Bilbao más alla del Guggenheim y los pintxos: Planazos para redescubrir 'el botxo'

4 de julio, 2017

Si vas a visitar Bilbao este verano toma nota de estos planes alternativos que te proponemos y descubre la 'capital del mundo' como un local.

  • ¿Qué puedo visitar en Bilbao?.
  • ¡Hombre! Un montón de cosas… ¿Habéis estado ya en el Guggenheim? ¿y el paseo de Uribitarte?.
  • Sí.
  • Pues… ¡a comer pintxos!.

Vale, a lo mejor estoy exagerando un poco, pero todos los que vivimos en Bilbao hemos pasado por conversaciones parecidas alguna vez. Tal vez es que estamos tan acostumbrados a las maravillas que nos rodean que no sabemos venderlo, pero la realidad es que Bilbao cada vez tiene más que ofrecer al turista y al local.

En este post vamos a proponerte una serie de planes para disfrutar del botxo (agujero en euskera), como se conoce cariñosamente a la ciudad. Y en esta ocasión, nos vamos a centrar en Bilbao, porque si nos metemos con excursiones costeras… ¡Ay amigo! ¡Eso es otro cantar!

1. Bilbao desde las alturas

Bilbao más alla del Guggenheim y los pintxos: Planazos para redescubrir 'el botxo' - Bilbao desde las alturas

Ver la ciudad que vas a visitar desde las alturas siempre me ha parecido una buena opción para que nos ayude a tomar perspectiva de los barrios, los parques y las distintas zonas. En el caso de Bilbao, el trazado de la ría es el que define el ritmo de la villa como una gran serpiente que cruza sus calles.

Para admirar esta vista de pájaro, te proponemos dos lugares. En primer lugar, coger el funicular que sube hasta Artxanda para poder pasear por el parque, disfrutar de las vistas o por qué no, tomarnos un aperitivo en Txakoli Simón, uno de los históricos de Bilbao.

Además, en Artxanda también podrás disfrutar de la buena música electrónica, los aperitivos, un mercadillo y demás actividades de la mano de FuniSundays; un acontecimiento bisemanal que acaba de llegar al botxo y se presenta como una súper alternativa para los domingos veraniegos.

Por otro lado, tenemos Kobetamendi (¿existe un monte más rockero que este?). Si has estado alguna vez en el BBK Live, ya lo conoces y sabes bien que si subir a pata te ayuda a que tus piernas se mantengan fuertes, sus vistas merecen la pena y si arriba te espera un fiestón musical de campeonato, mejor que mejor.

* Foto desde Artxanda de Jesús Rodríguez Fernández.

2. Ruta por los murales

Bilbao más alla del Guggenheim y los pintxos: Planazos para redescubrir 'el botxo' - Ruta por los murales

A menudo pecamos de fascinarnos en otras ciudades con cosas que en nuestra propia ciudad no le prestamos demasiada atención. El caso de los graffitis o murales en una de esas cosas en Bilbao. Seguro que somos más de uno, y de dos, los que nos perdemos entre callecitas de ciudades extranjeras admirando paredes coloridas y sin embargo no conocemos las bilbaínas. Si en tu visita quieres aprovechar la excusa para dar un buen paseo por la ciudad y disfrutar de estas obras de arte, puedes seguir esta pequeña guía de BilbaoMola.

3. Disfruta de la Ría

Bilbao más alla del Guggenheim y los pintxos: Planazos para redescubrir 'el botxo' - Disfruta de la Ría

Como comentábamos anteriormente, la ría es uno de los pulmones de la ciudad y las actividades que se generan en ella, y su entorno, cada vez son más.

Opta por ver la ciudad desde el agua y date un paseo en kayak, en paddle surf… Descubre toda la oferta en Bilbao Kayak. Pero si lo que prefieres es descubrirlo motorizado, date un paseo en barco con Bilboboats

Foto vía Bilbao Kayak.

4. A por flores

Bilbao más alla del Guggenheim y los pintxos: Planazos para redescubrir 'el botxo' - A por flores

Los domingos el paseo del Arenal se llena de vida y colores. Y es que cada domingo decenas de vendedores de flores sacan su mejor genero a relucir para todos aquellos que quieran acercarse a comprar un ramo. Además, a menudo la zona está amenizada con algún músico que hace de la estampa algo más bucólico.

Así que, compres o no compres flores, pásate a disfrutar del ambiente y redondea el plan con un pintxo y un zurito (una cerveza pequeña) en la Plaza Nueva, como buen bilbaíno.

5. Mercadillos a tope

Bilbao más alla del Guggenheim y los pintxos: Planazos para redescubrir 'el botxo' - Mercadillos a tope

En Bilbao nos gusta salsear casi tanto como salir a “echar una caña”. Si durante varios años los mercadillos parecía que no acababan de arrancar al cien por cien, en los últimos tiempos la oferta es cada vez más abundante y el ambiente está asegurado en cada uno de ellos.

Si tenemos que empezar por uno, será el mercadillo del 2 de mayo. Se celebra cada primer sábado de mes y es todo un veterano en reunir a una gran cantidad de vendedores y asistentes que nos acercamos hasta allí con ganas de ver que hay de nuevo, hacer alguna compra, disfrutar del ambiente y sí, echar una caña o un vermut. Echa un ojo a su Facebook para estar al día de lo que hacen y de las ediciones especiales.

Open your ganbara es otro mercadillo que se celebra en los antiguos pabellones y galerías industriales de Zorrozaurre. En lo que antaño era la fabrica de galletas Artiach, se dan cita hoy en día vendedores independientes que ponen a disposición del curioso desde vinilos hasta bicicletas pasando por todo tipo de joyitas y cachivaches. Descúbrelo todos los domingos y aprovecha la oportunidad para descubrir un barrio que está renaciendo gracias a actividades como esta.

El Sunday Market es, probablemente, el mercadillo con alma más “hípster” de Bilbao. Además sus ediciones suelen ir cambiando de ubicación y temática, como por ejemplo la última edición de “Food Street Experience” donde, además de los puestos habituales, pudimos encontrar variedad de foodtrucks.

Foto de la última edición de Sunday Market via Facebook.

6. Ruta en bici

Bilbao más alla del Guggenheim y los pintxos: Planazos para redescubrir 'el botxo' - Ruta en bici

Si por lo que sea, el entorno acuático no es lo tuyo, no desistas. Te proponemos otra manera de conocer Bilbao, sobre ruedas: en bicicleta. En Tournè, organizan tours en bicicleta para recorrer la ciudad desde otro punto de vista: sobre la villa histórica, sobre la zona más alternativa de Bilbao…  O si prefieres, alquila tú la bici y date un buen paseo. 

foto vía Tourné Bilbao.

7. Una buena merienda

Bilbao más alla del Guggenheim y los pintxos: Planazos para redescubrir 'el botxo' - Una buena merienda

Que en Bilbao se come bien no es ningún secreto. Hay buenos restaurantes, y unos pintxos de aúpa, pero también tenemos otras opciones para una paradita a la tarde entre caminata y caminata.

En Bilbo nos gusta merendar (también) y yo tengo, por lo menos, tres sitios favoritos para ello.  El Tilo, es la estrella, por su decoración con mimo y amor, sus cupcakes y pasteles y su ubicación. Justo en la plaza del increíble Teatro Arriaga, está este pequeño local recientemente renovado y abierto por los antiguos dueños de Mami Lou Cupcakes. Han conservado los elementos clásicos de un bar con historia pero le han puesto ese toque tan acogedor que hace que te quieras quedar allí eternamente tomando un café, una caña, un pastel o una focaccia.

Y siguiendo en el Casco Viejo tenemos otras dos muy buena opciones. El primero el Charamel Gozotegia, un local bastante nuevo en Bilbao pero en el que cuesta encontrar mesa para disfrutar de sus dulces. ¿Mi favorito? Las tartaletas de limón.

Y por último el Bohemian Lane, destaco este sitio porque, además de tener un local pequeñito pero muy acogedor, su pastelería es cien por cien casera y vegetal.

Y paro aquí porque podría seguir mencionando más sitios dignos de una buena merienda como el Cinnamon (¡¡sus tartas!!)  o el Bihotz… ¿Será que en Bilbao somos muy dulces?.

8. Y una de Guggenheim...

Bilbao más alla del Guggenheim y los pintxos: Planazos para redescubrir 'el botxo' - Y una de Guggenheim...

Sí, sé que he dicho que no lo íbamos a mentar, que Bilbao es más que este museo y todo eso… pero voy a proponer un plan un poco más allá de lo habitual. ¿Qué te parece disfrutar de un buen Dj y una copa en el atrio de Frank Gehry?  Sí, señor, el Art After Dark es toda una bilbainada. Y ya sabes, allá donde fueres…haz lo que vieres.

Foto vía Art After Dark.

 

Estos son solo algunos de los planes que puedes hacer para redescubrir Bilbao en tu próxima visita. Déjanos tu opinión o sugerencias en  @TravioorES déjanos un comentario en nuestro Facebook. Y si te has decidido a visitar Bilbao, aquí te dejamos una serie de recomendaciones de sitios donde dormir

Monika Goikoetxea Comunicadora de profesión y viajera de vocación. Tras haberse movido lo que ha podido dentro de Europa, decidió que era el momento de liarse la manta a la cabeza y la mochila a la espalda y embarcarse en un viaje que le llevó a viajar siete meses entre Australia y el sudeste asiático. Siempre planeando una nueva aventura.