Arquitectura de Jaipur: 5 sitios increíbles que no te puedes perder

24 de abril, 2017

Descubre la mejor arquitectura de Jaipur, 'la ciudad rosa', con la lista de las 5 maravillas arquitectónicas propuesta por nuestra experta viajera Rhonda Delameter.

La ciudad rosa de Jaipur es famosa por ser una de las ciudades más bonitas de La India. Es famosa por su playa de arena rosa, su impresionante arquitectura y por ser “la tierra de Maharajas” y es un destino muy demandado en la lista de deseos de los viajeros que van a la India. Algo que destaca de esta ciudad, sin duda, es la cantidad de edificios cuya arquitectura deja sin aliento. Aquí tienes 5 de los mejores lugares de la ciudad que no te puedes perder.

1. Hawa Mahal

Hawa Mahal in Jaipur

Este impresionante monumento conocido como “El Palacio de los Vientos” es probablemente el sitio que más familiar les resulta a los visitantes de Jaipur. La estructura de su icónico palacio, construido en 1799, está diseñado en piedra arenisca rosa de la región. En el norte de la India, el palacio fue diseñado en un principio para que las mujeres de la realeza viesen las procesiones reales y actividades de la calle desde arriba para poder así permanecer ocultas.

#TravioorTip: lleva gafas de sol. Las 953 ventanas del edificio que reflejan el sol pueden dejarte ciego.

2. Nahargarh Fort

Nahagarh Fort architecture in Jaipur

El Nahargarh Fort está ubicado a lo alto de las colinas en un impresionante escenario de la ciudad, y anteriormente era la residencia de verano de las familias reales, pero actualmente es solo el lugar favorito de los locales de Jaipur para hacer picnics debido a sus maravillosas vistas. Este fuerte se terminó de construir en 1734, y aloja en su interior frescos especialmente complejos de un grupo de 12 trajes idénticos para reinas junto a uno solo para el rey. Al estar iluminado por la noche crea un telón de fondo precioso para la ciudad.

#TravioorTip: ve por el carril culi hasta el final de la carretera Nahrgarh Fort, después asciende 2km por el camino hasta la cima para evitar los 8 km que tendrías que hacer en coche.

3. Jaigarh Fort

Jaigarh Fort architecture in Jaipur

Junto con el Nahargarh y el Amer Frot, el Jaigahr Fort se conoce por ser uno de los grandes fuertes que protegió esta histórica ciudad. Esta edificación continúa intacta, y ha sobrevivido grandes ataques, incluyendo al del cañón con ruedas más grande del mundo. A través de pasadizos subterráneos conecta con el Amer Fort, y su arquitectura es particularmente impresionante por la decoración de piedras de color de sus muros de color lima que crean un precioso efecto visual

#TravioorTip: despierta tu lado más aventurero. Además de admirar la arquitectura del fuerte, tal vez que atrevas a buscar el famoso tesoro que dicen que están enterrado bajo el fuerte.

4. City Palace

City Palace architecture in Jaipur

Una de las atracciones más populares de Jaipur es el City Palace, ubicado en el corazón de la ciudad. Se completó en 1732, y su arquitectura fusiona prácticamente a la perfección el estilo europeo y mughal. Tiene una impresionante cantidad de salas con galerías llenas de obras de arte, y su arquitectura y la diversidad de sus estructuras recogen las maravillas del estilo que resulta entre la combinación de las anteriores. Las paredes y las puertas son especialmente impresionantes por sus elaborados murales, lazos ornamentales, y los espejos que adornan ambos lados.

#TravioorTip: deja tiempo para hacer un tour por las extensas instalaciones, templos y jardines que abundan en torno a las diversas construcciones del palacio.

5. Raj Mandir Cinema

Raj Mandir Cinema architecture in Jaipur

Derechos de fotografía: Vincent Desjardins (Flickr Creative Commons)

El Raj Mandir Cinema se diferencia de la arquitectura de los Maharajas debido a su estilo art decó. Este famoso cine abrió en 1976, y desde entonces ha sido el preferido para los amantes del cine. En él han tenido lugar numerosas premieres de películas de Bollywood, y se ha convertido en un lugar emblemático de la ciudad.

#TravioorTip: haz una reserva con antelación ya que las entradas se agotan rápidamente. Además, asegúrate de echarle un vistazo a sus lujosos baños.

El encanto de la India es visible en muchos niveles, y Jaipur es una de las joyas de la corona. Asegúrate de dejar algo de tiempo para disfrutar plenamente de su magia. Los visitantes que anden cortos de tiempo, o que quieran ver lo mejor de la arquitectura en solo un día, pueden reservar un tour privado de un día para conocer los mejores lugares de Jaipur en compañía de un guía.

¿Hay alguna obra arquitectónica que figure entre tus favoritas y no se encuentre en la lista?Tweetéanos a @TravioorES o déjanos un comentario en nuestro Facebook y cuéntanos tu experiencia en cualquiera de estos lugares.

Rhonda Delameter Rhonda Delameter es una escritora freelance, viajera del mundo, amante de los perros y apasionada de la buena gastronomía. Como nomada a tiempo completo, ella está ahora recorriendo Latino America con su marido en busca de cuentos de cultura y cocina de la carretera.