul oscuro casi negro. Tampoco hace falta que tu compi sea el gracioso del barrio, pero una persona que sepa relativizar y amoldarse es imprescindible. Y si, además, te saca una sonrisa, mejor que mejor.

5. Persona comunicativa (contigo y con los demás)

Cómo elegir a tu compañero de viaje ideal para unas vacaciones sin disgustos - Persona comunicativa (contigo y con los demás)

En un viaje, como en la vida, la comunicación es imprescindible. Es importante que nos sintamos con la libertad y la comodidad de poder hablar entre nosotros sobre las decisiones del viaje, lo que nos apetece ver o aquello que no está yendo tan bien como pensabas.

Por otra parte, pocas cosas hay tan molestas en un viaje como el hecho de conocer a un grupo de viajeros simpáticos con los que compartir un rato, y que tu compañero no se integre o no se muestre muy receptivo. A nadie le gusta estar siendo “la mami” o el “papi” de nadie.

Como verás, para encontrar el compañero de viaje ideal no basta con elegir a esa persona con la que nos llevamos bien, ya que a veces con nuestro mejor amigo no conseguimos llegar ni al aeropuerto. Esperamos que esta serie de consejos os ayuden a saber cuáles son las características que sí y que no debe tener un compañero viajero, o a reconoceros en detallitos que podéis pulir vosotros mismos de cara a próximos viajes.

¿Cuáles consideras que son las características de un compañero ideal de viaje? Cuéntanoslo en Twitter a @TravioorES o dejándonos un comentario en nuestro Facebook.

Monika Goikoetxea Comunicadora de profesión y viajera de vocación. Tras haberse movido lo que ha podido dentro de Europa, decidió que era el momento de liarse la manta a la cabeza y la mochila a la espalda y embarcarse en un viaje que le llevó a viajar siete meses entre Australia y el sudeste asiático. Siempre planeando una nueva aventura.