Cádiz o el destino de moda para compartir entre amigos

14 de septiembre, 2016

¿Sabías que casi 200 de cada 1.000 fotografías que se postean en Instagram cada semana  incluyen los hashtags #amigos y #Cádiz? Añadimos unos cuantos más: #verano #felicidad #beachlife #amigosparasiempre…

Miles de imágenes con etiquetas  que posicionan a Cádiz en las redes sociales como uno de los destinos españoles preferidos para viajar con amigos. Y no es de extrañar: playas donde disfrutar de fiestas al son de cócteles flamencones, sol y viento (como su característico Levante perfecto para practicar deportes acuáticos y poner a prueba tu #GoPro), selfies con el Atlántico y África de fondo, piececitos en la arena que generan #envidiamáxima, pescaíto y mojito a partes iguales, y ese atardecer (#sinfiltros) con el que entiendes porqué se identifica a esta provincia, al sur del sur, con el escenario perfecto donde etiquetar a tus #friends.  

En Travioor te proponemos un recorrido por diferentes planes gaditanos para convertir esas vacaciones con los de siempre, en algo especial para siempre.  

1. #cadizfornia

Cádiz o el destino de moda para compartir entre amigos - #cadizfornia

¿Un neologismo demasiado atrevido? En las redes miles de usuarios identifican las playas de Cádiz con las del estado americano y, a juzgar por las imágenes, quizá la comparación se quede corta. Si algo caracteriza a las playas de esta provincia, especialmente a las de la zona más oriental, es su naturaleza abrupta, con parques naturales junto al mar, como la Breña entre Barbate y Caños de Meca, y una línea costera tímidamente urbanizada. Incluso en plena temporada alta, si buscáis una zona donde disfrutar entre amigos sin molestos vecinos pisando tus toallas, la encontraréis.  

Nuestra propuesta comienza en los arenales de Zahara de los Atunes: Atlanterra, Zahara pueblo, Playa de los Alemanes y Playa de los Militares. Aire ‘hippie chic’ con bares de moda y sofás en la arena, algunas caras famosas tumbadas al sol, tranquilidad, ambiente chill out y el pueblo ideal donde probar el atún de Almadraba, un arte de pesca tradicional respetuosa con la especie y el medio ambiente.  Es sin duda una experiencia gastronómica que cambiará tu paladar y concepto de pescado para siempre.  

Parada obligatoria en esta ruta es Los Caños de Meca, con olor a jazmín, color de buganvillas trepando los muros y playas de lo más variopintas que reúnen a parejas de hippies que veranean allí desde los 70, amigos con derecho a roce y grupos que cada noche pasan por la mítica Jaima, un local que se ha convertido en toda una institución en la zona. Y todo ello bajo la supervisión de El Faro de Trafalgar, una imponente torre que recuerda uno de los episodios más negros de la historia española con la Batalla de Trafalgar (1805), que enfrentó a las tropas franco-españolas contra la inglesa con victoria de los británicos.  

Terminamos nuestra ruta playera en la zona de Zahora - El Palmar, enormes playas de arena fina que parten del cabo de Trafalgar hasta Conil de la Frontera.  Frente a la playa, una hilera de bares, chiringuitos y mercadillos de artesanía dan paso a puestas de sol únicas. Sabemos que puede sonar como la típica recomendación sobre los atardeceres y bla bla bla… pero, en este caso, se trata de contemplar un auténtico espectáculo con un cielo que pasa en segundos de azul a naranja, rojo y azul marino mientras tiñe el agua de plata.   

2. #tarifaesbien

Cádiz o el destino de moda para compartir entre amigos - #tarifaesbien

Hablar de Tarifa es hablar de deportes acuáticos y ambiente surfero. Este pueblecito se ha convertido, por sus característicos vientos de Levante y Poniente y olas de hasta casi 2 metros en días buenos, en un espacio de referencia para realizar deportes náuticos como el windsurf, el kitesurf, el flysurf, el Blokart o el submarinismo, entre otros. Si buscas con tus amigos unas vacaciones donde practicar este tipo de actividades en el mejor gimnasio al aire libre, probad con las clases grupales de paddle surf o surf que se ofrecen en el pueblo en múltiples escuelas y tiendas.  

Después de un día de playa, Tarifa ofrece también una animada vida nocturna en su casco antiguo así como en los bares y discotecas ubicados en la playa (eso sí chicas… ¡olvidaos de pasar horas frente al espejo buscando el peinado perfecto ya que el viento puede ser vuestro peor enemigo!). Y como no solo de playa y fiesta vive el hombre, esta localidad, a medio camino entre África y España, está rodeada por cuatro enclaves naturales protegidos espectaculares: el Parque Natural de los Alcornocales, el Parque Natural del Estrecho, el Paraje Natural Playa de Los Lances y el Monumento Natural Duna de Bolonia, una oportunidad para calzarse unas zapatillas y probar con una ruta de trekking. 

3. #Cai. De La Habana española a África

Cádiz o el destino de moda para compartir entre amigos - #Cai. De La Habana española a África

Y para esos días en los que el viento se hace insufrible para tumbarse a la bartola en la playa, Cádiz ofrece múltiples alternativas turísticas para hacer en grupo, como la visita a su capital o cruzar el estrecho rumbo a Marruecos.  

En la ‘tacita de plata’, como se conoce a la capital gaditana, podrás saborear el encanto decadente de La Habana española u homenajear a la Constitución española de 1812, conocida popularmente como La Pepa debido a que se promulgó el día de San José. Y ya el gracejo típico gaditano, se encargó del resto.  

Cádiz se bebe el mar ya que es una ciudad rodeada de agua, y los gaditanos se empapan de ello con ese carácter tan salado como el  Atlántico que les rodea. Es una ciudad para patear, disfrutar por su casco viejo amurallado, visitar la Catedral y su Torre del Reloj, recorrer el Campo del Sur que recuerda al Malecón cubano o pasear por la playa de La Caleta, donde las barcas duermen bajo la atenta mirada de los castillos de Sta. Catalina y San Sebastián, escenario de famosas  películas como ‘El mañana nunca muere’ de James Bond o ‘El Capitán Alatriste’ de Arturo Pérez-Reverte. ¿Y para comer? No hay nada más típico que visitar un ‘freidor’ y pedirse un ‘papelón’ (cucurucho de papel) con pescaíto frito típico de la zona: choquitos, cazón en adobo, puntillitas… y Camarón, este de la Isla, sonando de fondo.  

Solo 14 kilómetros separan la península ibérica de África. Y ese nexo entre dos continentes mirándose hace que compartan mucho. Pueblos blancos encalados con una planificación urbanística similar, flores y grandes palmeras, y la gastronomía gaditana impregnada de aromas árabes, sobre todo en repostería y pastelería con el uso del limón, la almendra, el naranjo... La mejor opción para cruzar el estrecho es coger un ferry en Tarifa o Algeciras hasta Tánger. El trayecto dura entre 60 y 90 minutos y el coste del billete es aproximadamente de 50 euros.

 

¿Has estado en Cadiz? ¿Tienes alguna anécdota o recomendación que contarnos? ¡No te cortes! Tweeteanos a @TravioorES o déjanos un comentario en nuestra página de Facebook.

Nazaret León “Toda aventura comienza con un sí”. Y así han comenzado muchos de los desafíos, viajes y peripecias de Naza, una periodista que siempre ha buscado poder escribir sobre lo que le gustaría leer. En sus viajes intenta no perderse un atardecer y es incapaz de orientarse con un mapa. De plegarlo, ya ni hablamos.