Comida callejera en Cracovia: 10 lugares que no te puedes perder

27 de febrero, 2017

Anna Sobczak nos recomienda la mejor comida callejera de Cracovia y nos 'chiva' los 10 lugares que no te puedes perder cuando visites la segunda ciudad de Polonia.

Cracovia, conocida por ser el centro cultural de Polonia, es un maravilloso lugar para los amantes de la buena comida. Encontrarás fantásticos restaurantes y mercados de agricultores entre mansiones históricas y murallas medievales. La comida callejera es deliciosa y es una de las mejores opciones si estás volviendo a casa después de una noche de fiesta, haciendo turismo o yendo al trabajo. Para tu estancia en la ciudad te recomendamos el Hotel Eden. Este edificio restaurado del siglo XV está situado en Kazimierz, el antiguo Barrio Judío de Cracovia, donde puedes encontrar un “mikvah”, un baño judío tradicional.

Anna Sobzack ha seleccionado los lugares que hay que conocer cerca de la Plaza del Mercado y en Kazimierz, para que durante tu visita a Cracovia, puedas disfrutar de estos establecimientos frecuentados por la gente local.

1. Kiełbasa (salchichas polacas)

Comida callejera en Cracovia: 10 lugares que no te puedes perder - Kiełbasa (salchichas polacas)

Dónde probarlo: al lado de Hala Targowa (el mercado más grande de Cracovia).

La kiełbasa, un tipo de salchicha polaca, es el plato típico de Cracovia que no te deberías perder. Si quieres probar la auténtica kiełbasa polaca y sumergirte en el ambiente local, ve al Blue Nyska Van, cerca de Hala Targowa. Este establecimiento abrió sus puertas hace más de 20 años, así que saben perfectamente cómo prepararlas. La kiełbasa se sirve con un kajzerka (un tipo de bollo) y una botella de limonada. Nyska está abierto de lunes a sábado desde las 08:00.

2. Krakowski Kumpir (patata asada)

Comida callejera en Cracovia: 10 lugares que no te puedes perder - Krakowski Kumpir (patata asada)

Dónde probarlo: Hala Targowa

Cuando la cola para comprar un kiełbasa sea muy larga, puedes probar el Krakowski Kumpir. Es una patata asada con ajo y mantequilla, y rellena de lo que tú elijas. Los rellenos varían desde el tradicional gzik (queso fresco con nata, leche y cebollino) hasta ensalada griega. Está muy rico, es pesado (literalmente, podría llegar a pesar ¡un kilo!), barato y perfecto para comer antes de ir de bares. ¿No te apetece moverte? Con sus dos establecimientos en Cracovia, también sirven comida a domicilio.

3. Zapiekanka (baguette con champiñones y queso)

Comida callejera en Cracovia: 10 lugares que no te puedes perder - Zapiekanka (baguette con champiñones y queso)

Dónde probarlo: Endzior, Okraglak, Plac Nowy

El zapiekanka es el símbolo de la comida callejera de Cracovia. Es una baguette horneada con champiñones y queso, cubierta con los ingredientes que prefieras. Puedes encontrar su mejor versión en Plac Nowy, en un edificio de forma redonda llamado Okrąglak. El establecimiento más popular es Endzior, donde siempre hay una larga cola. Sin embargo, hay más opciones en los alrededores. Prueba el Bar na Maxxa, hay menos gente y el zapiekanka que sirven es delicioso.

4. Hamburguesas

Comida callejera en Cracovia: 10 lugares que no te puedes perder - Hamburguesas

Dónde probarlo: Beef Burger Bar, al lado de Plac Nowy

Beef Burger Bar es uno de los mejores establecimientos de hamburguesas de Cracovia, un pequeño local con sólo cuatro sillas para sentarse, pero tienen muchas variantes de la hamburguesa clásica. Con nombres de personajes literarios y reyes polacos, las hamburguesas se hacen con carne de calidad, verduras, salsas y… mucho amor. Aparte de las hamburguesas, también ofrecen unos deliciosos acompañamientos; mi preferido es el de patatas fritas de verduras. Solo existen en el Beef Burger Bar, no las encontrarás en ningún otro lado.

5. Frytki Belgijskie (patatas fritas belgas)

Comida callejera en Cracovia: 10 lugares que no te puedes perder - Frytki Belgijskie (patatas fritas belgas)

Dónde probarlo: calle Świętego Wawrzyńca, barrio Kazimierz

En la calle Świętego Wawrzyńca, hay una plaza curiosa con camionetas de comida. La mejor comida callejera de este lugar es frytki Belgijskie, las patatas fritas belgas. Olvídate de las del McDonald’s, estas son una auténtica delicia. La camioneta de comida rápida que sirve estas patatas la gestionan unos chicos a los que les encanta tener un buen servicio al cliente, una pronunciación perfecta y patatas fritas con salsas extraordinarias (por ejemplo: salsa andaluza, holandesa o de berenjena con romero). ¿Cómo encontrar la camioneta? Muy fácil, es en la que hay cola.

6. Obwarzanek (pretzel)

Comida callejera en Cracovia: 10 lugares que no te puedes perder - Obwarzanek (pretzel)

Dónde encontrarlo: por toda la ciudad (cerca de la Plaza del Mercado)

El obwarzanek, conocido también como pretzel, se vende en varios puestos del centro de la ciudad. Este bollo trenzado, cubierto de sésamo, semillas de amapola o sal, es un aperitivo típico de Cracovia. Verás a mucha gente comiendo uno de estos mientras cruzan la Plaza del Mercado.

7. Helado tradicional

Comida callejera en Cracovia: 10 lugares que no te puedes perder - Helado tradicional

Dónde probarlo: Lody na Starowiślnej, Kazimierz

La receta de este helado emblemático no ha cambiado desde que yo era un bebé. Está relleno de trozos grandes de fruta de temporada o de pasas, virutas chocolate y nueces mezcladas. Si quieres probar un helado hecho a la antigua usanza, ponte a la cola en Lody y espera tu turno. Es un negocio familiar, ideal para aquellos a los que no les importe esperar.

 

¿Cuál es tu comida callejera favorita de Cracovia? Tweetéanos en @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook.

Anna Sobczak Anna es travel blogger de origen polaco, aunque actualmente vive en el norte de California. Entre sus pasiones, además del mundo de los viajes, están los idiomas.