9 lugares tenebrosos para viajeros intrépidos

12 de diciembre, 2016

Si te gusta aprovechar tus vacaciones para ver un par de sitios o monumentos que te ericen la piel, no te pierdas esta lista.

Los viajeros, como los gustos, los hay de todos los tipos. Hay gente que busca la playa y otros que son más de montaña, de ciudad o de naturaleza y, en toda esa mezcla, también hay gente que siente especial predilección por los lugares abandonados o con un aire, o una historia, tenebrosa.

Si eres de estos últimos, o al menos te gusta meter unos pequeños matices de este tipo en tus vacaciones, este post es para ti.

1. Polonia: el horror de Auschwitz

9 lugares tenebrosos para viajeros intrépidos - Polonia: el horror de Auschwitz

Si existe un lugar tétrico que sin embargo se ha convertido en enclave turístico, ese es Auschwitz. Son muchos los miles de personas que cada año visitan los que fueron los campos de concentración del régimen nazi donde murieron miles de personas. Pasear por las instalaciones es, sin duda, un recordatorio de la historia y un 'sopapo' de realidad para todos los valientes turistas.

2. Camboya: el secreto del S21

9 lugares tenebrosos para viajeros intrépidos - Camboya: el secreto del S21

Menos conocido que su hermano mayor, Auschwitz, el S21 fue una antigua escuela en Phnom Penh convertida por el régimen jemer en centro de tortura, interrogatorio y ejecución. En este edificio, en el centro de la ciudad, entraban coches con presos considerados “enemigos del Estado de la Kampuchea Democrática” y nunca más salían.

A día de hoy, los turistas que se acerquen a conocer un poco más de la historia del genocidio del país podrán ver las celdas de los presos, las salas de interrogatorio, las fotos…Una vez más, se trata de una visita que, si bien es dura, es muy conveniente incluir en tu ruta si estás visitando el país.

3. Escocia: La ciudad subterránea de Edimburgo

9 lugares tenebrosos para viajeros intrépidos - Escocia: La ciudad subterránea de Edimburgo

Si bien parece una calle normal, South Bridge es en realidad una calle construida sobre un acueducto. Este acueducto está formado por 19 arcos que dan lugar a distintas cámaras. Estas galerías se inauguraron en 1788 y a pesar de que su propósito inicial era ser una especie de centro comercial o galerías comerciales, con el tiempo la idea fue fracasando debido a que la falta de ventilación y de iluminación lo hizo inhabitable. Así fue como en 1975, las galerías comenzaron a ser abandonadas por los comerciantes y dieron cobijo a todos aquellos que buscaban la oscuridad y un refugio en el que nadie lo viera ni lo oyera.

De esta manera las catacumbas se llenaron de burdeles, ladrones, mendigos, ladrones de cuerpos… Tal fue así, que entre 1835 y 1875 las autoridades lo vaciaron del todo y lo cubrieron con tierra para cerrar así ese oscuro periodo de la ciudad.

En los años 90 un jugador de rugby adinerado, compro las catacumbas para recuperarlas y enfocarlas al turismo.

4. Ucrania: La ciudad tóxica de Pripyat

9 lugares tenebrosos para viajeros intrépidos - Ucrania: La ciudad tóxica de Pripyat

Pripyat, que toma el nombre del río que pasa por la ciudad, era una ciudad cercana a la estación nuclear Chernóbil que tuvo que ser abandonada debido al accidente nuclear. La evacuación se hizo con el ejército rojo 36 horas después del accidente y todos los animales, tuvieron que ser sacrificados para que no transportaran la radiactividad.

La ciudad quedó abandonada en cuestión de horas y eso hace que su aspecto se mantenga tal y como estaba con los muebles y los mismos juguetes infantiles. Hoy en día se ha convertido en un reclamo turístico más de la zona. 

5. Francia: Las catacumbas de París

9 lugares tenebrosos para viajeros intrépidos - Francia: Las catacumbas de París

Las catacumbas subterráneas de París son uno de los cementerios más famosos. Se trata de una red de túneles y cuartos subterráneos que en su día eran minas de piedra caliza. A finales del siglo XVIII, las minas fueron convertidas en un cementerio común que a día de hoy se conserva como osario y alberga nada más y nada menos que seis millones de esqueletos humanos.

6. Letonia: la Colina de las Cruces

9 lugares tenebrosos para viajeros intrépidos - Letonia: la Colina de las Cruces

Con más de 100.000 cruces, esta Colina de Lituania fue declarada en 1993 como lugar para la esperanza, la paz, el amor y el sacrificio por el Papa.

La colocación de la primera piedra data del siglo XIV y son muchas las teorías que circulan para tratar de dar sentido a la existencia de esta colina. Algunos investigadores creen que antes de la cristianización de Lituania la colina era un lugar de culto pagano. ¿Te animas a dejarte seducir por la extrañeza de este lugar?

7. Gran Bretaña: el Palacio embrujado de Hampton Court

9 lugares tenebrosos para viajeros intrépidos - Gran Bretaña: el Palacio embrujado de Hampton Court

El Palacio Real de Hampton Court se encuentra en el municipio británico de Richmond Upon Thames. Cuenta la leyenda que cuando su inquilino Enrique VIII asistía a misa, su quinta esposa Catherine Howard logró escapar del torreón donde el rey le había encerrado por su supuesta infidelidad, a la espera de decidir que hacer con ella. Catherine no llegó a escapar del edificio si no que fue arrastrada por el pasillo hacia dentro y fue ejecutada.

Si bien Catherine fue sustituida por Catalina Parr, muchos son los testigos que aseguran que a día de hoy se oyen gritos y se vislumbran fantasmas en el pasillo por el que fue arrastrada.

Foto vía Centro Vasco de Arquitectura.

8. España: Paradas de metro abandonadas en Madrid y Barcelona

9 lugares tenebrosos para viajeros intrépidos - España: Paradas de metro abandonadas en Madrid y Barcelona

Volvemos al mundo subterráneo pero esta vez, un poco menos tenebroso que el anterior y es que, ¿sabías que tanto en Madrid como en Barcelona existen paradas de metro abandonadas? Algunas de ellas dejaron de funcionar como decisión del ayuntamiento y otras, nunca llegaron a estrenarse.

No tenemos constancia de la aparición de fantasmas ni fuerzas misteriosas en las vías abandonadas pero los túneles vacíos y oscuros, o las paredes recubiertas con publicidad de la época seguro que son algo inquietante.

Foto vía Wikimedia.

9. Japón: Parque de atracciones Nara Dreamland

9 lugares tenebrosos para viajeros intrépidos - Japón: Parque de atracciones Nara Dreamland

Este parque de atracciones creado en 1961 en Nara, Japón, estaba basado en Disneyland y buscaba ser un referente en el ocio como lo era el imperio Disney. Sin embargo, este parque nunca llegó a arrancar y en 2006 fue finalmente cerrado. Una vez después de su cierre, los propietarios pusieron verjas y carteles para disuadir de la entrada en el recinto, pero no son pocos los curiosos que se cuelan hasta allí para ver un lugar que se mueve entre lo misterioso y lo triste. ¿Nos montamos en algo?

Foto vía Viajando Contigo. 

 

 ¿Has visitado ya alguno de estos lugares? Déjanos un tweet en nuestra cuenta de Twitter @TravioorES o un comentario en nuestra página de Facebook.

 

Monika Goikoetxea Comunicadora de profesión y viajera de vocación. Tras haberse movido lo que ha podido dentro de Europa, decidió que era el momento de liarse la manta a la cabeza y la mochila a la espalda y embarcarse en un viaje que le llevó a viajar siete meses entre Australia y el sudeste asiático. Siempre planeando una nueva aventura.