Barrios Arcoiris: las 10 calles y ciudades con más color donde olvidarse de un día gris

1 de diciembre, 2016

¿Qué tienen en común San Francisco, la fabela de Río de Janeiro o la ciudad india de Jodhpur? Los colores de las fachadas unen a estos tres destinos que, por su aspecto, parecen vivir todo el año de Carnaval.

¡El color ha llegado a nuestras vidas, y de qué manera! Repasamos nuestros barrios y ciudades favoritas donde la nota característica es el color que inunda sus calles gracias a las fachadas de las casas y edificios. Bien sea por reclamo turístico, reflejo de su cultura y sentimiento de comunidad o por estrategia de defensa contra el mal tiempo (siguiendo la máxima de que a más color, más posibilidades de encontrar mi casa entre la niebla o la nieve), lo cierto es que nos encantan y como decía el poeta Mario Benedetti, 'uno tiene en su mano el color de sus días'. Así que demos un paseo por estos diez coloridos lugares y olvidémonos de los días grises. 

1. Burano, Italia

Barrios Arcoiris: las 10 calles y ciudades con más color donde olvidarse de un día gris - Burano, Italia

Esta lista de 'favoritos coloridos' empieza con Italia, un país que recurre a la paleta cromática con tanta facilidad como lo hacía Miguel Ángel. Y es que tanto Murano como Burano, dos islas a unos 7 kilómetros de Venecia, dan buena muestra de ello. Burano, la menos conocida de las dos, es especialmente bonita y alegre: todas las casas del pueblo se visten de vibrantes colores para dar la bienvenida a los turistas -a veces demasiados- que disfrutan con este pequeño pueblo de cuento.

Dice la leyenda que los culpables de esta imagen fueron los pescadores, que decidieron pintar cada casa de un color para diferenciarla bien en invierno, ya que la laguna genera mucha niebla y era fácil encontrar su hogar (también es posible que unas copitas de más de Spritz o limoncello tuvieran algo que ver). 

Para visitar Burano lo más fácil es coger un avión hasta Venecia y disfrutar de la 'ciudad flotante'. Desde allí tomar una vaporetto hasta la isla. 

2. Manarola (Cinque Terre), Italia

Barrios Arcoiris: las 10 calles y ciudades con más color donde olvidarse de un día gris - Manarola (Cinque Terre), Italia

Y de la zona oriental de Italia a la costa occidental de Liguria, concretamente a la región de Cinque Terre, para disfrutar de un pueblo 'muy vip' y con todo el encanto medieval, Manarola. Sí, sabemos que la zona tiene sus lados menos positivos: que está muy transitada, piérdete por sus callecitas; que los restaurantes se aprovechan, llévate un bocata; que todo es carísimo, no compres nada salvo en caso de extrema gravedad, pero a lo que íbamos... tienes que ir porque visitar este pequeño pueblo pesquero lleno de color sobre una montaña es un 'must have'. Y si ahorras unos eurillos, gástalos en un gelato tradicional mientras disfrutas del bonito panorama. 

 

3. Jodhpur, India

Barrios Arcoiris: las 10 calles y ciudades con más color donde olvidarse de un día gris - Jodhpur, India

La conocida como 'ciudad azul', Jodhpur, fue fundada en 1459 por el jefe de una casta hindú de guerreros. Si visitas la fascinante zona india de Rajastán no puedes perderte este 'mar' azul de pequeñas casitas, fuertes, palacios, templos... una paseo por la India más auténtica y tradicional. 

4. La Boca de Buenos Aires, Argentina

Barrios Arcoiris: las 10 calles y ciudades con más color donde olvidarse de un día gris - La Boca de Buenos Aires, Argentina

Es posible que, además de por sus casitas de colores, conozcas el barrio porteño de La Boca porque es el hogar de la bombonera, el estadio del equipo de fútbol Boca Juniors. Es uno de los barrios obreros por excelencia de Buenos Aires, de hecho, es donde estaban los astilleros y con los materiales utilizados en la producción, como madera o metal (y una buena cantidad de pintura), se construyeron las casas y edificios que dan esa esencia especial al barrio. A ese encanto tan peculiar se unen los bailarines de tango que puedes encontrarte por la calle. 

5. Fabela de Río de Janeiro

Barrios Arcoiris: las 10 calles y ciudades con más color donde olvidarse de un día gris - Fabela de Río de Janeiro

Una zona con menos recursos económicos y poco transitada por turistas, como la fabela de Río de Janeiro, se ha convertido también en un escaparate mundial gracias al proyecto Fabela Painting del dúo de artistas Haas&Hahn, que han convertido el aspecto de este gueto brasileño en una auténtica obra de arte. A la pasión de estos magos de la brocha se unieron unos cuantos euros de subvenciones del estado, litros y litros de pintura de colores y mucha expectación y sentimiento de comunidad para hacer de este barrio, un tanto destartalado, un arcoíris de colores que llamara la atención del mundo. Una manera de revitalizar la zona y colaborar con los más desfavorecidos a través del arte. 

6. Kulusuk, Groenlandia

Barrios Arcoiris: las 10 calles y ciudades con más color donde olvidarse de un día gris - Kulusuk, Groenlandia

Si tu destino es Islandia, una visita muy auténtica es acercarte al pueblo de Kulusuk, a menos de dos horas en avión de Reykjavik. Se trata de un pueblo formado por casitas de colores vivos entre la nieve, habitado por cazadores y pescadores, en un escenario natural espectacular: entre un bonito paisaje de fiordos y montañas. Y como en el caso de Burano, el pintar las casas de colores es una estrategia de defensa ante la enorme capa de nieve. 

El alojamiento en Kulusuk es un poco limitado, por lo que te recomendamos quedarte en el Hotel Kulusuk, con fantásticas vistas al fiordo.

7. San Francisco, Estados Unidos

Barrios Arcoiris: las 10 calles y ciudades con más color donde olvidarse de un día gris - San Francisco, Estados Unidos

Quizá te suene por escenas de películas o series como 'Padres Forzosos' y es que el barrio de Alamo Square es una de las zonas más populares de San Francisco, en gran parte, gracias a las casas de estilo victoriano de diferentes colores conocidas como 'The Painted Ladies' (Las Señoras Pintadas). Las más famosas son las ubicadas entre el 710 y el 720 en Steiner Street, ya que era el hogar de Danny Tanner y sus hijas en la famosa serie de TV. Desde esta calle y mirando al horizonte (siempre y cuando el día esté despejado) podrás ver el centro de la ciudad y sus edificios icónicos como la Pirámide Transamérica o el Golden Gate. 

Para visitar esta hilera de casas puedes coger las líneas 5, 21, 22, 24 de los mini buses que recorren San Francisco.

Encuentra las mejores ofertas para volar a San Francisco en Expedia

8. Copenhague (Dinamarca)

Barrios Arcoiris: las 10 calles y ciudades con más color donde olvidarse de un día gris - Copenhague (Dinamarca)

Sin duda, la calle Nyhavn de Copenhague es una imagen de postal para enmarcar que todos reconocemos. La zona, ubicada en el centro de la ciudad, ofrece un agradable paseo por Strøget desde Rådhuspladsen gracias a las coloridas fachadas de los edificios que la recorren, el canal,  los veleros y barcos de otra época. Además, el ambiente de bares y restaurantes es de los mejores de Copenhague, así que anímate a disfrutar del 'ambientazo' que se respira.

Una de las imágenes más fotografiadas de esta ciudad son las casas de colores de diferentes formas y tamaños en las que el inquilino más famoso fue el escritor Hans Christian Andersen ¿este ambiente tan bucólico inspiraría alguno de sus cuentos? ¡Seguro que sí!

Encuentra tu vuelo desde España a Copenhague con los mejores precios. 

9. Bo-Kaap, Ciudad del Cabo

Barrios Arcoiris: las 10 calles y ciudades con más color donde olvidarse de un día gris - Bo-Kaap, Ciudad del Cabo

A pocos minutos andando del centro de Ciudad del Cabo y su ayuntamiento, podrás encontrar una explosión de color tan diversa como la multiculturalidad de los habitantes del barrio sudafricano de Bo-Kaap. Está situado en la colina Signal Hill, con calles empedradas y casas bajas pintadas en toda la paleta cromática en su tono más chillón. Curiosamente, los residentes de Bo-Kaap son descendientes de esclavos que fueron llevados a la zona por los mercaderes holandeses desde Malasia, Indonesia, India, Sri Lanka y varios países africanos en los siglos XVI y XVII y, aunque como decimos no todos los inmigrantes eran de Malasia, a la zona se la conoce como el 'barrio malayo'. Sin embargo, el color de las fachadas no es algo que estuviera ahí desde siempre, sino que en los primeros siglos de vida las casas eran blancas y fueron los propios vecinos, mayoritariamente musulmanes, lo que pintaron sus hogares para celebra la fiesta de Eid al-Fitr.

10. Chaouen, Marruecos

Barrios Arcoiris: las 10 calles y ciudades con más color donde olvidarse de un día gris - Chaouen, Marruecos

Al norte de Marruecos, cerca de Tetuán, encontrarás el azul más intenso en la ciudad de ChefChaouen, una ciudad que combina una bonita arquitectura de influencia árabe, hispánica y judía, con un ambiente tradicional y un color azul intenso en las fachadas de los edificios de la Medina, la zona antigua de la ciudad. Parece que la idea de pintar la ciudad de azul procede de los refugiados judíos que se establecieron en la zona en 1930 y el color azul simbolizaba el cielo y la libertad. Otra teoría para explicar el motivo y por qué del color azul es la creencia de que los mosquitos se mantienen alejados del azul porque no les gusta el agua. Sea por el motivo que sea, sin duda este color otorga a la ciudad un carácter de autenticidad muy peculiar. 

 

¿Te gustan los barrios donde predomina el color? ¿Se te ocurre alguna calle o ciudad que debería estar en esta lista? Tweeteanos a @TravioorES déjanos un comentario en nuestro Facebook.

Nazaret León “Toda aventura comienza con un sí”. Y así han comenzado muchos de los desafíos, viajes y peripecias de Naza, una periodista que siempre ha buscado poder escribir sobre lo que le gustaría leer. En sus viajes intenta no perderse un atardecer y es incapaz de orientarse con un mapa. De plegarlo, ya ni hablamos.